
Más audios con insultos, exabruptos y otros funcionarios apuntados
Más audios con insultos, exabruptos y otros funcionarios apuntados
La Plata: "Se mató con la motosierra", el trágico accidente de un jubilado que podaba un árbol
VIDEO. El momento exacto que una piedra roza la cabeza de Milei
Listos, ya... Se viene la carrera por ser el presidente tripero
Bullrich denunció un “ataque organizado” contra Milei en Lomas de Zamora y apuntó al kirchnerismo
“Ha visto mucha pornografía infantil”: Carrió, sin filtros contra los Milei
Impactante accidente a metros de Plaza Malvinas: un herido "grave" y complicaciones en tránsito
Viajó a la Costa a buscar un Falcon de colección y se estrelló en la Ruta 11
“El desafío es derrotar a este Gobierno, que ha hecho mucho daño”
Un nuevo escándalo libertario en Diputados entre Lemoine y Pagano
Los colegios privados vuelven a aumentar las cuotas: desde cuándo y de cuánto será el ajuste
Choque y milagro en City Bell: una mujer embarazada se salvó
VIDEO. "¿De qué barrio sos?": un trapito con el buzo de Gimnasia fue desalojado de Mar del Plata
La diputada nacional libertaria Rocío Bonacci sufrió un grave accidente rumbo a Rosario
Corte en Ruta 36: vecinos del oeste de La Plata piden que arreglen las calles
Caso Nisman: imputaron a la ex fiscal Viviana Fein por las fallas en la escena del crimen
Por primera vez en 52 años, la TV Pública no transmitirá el Mundial
Alberto Fernández en Comodoro Py: qué dice la denuncia de la madre de Fabiola Yáñez en su contra
Preocupación por la salud de "La Chilindrina": la actriz fue internada de urgencia
Preocupación por el gusano “come carne” detectado en Estados Unidos: qué se sabe hasta ahora
Estudiantes está atento: ¿qué partidos se perdería Amondaraín si llega a jugar el Mundial Sub 20?
Quiso jugar en Gimnasia, nunca lo llamaron y volverá de Europa a otro club: "Sos muy linda"
“Retrato de una dama”: la trama nazi tras el hallazgo de una obra en Mar del Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De la mano de una inflación que no afloja, desde la asociación que nuclea a las entidades educativas confirmaron la medida
Los colegios privados aumentan desde abril un 15 por ciento/web
Abril llega con aumentos en varios rubros, como combustibles, servicios públicos clave que significarán un duro golpe a los bolsillos. Pero ayer se confirmó que también aumentarán los aranceles de los colegios privados de todo el país. Aquellos que no reciben subvención del Estado tendrán un incremento del 15 por ciento en su cuota mensual.
En medio de una inflación que no cede, abril llegará con nuevos aumentos en naftas y distintos servicios clave, que plantearán un fuerte desafío para los vecinos de la Región.
Con una inflación acumulada del 7,8 por ciento en el primer bimestre del año, los incrementos que vienen ejercerán más presión sobre el costo de vida.
El incremento se da en medio de un contexto de crisis complejo, tanto para las instituciones, como para las familias. Las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus golpearon a este sector, que sufrió no sólo el aumento de la morosidad en las cuotas y la reducción de su matrícula, sino también el cierre de escuelas.
Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), confirmó la medida a Ámbito. “Ya se firmó la paritaria docente y eso tiene una incidencia en los costos. En las escuelas que no tienen un aporte estatal seguramente se va a ver reflejado en la cuota de abril un incremento mínimo del 15 por ciento”, explicó.
El éxodo de alumnos en colegios de gestión privada fue notable. Según los números de la asociación, en 2021 la caída de la matrícula osciló entre un 15 por ciento y un 30 por ciento respecto al año pasado.
LE PUEDE INTERESAR
Avanza en Diputados el paquete tributario con beneficios y moratoria
LE PUEDE INTERESAR
“El sistema de salud empieza a mostrar estrés”, advierten en la Provincia
El representante de ADEEPRA aseguró que “las escuelas que no reciben subsidio viven exclusivamente de la cuota de los padres y son las que necesariamente tienen que aumentar para pagar los sueldos” que ya tienen su paritaria acordada y que abarca a trabajadores docentes y no docentes.
Lentijo añadió que este año se sienten aún más los efectos de la pandemia y que “se está haciendo muy difícil el financiamiento. En muchos casos el impacto fue muy fuerte. Hubo cierre de colegios grandes y chicos, jardines de infantes y maternales, que fueron los más afectados. Dentro de nuestra asociación llegamos a por lo menos una decena de escuelas cerradas”, dijo.
Por otra parte, las entidades de gestión privada se enfrentan también a la presión de los adultos que reclaman más horas de clase, aún cuando la segunda ola de COVID-19 parece estar cada vez más cerca y el país supera los 10 mil infectados diarios.
“Las familias están pidiendo volver a la jornada regular, que los chicos tengan las actividades extracurriculares en el contraturno. Pero todo depende de la evolución epidemiológica para flexibilizar los protocolos, que en este momento son bastante rígidos”, mencionó Lentijo.
Las nuevas modalidades educativas generaron también diversas desigualdades. Según la encuesta “El impacto de la pandemia COVID-19 en las familias con niñas, niños y adolescentes” realizada en diciembre pasado por UNICEF Argentina el 31 por ciento de los chicos no pudo sostener una rutina relacionada con el aprendizaje durante la pandemia. Además, en el 85 por ciento de los casos son las madres quienes ayudan en la realización de las tareas escolares. Solamente un 24 por ciento de hogares registra ayuda por parte de los padres.
El sondeo mostró también que el 57 por ciento de las mujeres de más de 18 años de edad expresaron que en el tiempo de duración del aislamiento social sintió una mayor sobrecarga de las tareas del hogar, principalmente en las tareas de cuidado de los hijos e hijas (33 por ciento), así como la mayor carga laboral (10 por ciento).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí