Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Bien se dijo en las primeras semanas de la pandemia en nuestro país, allá por marzo y abril pasados, que enfrentar el desafío del coronavirus era como ir leyendo un libro con las páginas en blanco, ya que todo era nuevo y desconocido, con una enfermedad que enfrentó a la población con la muerte y que obligó a tomar medidas en casi todos los campos del quehacer humano.
Sin embargo, pasaron seis meses y el tiempo parece suficiente como para tener en claro, al menos, algunos aspectos que hacen a la humanización de un proceso tan crítico y prolongado.
Estas consideraciones tienen que ver con el muy lamentable episodio que le tocó vivir al platense Claudio Parente, que el viernes pasado quiso despedirse de su padre que agonizaba en un hospital de Chivilcoy, pero que no pudo darle el abrazo final ya que no le permitieron ingresar a esa ciudad. Ello, a pesar de que había viajado con los permisos médicos y legales correspondientes. El padre falleció el sábado por la mañana, consignándose que no había contraído coronavirus sino que padecía Alzheimer.
Lo ocurrido después no hizo sino patentizar la desacertada actitud de las autoridades de ese distrito que le impidieron el paso. El vecino platense recibió el mismo sábado un mensaje del intendente de Chivilcoy diciéndole que podía ir a la ciudad, que se había tratado de un error y que le pedía disculpas por lo ocurrido.
Recibido ese mensaje, volvió a viajar desde La Plata y a la entrada de Chivilcoy el control existente en el ingreso no le requirió ningún documento ni le hizo ningún testeo para ingresar. De modo que, según dijo con justificado enojo, en esta segunda instancia ya no se lo consideró “contagioso” y pudo, entonces, arribar a la casa de velatorio para poder ver y besar por última vez a su padre junto a otros familiares directos, que son vecinos de aquella ciudad.
Lo ocurrido no fue el único caso. Hace veinte días murió Solange Musse, una joven enferma de cáncer a la que su padre no pudo ver por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. El deceso se produjo en el Sanatorio Allende de la capital cordobesa, adonde había sido trasladada en muy grave estado desde la localidad de Alta Gracia.
LE PUEDE INTERESAR
La piedra en el zapato de Biden en Florida
LE PUEDE INTERESAR
Una noticia desde el exterior que trae mucho impacto
El padre que vivía en Neuquén fue rechazado de mala manera por un control sanitario en Huinca Renancó, al sur de Córdoba y obligado a viajar allí mismo los mil kilómetros de vuelta, escoltado en el primer tramo por ocho patrulleros policiales. Fueron en vano todos los intentos por llegar a acompañar a su hija, que, poco antes de morir, al enterarse que no dejaban llegar a su padre junto a su cama escribió este texto: “Acuérdense, hasta en mi último respiro, tengo mis derechos”.
Se puede recordar también el caso de las hermanas Garay, a quienes la provincia de San Luis rechazó diez veces y les impidió abrazar a su padre en estado crítico por un cáncer terminal. En la provincia de Buenos Aires se registraron varios episodios similares, con vecinos platenses que quisieron asistir a parientes directos agonizantes o, inclusive, a participar al menos de las ceremonias mortuorias, siendo rechazados por controles locales de ingreso en distintas localidades del interior.
Cuando se presentan situaciones límite como las aquí descriptas, lo que se espera de las autoridades habilitadas para desempeñar determinadas funciones, es que dispongan de sentido común. Y que, eventualmente, las medidas dispuestas abran resquicios de sensatez frente a casos de semejante naturaleza. Seguir esgrimiendo razones epidemiológicas -a seis meses de iniciada la pandemia- para impedir a las personas que tomen contacto con sus seres queridos no parece razonable.
Situaciones como las aquí descriptas, que dejan fundadas dudas sobre el nivel de comprensión acerca de lo que significa para un paciente crítico la presencia cercana de los suyos, obligan a las autoridades a establecer reglas de juego que respeten la dignidad humana y el derecho de toda persona a despedirse de sus seres queridos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí