La Plata sigue de fiesta: desde las 13, OLGA y su streaming llenan de música la Plaza Moreno
Tras el bochorno con Rosario Central, ¿y si todos le reclaman al Chiqui?: los que sumarían estrella
Otro jubilado de La Plata vivió una pesadilla de madrugada: salvaje golpiza
Fuerte reflexión de Juana Tinelli luego la declaración de Marcelo en su causa
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Teatro, música, shows y más en la agenda de La Plata para el finde XXL
Encuentro tripero en Bolonia: Benja Domínguez y Tomás Etcheverry, por Copa Davis
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Se fue a hacer un implante dental y murió: hay dos médicos detenidos
Choque y vuelco en Ruta 2: dos jóvenes heridas y demoras en el inicio del fin de semana XXL
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Manuel Adorni trabaja en el diálogo interno y convoca a una reunión de Gabinete
Sorprendente confesión de Baby Etchecopar: vive con dos habitaciones blindadas, los detalles
La ANMAT suspendió la producción de un conocido laboratorio de medicamentos de Quilmes
Micros, basura, estacionamiento y más: así funciona La Plata este fin de semana largo
¡Bingo! Roberto García Moritán se metió en el drama que está atravesando Benjamín Vicuña
Alarma por el sexo sin cuidado: las cifras del flagelo que golpea a jóvenes y adultos mayores
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Tras las lluvia, mejora el tiempo en La Plata y se espera un fin de semana largo estable
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Si hay rebrote habrá acompañamiento del Estado”, aseguró ayer el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anticipando lo que en los próximos días discutirá el gabinete económico del Gobierno: el posible regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de las ayudas salariales a empresas a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Aunque podría ser en una versión más acotada, con un alcance menor, montos más bajos y hasta con otro nombre.
La idea, que será analizada en el marco de la reunión semanal de gabinete económico que coordina el jefe de ministros, Santiago Cafiero, toma vuelo justo cuando los contagios de COVID-19 están en alza. En esa línea, el planteo que se impone es el de retomar un programa similar al IFE, mientras que la ayuda para el pago de sueldos se limitaría a sectores que no han podido recuperarse, como el turístico o el entretenimiento.
En el peor momento de la pandemia, el IFE llegó a 9 millones de personas con tres pagos de 10.000 pesos cada uno y por los que el Estado destinó en total 270.000 millones de pesos para asistir a desocupados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), empleadas domésticas, trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas. En tanto que el ATP fue clave para sostener la actividad privada en medio de la cuarentena estricta, ya que a través de este programa el Estado se hacía cargo del pago de hasta el 50 por ciento de los salarios de los trabajadores.
Pero a medida que el coronavirus parecía amainar, y a la par que se iban habilitando más actividades, estas ayudas se fueron achicando para finalmente terminar en diciembre. No solo porque se vislumbraba una mejor situación sanitaria, sino también para reducir el déficit fiscal: según datos oficiales, el año pasado las medidas de auxilio a las familias y a las empresas le demandaron al Estado un gasto equivalente a casi 5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), lo que representaría más de un billón de pesos, entre IFE, ATP y otros gastos vinculados a la pandemia.
Pero ahora, con el rebrote sanitario acechando y la posibilidad de nuevas restricciones para mitigarlo, en el Gobierno asumen que podrían reactivarse las asistencias: “Dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia, aún no hay nada definido. Lo que está claro es que no vamos a dejar a la gente sin ayuda”, aseguraban en el Ejecutivo.
“El regreso del ATP y del IFE no está ni descartado ni está en carpeta. Se irá viendo a medida que avancen las restricciones y que se evalúe el impacto que tendrán”, apuntaban las fuentes oficiales, al tiempo que reconocían que el presupuesto 2021 “está armado sobre un esquema de no pandemia o de no rebrote. Si efectivamente hay un rebrote vamos a generar las medidas de emergencia para atender la situación. El año pasado comenzamos con un presupuesto de 84.000 millones de pesos y terminamos con 240.000 millones de pesos”.
LE PUEDE INTERESAR
Bolsonaro no cortará compras de trigo argentino
LE PUEDE INTERESAR
Basterra minimizó el alcance de la medida de fuerza del agro
Aunque, tal como reconocían en el Gobierno, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en un año en el que deberá encararse un proceso de reducción del déficit fiscal, este año no habrá margen para aumentar el gasto público, por lo que un incremento presupuestario no previsto para afrontar medidas de asistencia solo podría realizarse con reasignación de partidas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí