Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los intendentes opositores hicieron valer su liderazgo en los municipios que gobiernan y fueron clave para la victoria de Santilli
En las elecciones legislativas de medio término que se celebraron el domingo Juntos se impuso en 109 de los 135 municipios de la Provincia, que se tiñó del amarillo del Pro en el Conurbano y de rojo radical en el interior. La oposición ganó en siete de las ocho secciones electorales en que se divide el territorio (el Frente de Todos solo retuvo su base electoral de la Tercera), triunfó en intendencias peronistas y ratificó los liderazgos locales en distritos clave que gobierna como Lanús, La Plata y General Pueyrredón (cuya ciudad cabecera es Mar del Plata).
La lista opositora liderada por Diego Santilli, que a nivel provincial obtuvo el 39,81% de los votos (3.480.198) contra el 38,53% (3.368.295 votos) de la boleta del Frente de Todos que encabezó Victoria Tolosa Paz, pisó fuerte en municipios de la zona norte del Conurbano. Fueron cómodos los triunfos en Vicente López, que gobierna Jorge Macri y donde Juntos sumó el 57,59% de los votos contra el 21,53% del Frente de Todos.
En San Isidro, del intendente Gustavo Posse, la nómina de Santilli reunió el 57,93% de los sufragios frente al 22,09% del peronismo. Sobre esa amplia brecha se jactó el propio jefe comunal, que a través de un comunicado de prensa destacó que “Santilli ganó la Provincia por una diferencia de 112.000 votos” y que, de esos votos, la lista de Juntos en San Isidro aportó 70.000 y fue el distrito que más votos le sumó” al candidato opositor.
También hubo resultados favorables en San Miguel (donde gobierna Jaime Méndez, muy cercano a Joaquín de la Torre) y Tres de Febrero (al mando de Diego Valenzuela), aunque en estos casos la diferencia fue por unos diez puntos.
Otro distrito clave del Conurbano, pero de la zona sur, en el que Juntos pudo mantener la victoria fue Lanús, donde la lista que impulsó el intendente Néstor Grindetti reunió el 39,74% y finalmente superó por unos mil votos al Frente de Todos.
Mejor le fue a la boleta de Santilli en la Sección Capital que se compone solo de La Plata y donde la nómina que impulsó el intendente Julio Garro fue elegida por el 45,8% de los votantes y la del Frente de Todos, por el 32,75%.
LE PUEDE INTERESAR
Juntos se impuso en las siete secciones electorales de la Ciudad
LE PUEDE INTERESAR
Garro mandó al Concejo una suba de la tasa SUM del 42% promedio
En tanto que al dirigir la lupa hacia el interior provincial, se observa cómo los oficialismos locales de Juntos ratificaron su hegemonía en municipios como Bahía Blanca, cuyo jefe comunal es Héctor Gay y donde la boleta que propuso a Santilli como diputado por la Provincia ganó por 27 puntos: 49,99% contra 24,14% del Frente de Todos.
En General Pueyrredón, que incluye a Mar del Plata y que gobierna Guillermo Montenegro, Juntos superó en unos 20 puntos al peronismo: fue 47,48% contra 28,34%.
Juntos tampoco tuvo problemas para vencer en municipios como San Nicolás, Tandil, Olavarría, Pergamino, Junín, Azul, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Lincoln o Pinamar. Todos distritos que hoy están en manos de Juntos, ya sea porque en ellos gobiernan intendentes de afiliación PRO o de la Unión Cívica Radical.
NÉSTOR GRINDETTI
jorge macri
GUILLERMO MONTENEGRO
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí