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Si bien es inevitable que sufran los bruscos cambios de rutina, el miedo y la sobrecarga de información, su impacto depende del grado de contención que pueden ofrecerles los adultos, explican especialistas
La pandemia viene teniendo un alto impacto entre niños y adolescentes / freepik
Si la cuarentena supuso un cambio brusco en la rutina de los chicos, la transitoria vuelta a las aulas y ahora la nueva suspensión de la presencialidad constituyen sin duda una carga de estrés con la que no todos pueden lidiar. Irritabilidad, arranques de llanto, tristeza, desánimo y actitudes de desconexión son, según los expertos, algunas de las principales manifestaciones de esa sobrecarga emocional que sus padres, no menos estresados, tienden en general a desatender.
Así lo reveló meses atrás un estudio hecho por el Instituto de Neurología Cognitiva junto a Unicef, según el cual durante el aislamiento se incrementó la irritabilidad en los niños los que en general se volvieron muy dependientes de sus padres por el temor de contactarse con los demás:
Y es que aunque solemos pensar que los chicos están en su mundo, el enorme caudal de información sobre la pandemia que hoy les llega por distintos canales (las conversaciones de los adultos, los noticieros de televisión, las redes sociales…) tiene un costo especialmente grande para ellos desde el momento en que la absorben sin llegar a ponerla en contexto o determinar su verdadera dimensión.
Pese a que “creamos que no la ven o escuchan siempre lo hacen. Todos estos datos, aunque parezca que no le están poniendo atención, activan zonas del cerebro relacionadas con el estar alerta y genera estrés”, señala la neuropsicóloga pediátrica Karina Castro Fumero al analizar algunos de los errores que han cometido los padres con sus hijos durante la pandemia.
Si bien considera que “ha sido inevitable que algo (del estrés pandémico) les haya llegado” a los chicos por el hecho de haber perdido sus rutinas, sus actividades habituales y la posibilidad de encontrarse con sus amigos, Castro Fumero -quien acaba de lanzar un libro para acompañar a los padres titulado “¿Qué puedo hacer yo?”- sostiene que su grado de afectación depende el manejo que hayan tenido los adultos.
“Veo familias que se relajaron con los horarios del sueño, con los alimentos que compran y consumen en casa, que buscan excusas para no hacer actividad física porque las salidas son complejas o porque les ha quedado el hábito de salir poco de los momentos más estrictos, que eligieron evitar los conflictos y confrontaciones en casa con respecto a las pantallas... Veo familias que se relajaron en lo que debieron de haber priorizado”, cuenta la profesional.
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A su entender, en un contexto que impide a los chicos pasar tiempo con sus pares, muchas familias han descuidado también otro valioso recurso para ayudarlos a comprender y lidiar con la realidad: el juego.
“Nos hemos olvidado que es a través del juego que los niños aprenden todo, desde conocimientos básicos como colores, números, días de la semana hasta las habilidades más complejas como la empatía y la compasión –dice-. El juego es el traductor a través del cual interpretan el mundo. Cuando los niños juegan no sólo aprenden sino que además es un proceso terapéutico, porque jugar es un canalizador de emociones. Mientras se juega se producen una serie de hormonas que les hace sentir bien, felices, en calma y satisfacción, sentimientos necesarios en esta situación que estamos viviendo. Si queremos niños sanos, deben jugar”.
Tanto como un protocolo sanitario para evitar contagiarse Covid, los chicos también necesitan de un “protocolo emocional” que dé respuesta a los bruscos cambios que vienen enfrentando debido a la pandemia y favorezca “la resocialización” con sus pares”, coincidían en señalar especialistas en salud mental infantil días antes de que el Gobierno dispusiera una nueva suspensión de la presencialidad escolar.
Muchas de las emociones que impuso a los chicos el transitorio regreso al aula “no pasan por el miedo contagio, sino el miedo social. Se instaló el cuidado desde el miedo, eso es lo que hay que regular”, dice la profesora Marilina Rotger, quien se especializa en neuroeducación.
Para enfrentarlo hay “que hablar de ese miedo para darse cuenta que ese miedo al contagio, a contagiar a mis padres o a no encontrar a mis compañeros, quizás no sea tan real, si se aplican los cuidados correspondientes”.
Para Rotger, “esto generará sensaciones displacenteras y los docentes deben volver a instalar a la escuela como un espacio donde se transmitan sensaciones placenteras, para lo cual deberán intentar abordar una forma de enseñar que despierte curiosidad en el alumno, sin que esos miedos puedan interrumpir los aprendizajes”.
Otros de los efectos del confinamiento que repercute también en los chicos es tiene que ver con el hecho de que “el 70 por ciento de los docentes tuvieron situaciones de estrés de moderado a severo en esta pandemia al enfrentar situaciones para lo cual no estaban preparados”, explica el médico psiquiatra Hernán Alessandria, fundador de la Asociación Civil Globalpsy.
Frente a esto, la clave está, a su entender, en “construir espacios de bienestar”. “Se necesita dotar de herramientas tanto a los docentes y a las familias para que puedan trabajar con los niños, ya sea desde la presencialidad como desde la virtualidad, en el fortalecimiento de las emociones, que puedan reconocerlas y gestionarlas”, dice.
“Lo primero que hay que hacer es bajar el nivel de angustia de los chicos”, señala por su parte la psiquiatra infanto juvenil Andrea Abadi, quien se especializa en el diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con trastornos en el manejo de la conducta.
“Sabemos que no son los transmisores del virus en la casa, ya que por estudios epidemiológicos los lugares de contacto entre los chicos no son donde más se transmite el virus, sino son los adultos los que lo transmiten a ellos”, subraya la especialista.
Para Abadi, “lo primero que hay que hacer es escucharlos pero tomando en cuenta que los docentes no van a poder abrazarlos como señal de contención, decirles que en la escuela están seguros y el miedo no los tiene que paralizar”
“Lo primero que hay que hacer es bajar el nivel de angustia de los chicos”
“Se necesita dotar de herramientas a los docentes y a las familias para que puedan trabajar con los niños”
Hernán Alessandria, médico psiquiatra, fundador de la Asociación Civil Globalpsy
La pandemia viene teniendo un alto impacto entre niños y adolescentes / freepik
“Aunque creamos que no ven o escuchan siempre lo hacen. Toda esa información a la que parece que no están poniendo atención activa zonas del cerebro relacionadas con el estar alerta y les genera estrés” - Karina Castro Fumero, Neuropsicóloga pediátrica
“Se instaló el cuidado desde el miedo y es eso lo que hay que regular. Hay que hablar para darse cuenta de que ese miedo al contagio, a contagiar a los padres quizás no sea tan real si se aplican los cuidados necesarios” - Marilina Rotger, Especialista en Neuroeducación
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