Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luis Varela
eleconomista.com.ar
La emisión sin fin y la lenta salida del Covid-19, con bajo o nulo crecimiento de empresas, está sumergiendo al mundo en una realidad con alta inflación, incertidumbre, activos que pierden valor, dificultades para obtener ganancias y un verdadero disloque para encontrar nichos donde mantener o incrementar el capital ahorrado.
Durante el primer tercio de octubre la humanidad entera, no sólo Argentina, está enfrentando un proceso de altos precios de los alimentos y de la energía. El hemisferio norte, donde vive el 87 por ciento de la población mundial, está entrando al invierno y en lo que va del mes el petróleo saltó 6 por ciento y el gas anotó un salto del 20 por ciento.
El FMI, donde se vive un temblor por la posición de su titular Kristalina Georgieva, acaba de advertir que la inflación global es alarmante. En octubre la emisión de todo tipo de monedas es tan enorme que las materias primas pegan un salto. Los metales básicos borbotean: el níquel sube 6,7 por ciento en el mes, el cobre 4,4 por ciento y el aluminio 3,6 por ciento.
Los granos sin procesar no tienen tanto impulso porque los precios de hace cinco meses fueron tan altos que hubo siembra en todas partes, hasta en las macetas. Así, en una Argentina con pocas lluvias, el trigo sube en octubre 2,5 por ciento en Rosario y la soja avanza 1,2 por ciento, pero el maíz cae 3,7 por ciento. Mientras que en Chicago la soja baja 1,3 por ciento, el maíz achica 2,3 por ciento y el trigo cede 2,9 por ciento.
Pero los alimentos procesados, que requieren del trabajo de las empresas, muestran una foto muy alcista: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denunció que a causa de la “restricción de la oferta” y la “fuerte demanda” los productos que llegan a las góndolas tienen precios que se acercan a los máximos en una década.
LE PUEDE INTERESAR
Los precios de la energía, en el foco del FMI
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Y otro foco de cuestión que está generando gran inquietud es la deuda de muchas compañías que ahora están con ingresos bajos o nulos, y no se sabe cómo van a pagar sus compromisos. Los cisnes negros de las inmobiliarias gigantes chinas Evergrande y Fantasy, con problemas para pagar cupones de sus compromisos están generando entre los inversores una salida de bonos que no rinden y son riesgosos.
Sucede que con una inflación anual del 5 por ciento en países desarrollados, bonos que pagan 3 por ciento significa perder poder de compra. Y, paradójicamente, esa salida de esos papeles está bajando sus precios contado, por lo que las tasas a vencimiento de los Estados más sólidos están trepando de manera veloz, provocando una creciente salida de capitales de las posiciones más débiles.
Así, la tasa del bono a 10 años del Tesoro de EEUU, que hace un año estaba en el 0,5 por ciento anual, se triplicó, al llegar al 1,6 por ciento el viernes pasado. Y la tasa similar promedio mundial saltó del 1,8 al 3 por ciento anual: en lo que va del mes tuvieron subas consistentes las tasas largas de Hong Kong, Corea, Australia, Gran Bretaña, Singapur y Canadá.
Y cinco países que hace un año tenían en sus bonos largos tasas negativas del orden del 0,4 por ciento promedio también se dieron vuelta. Francia y Japón ya tienen tasas a 10 años de 0,2 y 0,1 por ciento. Holanda y Alemania siguen con tasa negativa. Pero Suiza, que hace un año pagaba -1,1 por ciento (había que pagar para comprar bonos en francos suizos) ahora tiene una tasa del -0,1 por ciento, al borde de cruzar la línea.
Todo se convierte en muy volátil, las tensiones sociales crecen y los capitales de los mercados emergentes vuelan hacia posiciones más seguras. De esa manera, huyendo de mercados débiles, las monedas latinoamericanas pierdan valor en bloque: en México el dólar acaba de subir de 19,75 a 20,69, en Brasil aumentó de 4,93 a 5,51 reales, en Uruguay pasó de 41,90 a 43,30 pesos y el cimbronazo más fuerte se está dando en Chile, donde el billete verde acaba de subir de 699 a 824 pesos.
En Argentina, que no es considerado ni siquiera un mercado débil, sino más que eso: fue calificado “stand alone”, fuera de todo registro, con un riesgo país de 1.600 puntos, ocho veces más alto que el de los países vecinos, la inflación no es alta, vuela: hoy es del 52 por ciento y los analistas privados proyectan para 2022 un mapa con una verdadera nebulosa.
La suba de los precios local vuelve a ser tan intensa que el Gobierno, en plena campaña electoral, se vio obligado a sacar de su lugar a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reemplazándola por un kirchnerista aún más duro y tenaz como Roberto Feletti.
Por supuesto, este proceso viene enmarcado por lo que pueden dictar las urnas el 14 de noviembre. Como si ese día terminara el mundo, el Gobierno repartió dinero a mansalva para ver si con ese incentivo (desigual con los partidos que no tienen dinero público para financiarse) logran que los votos sean más benévolos, y que el oficialismo no pierda el quórum en el Senado.
Con gran incertidumbre porque el Banco Central debe 4,3 billones de pesos en pases y Leliq, el Tesoro enfrenta hasta agosto una deuda en pesos por 3,5 billones de pesos. Y en 2022 hay vencimientos por US$ 23.000 millones, de los que sólo una parte es con el FMI, también hay compromisos que cubrir con acreedores privados.
Por esa razón, conocedores de lo que ocurrió en los defaults del pasado, los argentinos con más conocimiento financiero se están bajando del barco. Las grandes empresas están cancelando plazos fijos y se están pasando al dólar por cualquier vía. De ahí que el billete volvió a la zona de los 190 pesos, con el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, obligadas a apretar más el torniquete.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí