

Colapinto no pudo avanzar a la Q2 y largará 18º en el Gran Premio de Singapur
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Los Pumas ya juegan contra un Sudáfrica que necesita ganar para ser campeón
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las crónicas policiales reflejan los frecuentes casos de condenados que, a fines de abril pasado, fueron beneficiados por un fallo judicial con la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia por el coronavirus, y que a poco de ser liberados volvieron a delinquir en episodios que, en algunas ocasiones, incluyeron tiroteos con la policía. Por cierto que la seguridad de la población, cuyos niveles habituales son de por sí muy bajos, se ve más amenazada a partir de allí.
Lo concreto es que personas condenadas, algunas de ellas, por delitos graves y que comenzaron a disfrutar de las alternativas del arresto domiciliario, quebrantaron las condiciones de detención y volvieron a delinquir. Algunos de ellos, como se recordará, aprovecharon la libertad de uso de celulares en el interior de las cárceles para amenazar a sus antiguas víctimas.
Demandaría mucho espacio reflejar cada uno de los episodios. Por detallar sólo algunos, días atrás un preso que se encontraba detenido en la Unidad 7 de Azul y que había sido liberado por el fallo emitido por un juez de Casación, salió a robar, fue interceptado por la policía, casi asesina a un efectivo en el tiroteo que se desató y terminó arrestado.
A su vez, en el curso de esta semana un detenido que había sido liberado del penal de Devoto un día después del violento motín de mediados del mes pasado, volvió a caer preso luego de un robo en Villa Caraza, jurisdicción de Lomas de Zamora. En esta ocasión, el liberado se involucró en un asalto que terminó con una persecución y un tiroteo con la policía. Varios casos similares se presentaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hablándose en algunos de ellos de violadores que volvieron al barrio donde vivían sus víctimas.
Como se sabe, el Tribunal de Casación integrado para esa ocasión por uno solo de sus miembros, había resuelto a fines de abril pasado el otorgamiento de la prisión domiciliaria a unos 600 detenidos que integran los grupos de riesgo y se habría hecho efectivo también con unos 350 reclusos en cárceles federales. Sin embargo, la semana pasada la Suprema Corte provincial hizo lugar a una apelación del fiscal general de Casación y ordenó que se suspendieran los efectos de aquella decisión, mientras estudia la causa en detalle.
La resolución del juez de Casación fue severamente cuestionada y ahora pesa sobre el magistrado que la firmó un pedido de juicio político formulado por legisladores provinciales, que lo acusan de incompetencia y negligencia presuntamente demostrada en el ejercicio de sus funciones, de haber incumplido supuestamente con los deberes inherentes al cargo y de presuntamente haber cometido graves irregularidades en los procedimientos, entre otras irregularidades que se le adjudican.
LE PUEDE INTERESAR
El partido final contra el coronavirus todavía no empezó
LE PUEDE INTERESAR
Transparencia informativa frente a la pandemia
Los denunciantes afirman que el magistrado se habría arrogado facultades que no le son otorgadas por la ley y que habría asumió competencias que no le son propias. La cuestión de fondo, que es la de la oportunidad de una medida que libera a centenares de presos sin las debidas fiscalizaciones y controles exigibles, es la que debe preocupar –y muy hondamente- tanto a las autoridades como a la sociedad.
Días antes del fallo de Casación, anulado ahora por la Corte provincial, desde este diario se había aludido al problema de los presos bonaerenses que reciben beneficios y los usan para cometer delitos. Se dijo allí –y es el momento de ratificar tales conceptos- que los sistemas alternativos de ejecución de la condena, intrínsecamente buenos, demuestran sin embargo ser vulnerables. Resulta entonces imperativo que las autoridades intensifiquen los controles necesarios y actúen con cautela en el otorgamiento de privilegios.
La clave, como se dijo, no sólo debe estar en la eficacia del monitoreo y, antes que ello, en el criterio con que se seleccionan los detenidos a los que se les conceden determinados beneficios, sino en la mejor resocialización de los detenidos en unidades penitenciarias que se encuentren debidamente equipadas. Pero lo que resulta inexcusable es que muchos detenidos se aprovechen de esos beneficios para seguir delinquiendo y agravar, así, los niveles de inseguridad de la población.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí