VIDEO.- Una ola gigante causó un muerto y más de 35 heridos en Mar Chiquita
VIDEO.- Una ola gigante causó un muerto y más de 35 heridos en Mar Chiquita
El gobierno provincial convocó a los gremios a una reunión paritaria
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
¿Es la amante?: tras el rumor de affaire con Macri, habló Juana Viale
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Expectatívas: se conoce la inflación de diciembre y de todo el 2025
Suspenden a un médico del hospital San Martín por antisemitismo
Advierten conexiones de Massa con la AFA: “Es el verdadero jefe de la mafia”
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Siguen las quejas por falta de agua en varios barrios y corte de luz en Gonnet
El peor arranque de año: en 2026 ya hubo tres tragedias viales
“Nunca vi nada igual”, dijo un guardavidas de la zona de El Torreón
¿Un turista baleado en La Plata o un falso relato para desviar la atención?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luciano Sanguinetti
Luciano Sanguinetti
El Gran Buenos Aires, ahora conocido como AMBA, enfrenta en las próximas semanas otro de sus momentos difíciles y lo hace además a contrapelo de dos de sus más conocidos mitos fundantes. El del gaucho indomable que infringe la ley porque cree que esa ley es injusta y el que prescribe que este país está inmerso en una guerra entre la civilización y la barbarie. Si uno de esos mitos nos hizo proclives a la anomia, el otro nos condujo a una confrontación infinita, no importa de que lado de la brecha nos paremos.
No es un dato menor que los dos textos que fundaron aquellas narrativas nacieron, de algún modo, en la Provincia de Buenos Aires. El “Martín Fierro”, de José Hernández y, por supuesto, el “Facundo”, de Domingo Faustino Sarmiento. No es vano recordar que el sanjuanino escribió aquel manifiesto contra Rosas, que es como decir, contra la provincia.
Desde hoy deberemos cumplir con una ley que no nos gusta y olvidarnos de la guerra fratricida para comprender al otro y vivir en la espera con cierto aire zen que no es parte de nuestra idiosincrasia.
No salir de casa sino sólo lo indispensable, trabajar online los que puedan y los que integran el sector de trabajos esenciales hacerlo con recaudos sanitarios estrictos: protocolos, distanciamiento social, normas de higiene y seguridad.
La ciudad va a volver a parecer ese fantasma que fue en la primera semanas de cuarentena, allá por marzo. Algo parecido a la vida que hacen los nórdicos y que ahora conocemos un poco más por las series como “Atrapados”, en la que un pequeño pueblo de Islandia se ve envuelto en una serie de crímenes inexplicables mientras las inclemencias del tiempo mantiene a la gente aislada en sus casas.
No es una disgresión folletínesca, al estilo de las de Lucio V. Mansilla en “Una excursión a los indios ranqueles”, pero qué bien nos vendría ahora esa sapiencia escandinava: fatalismo, entereza y paciencia. Algo que quizás perdimos en alguna trifulca innecesaria. Lo cierto es que se avecina una noche larga. Todo está dispuesto. No hay mucho más que agregar.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Fernández renueva guiños hacia sector empresario
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí