La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
En La Plata, la canasta alimentaria tuvo una variación de 1,8% en diciembre
Demoras en el Tren Roca a La Plata: otra vez un accidente con un auto arrollado en las vías
Tras la tormenta, el arco iris sorprendió en el cielo platense: cómo seguirá el clima
En fotos y video.- Árboles caídos y calles anegadas en la fugaz tormenta que pasó por La Plata
VIDEO. Golpe a una banda de motochorros en La Plata: dos detenidos y armas secuestradas
El calor agobiante antes de la lluvia en La Plata: cortes de luz y agua, y apagón masivo en el AMBA
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
Fotos y video.- El cielo amenazante: impactantes imágenes de la llegada de la tormenta a La Plata
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
Déja vu peronista: el sector de Kicillof amaga armar listas propias
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Nueve países visitados, una pandemia y una docena de fronteras cruzadas son parte de esta singular travesía. Su historia en primera persona
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
Facundo y Carolina son platenses y desde hace tres años están escribiendo una historia que no saben cómo, dónde y cuándo terminará. Todo comenzó hace tres años, en abril de 2018, cuando desde Tolosa salieron a recorrer América arriba de una van Volkswagen modelo 1989. Un detalle: se conocen de la escuela primaria, pero se pusieron de novios a los 19 años, diez años atrás.
Hoy, luego de casi tres años de viaje, nueve países visitados, una pandemia y una docena de fronteras cruzadas, los jóvenes están en el sur de Nicaragua, con la idea de llegar a México. Y luego, si se los permite el dinero y las visas, cruzar a Estados Unidos. “Pero no sabemos, esto se va construyendo día a día, hoy queremos conocer este país. Y disfrutar”.
“Las vacaciones siempre nos quedaban cortas. Nos encanta viajar. Hasta que un día propusimos esto. Al principio nos pareció una locura. Preparamos la Van, renunciamos a nuestros trabajos, nos despedimos de la familia y salimos”, contó Carolina desde Nicaragua, y recordó que la camioneta era de unas monjas que vivían en un colegio de la Ciudad de Buenos Aires. A ellas se la compraron.
Primero remodelaron la Van, que tenía dos filas de asientos y la convirtieron en una casa rodante. Compraron algunos repuestos y salieron a la ruta. El destino inicial fue el Sur argentino, recorriendo toda la costa atlántica. Así llegaron hasta Usuhaia.
“Tardamos seis meses en armarla. Lo hacíamos en los ratitos libres. Primero la probamos yendo a las Cataratas y pasamos por Brasil y Uruguay. Cuando nos dimos cuenta que estaba lista, salimos a esta aventura”, relató Facundo en la sección #PlatensesPorElmundo de EL DIA.
Cuando decidieron irse a vivir juntos alquilaron una casa en Tolosa y mientras tanto ahorraron dinero. Él es herrero y ella fotógrafa. Los dos tenían trabajos confortables, pero decidieron patear los moldes para buscar esta aventura que muchos soñaron alguna vez.
LE PUEDE INTERESAR
Sin resolución sobre el Jacarandá de 8 y 61: le ponen un cerco provisorio
LE PUEDE INTERESAR
Piden que se declare la emergencia vial en La Plata
De los países conocidos no dudaron en resaltar que la Argentina es de los más lindos. Pasaron por playas, glaciares, montañas y recorrieron buena parte de la ruta 40. Fueron doce meses que les llevó recorrer nuestro país. “Además nos maravilló Bolivia, Colombia y Costa Rica, donde estuvimos un año, porque nos agarró la pandemia y no pudimos seguir subiendo ni bajar. nos quedamos en una playa hermosa con gente muy linda”.
La van, resaltaron, se la bancó muy bien. Salvo arreglos menores, no tuvo problemas. Y eso que en Bolivia y Perú llegó a estar a 5 mil metros de altura. Incluso recorrió el salar de Uyuni y la selva en el amazonas ecuatoriano. “Hasta Ecuador no le hicimos nada, pero en Quito le tuvimos que rectificar el motor. Lo hice yo -recuerda Facundo- en el taller mecánico de una persona que conocieron durante el viaje”.
“El mundo del viajero es más fácil de lo que uno piensa. Hay aplicaciones donde te dicen en qué lugar se puede aparcar con la casa rodante, dónde hay wifi gratis, dónde comer, dónde hay duchas y baños públicos y qué lugares evitar”, dijo ella durante la entrevista, en la que aseguró que evitan los campings y buscan los lugares abiertos y alejados.
En ese momento mostró la playa en la que estaban en Nicaragua, de la Madera, alejada al sur de Managua. “Es tranquilo, el agua turquesa y buenas olas para hacer surf, que nos gusta a los dos”.
A la hora de contar cómo están solventando el viaje, mostraron que en la parte de atrás de la van llevan artesanías realizadas por ellos mismos y productos que compran en un país y venden en otro. Además, realizaron trabajos de fotografía, herrería y en Costa Rica trabajaron en una finca durante meses. Cuando tuvieron que cambiar el motor publicaron el CBU en su cuenta de Instagram (Almas Kombinadas) por si algún seguidor quería ayudarlos.
“Muchos gastos no tenemos de todos modos, más allá de la nafta. Tratamos de no parar en campings ni entrar a parques que nos cobren mucho dinero. Para comer lo hacemos con cosas naturales y muy pocas veces lo hicimos en un lugar privado”, reconocieron.
Los dos coincidieron que extrañan a sus amigos y familiares. Y también un buen plato de comida. “Pero por suerte en los dos veranos nuestras familias pudieron viajar hasta dónde estuviésemos para vernos y pasar unos días”, resaltó Carolina.
También resaltaron la importancia de la buena convivencia. Y del orden. “Con Facundo es imposible que no lo haya, todo el tiempo está ordenando porque el espacio es chico y tenemos que aprovecharlo”.
Para comer lo hacen en la camioneta, que tiene cocina y una bacha para lavar los platos. Si el tiempo lo permite, hacen fuego y allí cocinan. A lo largo de los meses de viaje conocieron múltiples recetas y no descartan poner un restaurante si regresan a La Plata.
En el final, Facundo confesó su amor por Estudiantes. Dijo que se llevó varias camisetas y que escucha por radio los partidos cuando juega el equipo. “Estábamos en Colombia cuando se inauguró el estadio y casi nos vamos los dos a La Plata, pero la verdad es que el pasaje estaba muy caro”.
La Van, resaltaron, se la bancó muy bien. Salvo arreglos menores, no tuvo problemas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí