Mirna Leiva, sommelier
En fotos y video | Misión Artemis II: la cápsula amerizó en el océano Pacífico
Revés para la CGT: la Justicia definió que la reforma laboral se discutirá en el fuero contencioso
Preocupación en una zona de La Plata por una seguidilla de entraderas
La UNLP presentó su informe de gestión 2022-2026: cambios académicos, producción y foco en energía
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Milei dejó afuera a Aubasa de la licitación de rutas nacionales
Concejales de LLA anticiparon que rechazarán la nueva concesión del transporte en La Plata
Patricia Bullrich, sobre Adorni: “Quizás no tiene el cuero tan duro como yo”
Perdió el control y se estrelló contra un poste en una avenida troncal de La Plata
Emotivo reconocimiento a los platenses que participaron de la Misión Artemis II de la NASA
VIDEO. Manejó en contramano en pleno centro de La Plata y de milagro no hubo un grave accidente
El creador de la plaza Malvinas explicó por qué no habría que enrejarla
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.472% desde fines de 2023
El domingo, un cupón de descuento para llevarse la revista y la pelota
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mirna Leiva, sommelier
MIRNA LEIVA (*)
He probado muestras de 10 bodegas bonaerenses que trabajan con vitis vinífera, y seis bodegas más que trabajan con vitis americana, de la variedad isabelina. Para el consumidor, me parece que es muy bueno que sepa que la provincia de Buenos Aires se puede dividir en tres clases de vinos: los de Tandilia, que nacen en un microclima con menos humedad y más insolación; los del Atlántico, en los que descuella el proyecto de Costa y Pampa, una bodega tan grande como lo es Trapiche; y los de garage, que serían los vinos de la costa local, ribereños.
Los tres tienen mucho para destacar: los vinos de la costa son frutados y se caracterizan por su baja graduación alcohólica. Esta variedad, isabelina, es la única que soporta las sudestadas. Los del Atlántico se destacan por sus variedades blancas, como sauvignon blanc, chardonnay, riesling, y los espumantes de pinot noir. Los vinos de Tandilia se destacan entre los tintos. Ahí tenemos de todo: malbec, tannat, cabernet sauvignon, cabernet franc, entre las cepas más destacadas.
Todo esto traza un corredor turístico que puede empezar en la costa y terminar en Tandil. Así también viene el maridaje genuino de cada lugar. Con los vinos de la costa se pueden probar ricos quesos caseros, de buena acidez, que acompañan la característica frutada. Con los del Atlántico van muy bien los pescados, y con los de Tandil, los chacinados.
(*) Sommelier del restaurante Cortez y del Salón Argentino de Bodegas de La Plata.
LE PUEDE INTERESAR
Amor en cuatro patas: boom de adopción de mascotas
LE PUEDE INTERESAR
Motivación: la clave para aprender más
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí