
Al límite, Caputo frena en la economía el caos que la política no resuelve
Al límite, Caputo frena en la economía el caos que la política no resuelve
Avanza la causa de las presuntas coimas: allanamientos y peritaje de celulares
Una estafa “nada light”: invocan a una dietética y engañan a clientes
Los platenses se endeudan para sobrevivir: desde arreglar el auto hasta comprar alimentos
Leandro Bazze: “El comercio y el empleo local son la prioridad”
Amoroso gesto de Nico Vázquez en una emotiva publicación de Gimena Accardi
La abogada platense Elba Marcovecchio denuncia a Wanda Nara por "desobendiencia"
¿Cómo funciona la Justicia?: encuesta a abogados porteños acerca de la experiencia en litigios
El delito en modo activo: otro asalto a un matrimonio de jubilados
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI y la última semana de descuentos en supermercados: cuáles se activaron este miércoles
Actividades en La Plata: encuentro coral, talleres para médicos jubilados y para niños
“Riesgo de vida”: la furia de Dalma y Gianinna por una versión falsa
Felices para siempre: Taylor se casa con Kelce, como en una película de Hollywood
Los números de la suerte del miércoles 27 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Se dispararon las tasas de plazos fijos y ya superan el 50% en gran parte de los bancos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gobernador Kicillof mantuvo un encuentro virtual con intendentes bonaerenses, que terminó con planteos inconclusos
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Intendentes de Juntos por el Cambio plantearon ayer al gobernador, Axel Kicillof, que aplique una exención impositiva y se renueven los ATP a aquellos sectores de la economía que deberán someterse al cierre que plantean las inminentes restricciones.
El pedido se realizó durante una reunión por videconferencia mantenida ayer con jefes comunales del oficialismo y la oposición y que terminó con tensión, luego de que el Gobernador se retirara sin responder para acudir a un encuentro con el presidente, Alberto Fernàndez.
Quienes levantaron con ese énfasis la bandera de priorizar la contención a los sectores comerciales y de servicios, los más afectados por la cuarentena, fueron los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio. Fue durante un repaso de la situación epidemiológica en distintas regiones de la Provincia en la que pidieron a Kicillof eximir del impuesto de Ingresos Brutos a los sectores afectados.
“Los intendentes PRO entendemos la compleja situación sanitaria”, aclararon subrayando su acuerdo con tomar medidas que controlen y disminuyan la circulación.
Sin embargo, agregaron, “entendemos que las pymes y comercios no aguantan más cierres y restricciones sin ayudas”.
Y reclamaron, además, que el gobierno nacional reanude el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), como el implementado durante la cuarentena de 2020.
Según deslizaron a este diario algunos de los actores opositores asistentes a la reunión, el planteo no fue respondido por el Gobernador, que se retiro de la reunión para ir al encuentro del Presidente, lo que provoco un fuerte y silencioso malestar entre los jefes comunales de la alianza amarilla.
Entre ellos se encontraba Julio Garro, quien horas después se manifestó a través de las redes sociales enfatizando la necesidad de acompañar a los comerciantes.
“Volver a la Fase 1 es imposible”, lanzó el platense en diálogo con EL DIA. Pero luego fue más allá: “Que trabajen con restricción horaria no sería el mal mayor si hubiera medidas que los acompañaran”, dijo Garro sobre el sector comercial y gastronómico.
Y agregó: “Cuando un gobierno toma decisiones (como las restricciones), tiene que aplicarlas con un acompañamiento (al sector implicado)”. Y subrayó que “los intendentes del oficialismo y de la oposición hemos un gran esfuerzo con nuestras tasas, eximiendo a comerciantes, tasa SUM, tasa de Seguridad e Higiene... Hemos dado una mano muy grande... Y tal vez sea el momento que la Provincia, al anunciar un cierre un fin de semana, también anuncie una compensación”.
Se refirió así a la posibilidad de eximir del pago de impuestos como Ingresos Brutos, entre otras contribuciones provinciales.
Los miembros del grupo de intendentes amarillos denominado “Dorrego”, del que Garro forma parte, recargó las tintas anoche, con un pronunciamiento público en este sentido a través de las redes sociales y reivindicaron que se condone la deuda impositiva al mismo sector, una medida implementada por los jefes comunales de varios distritos, en relación a los atrasos en las tasas municipales.
Fue luego de la cadena nacional transmitida por Alberto Fernández y un día antes del pronunciamiento público de Kicillof.
El miércoles Garro ya había anticipado sus diferencias ante un retroceso a la Fase 1, anunciando el cierre de la República de los Niños y el Parque Ecológico los fines de semana y proponiendo restringir el resto de los espacios verdes de la Ciudad los sábados y domingo, para proteger, como contrapartida, la actividad comercial de La Plata.
En diálogo con este diario, el jefe comunal había expresado que en 2020 la recaudación municipal cayó un 17 por ciento respecto de lo proyectado, “lo que permite inferir el fuerte impacto que afronta el sector en medio de esta crisis”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí