Provincia y los gremios reanudaron la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
Provincia y los gremios reanudaron la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
La AFA negó irregularidades en sus balances y denunció presiones
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
El Súper Cartonazo por $4.000.000 tiene a su primera ganadora
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
Gaich ya está en La Plata para unirse al Pincha: revisión médica y firma
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Venezuela: entre los presos políticos liberados hay un argentino-israelí de 72 años
Se define el Súper Cartonazo por $4.000.000 y $300.000 por línea: los números de este martes
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Alertan por enjambres de abejas en un sector del Parque Saavedra: "Un peligro para los niños"
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La pulseada por los precios que por esas horas mantienen los funcionarios de la secretaría de Comercio y los empresarios a cargo de las principales industrias que proveen al consumo masivo vuelve a poner en el tapete la discusión acerca de cómo se forman los precios de los alimentos en el mercado local.
“Por un lado existe una explicación acerca de cómo se componen los precios. Pero eso no explica por qué suben”, aclara David Miazzo, economista jefe de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario (FADA).
Se refiere a que la cuestión dinámica de las subas se explican claramente por la inflación y el valor de la moneda, entre otras razones. En cambio, la composición de los precios es una cuestión más estática en la que inciden distintos componentes, como la presión fiscal y la rentabilidad de quienes intervienen en la cadena productiva y comercial, según Clarín.
Lo cierto es que, entre ambas cuestiones, los consumidores llegan a pagar hasta siete veces más por los productos de la canasta básica si se analiza desde su origen hasta la góndola. Una de las razones por las que los funcionarios suelen pedir a las empresas productoras las estructuras de costos de sus productos.
En el análisis que realiza FADA semestralmente, sobre la composición de los precios del pan, la leche y la carne, se estudian los eslabones que conforman la cadena, desde la producción primaria hasta que el producto final llega al consumidor.
Se identifica la participación de cada uno sobre el precio final, los costos e impuestos, para entender por qué los alimentos valen lo que valen. También los datos permiten identificar dónde pueden estar los principales problemas de cada cadena.
LE PUEDE INTERESAR
Les exigen a los fabricantes que garanticen los productos
LE PUEDE INTERESAR
Farmacias con faltantes por el cepo a las importaciones
En febrero de este año, el pan francés, por ejemplo, tuvo un precio promedio de $ 135,43 por kilo. De ese precio el trigo representa el 12,9 por ciento; el molino, el 5,2 por ciento; la panadería, el 60,4 por ciento y los impuestos, el 21,5 por ciento. Por otra parte, ese precio está compuesto en un 67 por ciento de costos, el 21,5 por ciento por impuestos y el 11,5 por ciento por ganancias.
En el caso de este alimento, la cadena viene incrementando la participación de sus costos en el precio final acompañado de una caída en la rentabilidad.
Los costos de casi todas las actividades aumentaron por encima de la inflación y por encima de los precios de venta (trigo y molino) con lo cual, existe un importante desfasaje entre precios y costos.
El precio promedio de la leche entera en sachet -también en febrero de 2021- era de $ 67,31 por litro. De ese precio, el tambo explica el 35,2 por ciento; la industria, el 33,2 por ciento; el comercio, 5,6 por ciento y los impuestos, el 26 por ciento.
Por otra parte, ese precio está compuesto en un 89,2 por ciento por costos de producción, 26 por ciento impuestos y una pérdida de 15,2 por ciento de la cadena. Según el análisis sobre este producto, “la cadena se enfrenta a una situación crítica en todos los eslabones: tambo, industria y comercio, con precios que no alcanzan a cubrir costos (tambo), precios de venta contenidos que ocasionan un desfasaje con los costos (industria y comercio) y generan pérdidas económicas en casi todos los eslabones de la cadena”, según FADA. El precio de la leche se multiplica por 2,8 desde que sale del campo y llega a la góndola.
Finalmente, la carne en febrero tenía un precio promedio de $530,85 por kilo. De ese precio la cría explica el 29,8 por ciento; el feedlot, el 26,7 por ciento; el frigorífico, el 6,5 por ciento; la carnicería, el 8,9 por ciento y los impuestos, el 28,1 por ciento. Por otra parte, del precio final de la carne, el 64,6 por ciento son costos de la cadena y 28,1 por ciento impuestos y 7,3 por ciento ganancias, según el análisis de FADA.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí