Clausuraron un supermercado en La Plata que tenía la habilitación vencida desde hace tres años
Alicia, Angel y una historia de amor que nació en La Plata y cumplió 60 años
La Justicia confirmó detalles del viaje de Adorni a Aruba junto a su familia
Explosión en una escuela de City Bell: el comunicado de las autoridades para las familias
Accidente en una esquina de Olmos y un pedido “urgente” de semáforos en la avenida 44
Con gol de Driussi, River venció e a Carabobo y encaminó su andar en la Sudamericana
Este sábado, Julio Alak asumirá formalmente en el PJ La Plata
Ordenan cerrar un centro de menores en La Plata por graves fallas edilicias y denuncias de violencia
Choque con un micro involucrado: un herido y tránsito cortado en Avenida 7 en pleno Centro
VIDEO. Cambio drástico en el Estadio Unico: revelaron imágenes del nuevo sistema de campo de juego
LourpopModa, el evento solidario que crece con participación platense
Un Pincha entre las 100 personas más influyentes del año de Times
VIDEO. Un motociclista sufrió múltiples fracturas tras un brutal choque en Ensenada
IPS confirmó el cronograma de pagos de haberes de abril para jubilados y pensionados
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
"Me cerraron puertas por ser quien soy": Deian Verón habló de su presente y bancó fuerte a su papá
Robaron una Ford F-100 en San Carlos y piden ayuda para recuperarla
El apasionado beso de Sabrina Rojas a José Chatruc frente a las cámaras
El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y prepara un nuevo desembolso
Denuncian una oscura trama de drogas, abuso y robo en El Bosque de La Plata
Caso Maradona: Gianinna, un médico y un policía, los primeros testigos que declararán
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La continuidad de los trabajos destinados a montar el nuevo techo sobre la Terminal de trenes de nuestra ciudad, que comenzaron a fines de mayo pasado y se encuentran cercanos al 20 por ciento de su ejecución, por lo que se prevé que las tareas se completen a mediados de octubre de 2022, constituye un paso positivo para la revalorización del servicio ferroviario que une a las dos principales capitales de la República. Sin embargo, falta aún la adopción de otras medidas para convertirlo en un medio moderno y eficaz.
Según se detalló, las tareas que se ejecutan en la estación de 1 y 44 consisten en la puesta en valor de la estructura metálica de los techos, la recomposición completa de chapas y paños vidriados, así como el reemplazo de todos aquellos elementos estructurales que sirvan para sostener la cubierta. El techo de la terminal -se indicó- tiene 150 metros de longitud.
Por otro lado, desde Trenes Argentinos explicaron que la ejecución de la puesta en valor, que por estos días requiere labores de 32 operarios, también comprende la iluminación del conjunto de la nave de la Estación. Asimismo, se incluyen las obras necesarias para que el personal de mantenimiento pueda realizar sus tareas en pos de proteger los techos ya renovados.
También se encarará el reemplazo de todos aquellos elementos estructurales relacionados como fijaciones, correas, porta correas, chapones de unión y ajuste, zinguería, y cualquier otros elementos o estructuras que compongan el sistema de soporte de la propia cubierta de chapa o de los paños vidriados. Iluminación general y ornamental.
Los trabajos también incluirán la iluminación general y ornamental, tienen un plazo de 540 días para su ejecución y un presupuesto asignado es de 387.541.145,92 pesos más IVA. En su momento se presentaron siete oferentes a la licitación, pero la obra fue adjudicada a la empresa INSA S.A.
Lo cierto es que, superado el extenso período de expectativas en torno a la finalización de la electrificación del tren entre La Plata y Constitución -un proyecto que, increíblemente, demandó más de ocho décadas hasta lograr su concreción- persistieron también sin ejecutar otras obras complementarias y, en especial, algunas modificaciones a la funcionalidad del servicio.
Se está hablando, entonces, de la integralidad de un servicio que en sus primeros tiempos dispuso de una prestación ejemplar entre La Plata y Constitución, por el cumplimiento cabal de horarios, la rapidez del traslado y la calidad de funcionamiento. Existían servicios rápidos provistos de un inmejorable coche comedor, semirrápidos con paradas alternativas en Villa Elisa, Berazategui o Quilmes y locales. El viaje entre las dos ciudades en los rápidos se concretaba en poco más de cuarenta minutos y la referencia corresponde a unos ochenta o más años atrás, con el uso de máquinas a vapor.
El crecimiento en el número de estaciones intermedias, los problemas que generó hasta no hace mucho el mal estado de los tramos de vías y, ahora, la reiteración de protestas con piquetes que obstaculizan el paso de los trenes, conspiran contra la eficacia del servicio y demandan de las autoridades ferroviarias la búsqueda de fórmulas que le otorguen a la prestación mayor velocidad y puntualidad en los traslados, como ocurre actualmente con los llamados trenes de cercanía en muchos países del mundo.
En momentos en que el resurgimiento del ferrocarril se encuentra instalado en casi todo el mundo, no resultan claras las razones por las cuales ese fenómeno carece de correlato en nuestro país. No parece razonable que, en la actualidad, recorrer los cincuenta kilómetros entre ambas terminales demande más de una hora. Bienvenidos sean, entonces, aquellos trabajos que apunten a completar la Terminal platense, pero sin perjuicio de esta obra debiera analizarse el retorno de servicios rápidos o semirrápidos. Ellos constituirán -entre otras mejoras pendientes- una ventaja para miles de pasajeros y también, para la propia empresa ferroviaria que se verá requerida por una mucho mayor demanda.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí