Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Caso Loan | Se conoció la fecha del juicio por "sustracción y ocultamiento" del niño de Corrientes
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobierno de Uruguay, encabezado por Luis Lacalle Pou, salió fortalecido de las elecciones departamentales, después de que el Partido Nacional (PN, centroderecha) venciera en 15 de las 19 intendencias (Gobiernos regionales).
Con el 100 por ciento de los votos escrutados, la fuerza política a la que pertenece el mandatario recuperó el poder en tres departamentos que estaban en manos del Frente Amplio (FA, izquierda): Rocha, Paysandú y Río Negro. No obstante, el FA mantuvo Salto y logró cómodas victorias en Canelones y Montevideo, los dos centros más poblados de Uruguay.
Estas son las principales claves de la jornada electoral:
El Partido Nacional resultó el gran ganador de la jornada, según el politólogo Adolfo Garcé. “No perdió ninguno de los Gobiernos que tenía y recuperó tres que manejaba el Frente Amplio”, explicó. El también politólogo Daniel Chasquetti opinó que el PN fue el que logró mejores resultados y apuntó que por esto, “el Gobierno sale con un respaldo”.
Fuentes del Ejecutivo calificaron de “espaldarazo” a la gestión de Lacalle Pou el buen resultado obtenido por el PN en todo el país, pese a que el mandatario no pudo desplegar todas sus políticas en los casi siete meses de mandato por la llegada de la pandemia.
Según indicaron a Efe dichas fuentes, el Gobierno vive con “satisfacción” la “buena elección” del domingo para los intereses de la coalición de Gobierno, integrada por cuatro partidos más, sobre todo la irrupción de una figura como Laura Raffo, candidata a la Intendencia de Montevideo, pese a no lograr la victoria.
LE PUEDE INTERESAR
Con inversiones y planes, la Ciudad puede salir de la crisis que la agobia
LE PUEDE INTERESAR
Se buscan “enemigos” en medio de la creciente crisis
La capital uruguaya una vez más, como desde las elecciones de 1989 en las que ganó el que después fuera presidente del país (2005-2010 y 2015-2020) Tabaré Vázquez, demostró ser una fortaleza de izquierda en la que el FA ganó por amplia diferencia y situó a la exministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse como la intendenta electa. Una vez conocidos los resultados, Lacalle Pou llamó a Cosse para felicitarla.
Garcé aseguró que la relación va a ser “interesante” y aseguró que, pese a que la nueva intendenta tuvo el apoyo del ala más de izquierda del FA, también tendrá “fuertes incentivos” para moderarse y tender puentes, pensando en que el Gobierno local puede ser un “trampolín” hacia el nacional. Chasquetti, por su parte, opinó que la relación entre Cosse y Lacalle Pou será normal. “Los partidos políticos uruguayos están bien institucionalizados y entienden el juego. Una cosa es competir por los votos y otra es convivir institucionalmente”, destacó.
El presidente del FA, Javier Miranda, describió a las elecciones departamentales como “agridulces” para su fuerza política. Esto se debe, entre otras cosas, a que el FA pudo mantener algunos lugares históricos como Montevideo, Canelones y Salto (los tres departamentos que concentran mayor población del país) pero perdió a los departamentos de Rocha, Fray Bentos y Paysandú. Sin embargo, Miranda afirmó que el que más le duele es Rocha, ya que allí llevaban 15 años gobernando.
El Partido Colorado (PC), es una de las fuerzas políticas históricas de Uruguay ya que han sido gobierno prácticamente durante todo el siglo XX y los primeros cinco años del siglo XXI. Sin embargo, después de la crisis de 2002 y, tras el incremento de popularidad del FA, el PC ha ido perdiendo terreno a nivel nacional, como también muchos departamentos pero sigue manteniendo la administración del departamento de Rivera. (Santiago Carbone y Federico Anfitti, EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí