En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.655% desde fines de 2023
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.655% desde fines de 2023
Gimnasia se recuperó con una goleada y pasó por encima a Camioneros
Ordenaron levantar el secreto fiscal y bancario de Manuel Adorni
Horror en Villa Elisa: ¿el arma empleada para matar al jubilado fue un serrucho?
¿Cuándo llega Artemis II a la Tierra? Los pasos clave que debe dar la misión
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
El "lado B” de un caso de inseguridad vial en La Plata: chocó, sobrevivió pero perdió todo
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
Sofía Solá, la hija de Maru Botana: la influencer fashion a la que tildan de “cheta”
Viernes fresco pero repunta con Sol todo el día: cómo estará el fin de semana
VIDEO. Hockey: de fiesta con el clásico platense de caballeros
Una abuela pide ayuda para rescatar al nieto de las drogas y que “no lo maten”
Dividen roles y escenarios de pena por “las tarjetas de la Legislatura”
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Más quejas por el humo y la contaminación en Altos de San Lorenzo
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Actividades: clases arte, idiomas y deportes, huerta ecológica, taller de lectura
Tensión en el Consejo de la Magistratura y la “sorpresa” de Rosatti
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Los números de la suerte del viernes 10 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Muchas parejas no pueden conseguir un embarazo de forma natural / Web
GREGORIO DEL ROSARIO
“Sé que la primera consulta de esterilidad tiene que marcar un antes y un después en el ánimo esperanzado de una mujer y su pareja. Su mayor deseo es tener un bebé entre sus brazos cuanto antes, por lo que siempre, siempre les trato de forma muy especial para que la confianza nos mantenga cogidas por los ojos desde que nos cruzamos nuestras primeras palabras”, cuenta la Dra. Carmen Sala Salmerón, ginecóloga de la Clínica Gine-3 de Barcelona. “Sabemos que entre un 15% y un 17% de las parejas no logran conseguir su deseado embarazo de forma natural y, entonces, acuden a centros de reproducción asistida que han elegido por la indicación de una amiga, familiar, compañera de trabajo o, simplemente, por sus propias consultas informativas a través de internet”, apunta la Dra. Sala, también obstetra y experta en suelo pélvico.
El 40% de las dificultades son atribuibles al hombre, otro 40% a la mujer y el 20% restante a causas mixtas. La edad es el factor que más condiciona la fertilidad en ambos sexos, ya que, aunque el hombre produce espermatozoides prácticamente durante toda su vida, con el tiempo, se hacen más escasos y pierden su capacidad reproductiva.
“Cuando una mujer y su pareja se sientan en la silla de mi consulta y ella dice, con aflicción, que no se queda embarazada por mucho que lo intenten, sé, porque llevo 35 años escuchando sus necesidades, sus dudas, sus preocupaciones, sus miedos, sus risas o sus silencios, que esa mujer, de 30 ó más años de edad, busca un trato personalizado”, dice.
Tanto es así que la doctora Sala tiene un ‘pool’ histórico de mujeres que ya tienen un lugar estratégico en su corazón profesional. “En su día les ayudé a venir al mundo a través de reproducción asistida; luego fueron niñas, adolescentes y jóvenes; más tarde se casarón y me enseñaron las fotos de su boda; ahora no se quedan embarazadas y desean tener un bebé casi desesperadamente”, enmarca.
“Hay que tener muy en cuenta, además, que estas mujeres cuando acuden a mi consulta vienen nerviosas. Seguramente, esa noche no habrán dormido, llegan con miedo, preocupadas por mis respuestas”, añade.
Forman parte de dos grupos de mujeres muy diferenciados: las que no están informadas, incluso desconocen sus días fértiles para quedarse embarazadas; y las que se lo han leído todo y saben hasta el número de inyecciones que necesitan”, describe.
LE PUEDE INTERESAR
Esofagitis eosinofílica: cuando tragar puede resultar una pesadilla
LE PUEDE INTERESAR
Cáncer de pulmón: logran avances en sus estadios tempranos
A todas ellas, y a sus parejas, más o menos conocedoras de los entresijos de las técnicas de reproducción asistida, hay que evitarles cinco mensajes que autodestruyen su confianza:
Nunca, nunca se puede echar en cara la edad a la que pretende quedarse embarazada. ‘Pero, mujer, tienes cerca de 40 años, cómo es que no has venido antes’. No lo ha hecho por sus problemas económicos, por falta la pareja o porque sus problemas laborales se lo impedían. Los reproches no dan pie a la confianza.
Nunca, nunca asegures con rotundidad que conseguirá su objetivo de ser madre. En la primera consulta de reproducción asistida no debe asegurarse un resultado positivo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí