Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Emiliano Balbín
Se cumplen 40 años de la desaparición física de uno de los líderes políticos más importantes del siglo XX en la Argentina. Una persona que marcó la vida de muchos argentinos y argentinas que luchaban y soñaban por un país más justo, más libre y más próspero.
Ricardo Balbín fue diputado nacional solo tres años, pero dedicó su vida a la política y a la Unión Cívica Radical, anteponiendo siempre los intereses de los argentinos a los personales.
Como estudiante, fue perseguido y expulsado de la Universidad, y ya como dirigente político fue perseguido y encarcelado, al igual que su hijo Osvaldo (mi papá), quien luchaba por los mismos ideales. El delito: pensar y actuar de manera diferente a los gobiernos de turno.
A pesar de todo lo que le tocó vivir, nunca eligió como salida el enojo, el rencor o la violencia. “La intolerancia absurda, la intolerancia desmedida no ayuda a construir, abre las grietas para que penetren quienes quieran aprovecharnos”, pensaba Balbín.
Fue presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical desde 1959 hasta su muerte, desde donde se convirtió en uno de los principales referentes impulsores del diálogo político para la convivencia democrática.
Siempre creyó que el camino para lograr el bien común era continuar luchando, y que cada obstáculo que se le presentó, lejos de ser un impedimento para rendirse ante sus ideales, fue un nuevo desafío para seguir su lucha.
LE PUEDE INTERESAR
La apertura de actividades, un paso positivo para los clubes de barrio
LE PUEDE INTERESAR
Inconsistencias electorales
Y esa lucha, que ahora es nuestra, la debemos continuar en los tiempos que corren. Porque su legado más fuerte es lograr la paz de los argentinos mediante el diálogo y el respeto. No se realizará el país, sino es sobre la base de la unión de los argentinos, sin caer en falsas antinomias que nos dividen y enfrentan.
Hoy el desafió sigue latente, y cómo lo recordamos cuando se cumplió un nuevo aniversario del encuentro de Balbín con Perón, la terea del reencuentro de los argentinos sigue pendiente, y seremos los dirigentes de ésta época quienes debamos retomar esa lucha.
Cómo dice Facundo Manes, "lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa".
Hay que seguir trabajando para salir adelante Juntos, y terminar con la grieta que nos paraliza y empobrece. Como lo buscó siempre Balbín. Este es su mejor legado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí