Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La plataforma pone a disposición la posibilidad de ver series y películas más rápido: el triunfo de la cultura ansiosa
El futuro distópico de “Wall-E”, cada vez más cerca
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
El año pasado se filtró que Netflix estaba probando una nueva herramienta para sus usuarios: al parecer muchos habían pedido que las películas se puedan ver más rápido, y la empresa estaba dispuesta a explorar la posibilidad. Sin embargo, la idea no gustó: apenas se filtró la noticia, la tuitósfera estalló condenando a la idea de acelerar series y películas solo para poder consumir más, más, más, y además, pequeño detalle, los creadores de contenidos, entre ellos varios apellidos pesados de la industria, se quejaron de que la industria permitiera semejante perversión del material que ellos habían creado con el sudor de su frente.
El coro de críticas pareció frenar el impulso de Netflix, pero ahora la plataforma on demand anunció que la propuesta estará disponible, para los usuarios de Android, en las próximas semanas. Naturalmente, el estribillo del coro de cinéfilos y cineastas volvió a sonar.
Es que imagínense: un director planifica durante meses el clímax de su filme, una escena llena de misterios y silencios donde el protagonista se adentra en una cueva oscura en la que encontrará su destino. Dibuja la escena, segundo a segundo, consigue en la locación el balance justo de luz para que se vea poco, lo justo y necesario para comprender la escena, y que en la oscuridad se escondan peligros que el espectador solo puede imaginar; luego filma la escena en un plano continuado, alineando luz, cámara y la actuación de su personaje durante dos minutos sin cortes. Pero todo eso al espectador ansioso lo aburre: quiere ver qué pasa, qué hay al final de la cueva.
El lenguaje audiovisual es, claro, mucho más que trama: los climas, las texturas, los sonidos, son parte de una experiencia que se distorsiona al doble de velocidad. Pero, sobre todo, el lenguaje cinematográfico construye tiempo, una forma de percibir el transcurrir que no es la del segundero, y que es esencial en la construcción de lo dramático, y también en la construcción de mundos diferentes, temporalidades distintas, modos de respirar alternativos a los que nos acostumbraron tantas series de Netflix. Desde ya, todo se desmorona al reproducir una escena al doble de velocidad, en ese afán ansioso de consumir más trama, de llegar al giro, al “plot twist”.
Es el triunfo de la ansiedad, producida por un mundo híper-productivo en el que “uno se explota a sí mismo y piensa que está realizándose”, como afirma el filósofo de moda, Byung-Chul Han, lo que allana, alisa, los tiempos supuestamente muertos, que es a menudo donde se encuentra lo inesperado, lo no familiar. Los defensores afirman, contra tanto apocalipsis discursivo, que es solo una opción: el que no quiere, no la usa y listo. La sospecha es más siniestra: los servicios on demand están creando un modelo de espectador que se adapte a su negocio, que consuma a más velocidad para consumir más y nunca aburrirse.
La idea de que es solo una opción más, como poner pausa o directamente sacar una película a mitad de camino, parece parte de una relativización ingenua (todo daría lo mismo), ligada a la idea de que el espectador tiene, al final, el control, cuando, sospechamos las voces críticas, hay una intención detrás, que excede a la N roja y que está instalada en los algoritmos de las redes sociales, en las formas de funcionamiento de los celulares: el consumidor no es más que eso, alguien que consume. Las plataformas on demand son, entonces, simples feed lots de series, en los que el espectador come siempre lo mismo, y donde el objetivo es engordar al espectador, como en la distopía de “Wall-E”.
LE PUEDE INTERESAR
Bossi convirtió la mesa de Juanita en un boliche... y Moria se fue de boca
¿Demasiado? Puede ser, pero cuando pienso que exagero, recuerdo una frase de Reed Hastings, CEO de Netflix: “Nuestro enemigo es el sueño”. Quizás en algún momento las plataformas on demand (ojo, no todas: mientras Netflix instaló el modelo del “binge”, el atracón de series, al meternos por la garganta visual temporadas enteras de una sola vez, varios servicios empiezan a optar por lanzar un episodio por semana) se alíen con los servicios de energía para dejar las luces de las casas encendidas, y conseguir así vencer a ese enemigo final, el sueño.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí