En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La otra cara de los medicamentos: cómo influyen en la vida sexual
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Por: Alejandro Castañeda
El mundo sigue suspendido y en suspenso. No hay relatos simpáticos frente a esta calamidad, apenas una serie de reflexiones sueltas para poder darle alguna tarea al encierro. La pandemia que tanto miedo mete, seguramente podrá enseñarles a los fanáticos de los celulares, esos que no escuchan al que tienen al lado por escuchar al que está lejos, podrá enseñarles que el contacto personal debería ser innegociable y que más allá de la comodidad y las modas la gente necesita acercarse, tocarse, recuperar aquel mano a mano, cuando no había intermediarios y querer escuchar una voz amiga daba trabajo, como corresponde.
¿Cómo se les escaparon tantos jubilados? Es una pena. Venían haciendo muy bien las cosas, pero el papelón oficial es un virus muy contagioso. Se cayó la cuarentena sobre el sector más vulnerable. Una imperdonable desorganización sometió a los jubilados al enorme riesgo de un contagio generalizado en pleno conteo. Jugarse la vida para ir a buscar plata, es una estampa que el capitalismo crítico jamás soñó. Muchos estuvieron desde la noche antes, sostenidos por píldoras y recuerdos. ¿Por qué? Les dieron permiso para salir y le prometieron efectivo al final del recorrido. ¿Quién se iba a negar? Si a un cumpleaños de 15 en Moreno el virus lo festejó con veinte contagiados, mejor no imaginar cómo seguirá la cosa cuando empiecen a toser los madrugadores del viernes. Que el tropezón no sea una caída
Vemos un desfile de ciudades miedosas que sólo se animan al jabón, el aplauso y la esperanza
La foto de las grandes ciudades repiten un paisaje conocido y desolador
El temor al contagio nos ha convertido en vagabundos forzados de unos hogares que están empezando a cansarse por tanta presencia quisquillosa. La Tierra sigue encerrada y sigue enferma. ¿De dónde salió este viajero tenebroso que no quiere irse? Los laboratorios lo tienen identificado, lo están rodeando pero no se entregará, tiene de rehén a todo el mundo y desde sus ventanales mortales nos avisa que no se rendirá así nomás. ¿Qué es? Medawar Peter explicó que “un virus es un trozo de ácido nucleico rodeado de malas noticias”.
LE PUEDE INTERESAR
Al secretario de Energía lo encontraron en Misiones
LE PUEDE INTERESAR
El presidente le agradeció a Daer y a la CGT por acompañar al Gobierno
El futuro es una zona de neblina que mejor no explorar. Y el ayer ha pasado a ser un escenario añorado que cada vez se aleja más. Sólo tenemos un tiempo que transcurre sin apremio y que tiene un único proyecto, aguardar. La vida es un puro presente cargado con malos presagios. Somos como los presos, que van contando los días y que no saben qué les espera cuando vuelvan a la calle. El encierro es largo pero la pantalla es un aliado. El cine nos permite recuperar un mundo que ya no está. Es toda una experiencia ver cómo era lo que era. Cualquiera sea el género elegido -el policial, la comedia, el terror- la pantalla nos deja asomamos, nostálgicos y extrañados, a una vida que se ha ido y que nos sabemos cuándo volverá y como volverá. Ver vivir a la gente allá afuera es una experiencia que forma parte de un reguero memorable de evocaciones que nos deja un raro sabor.
El virus no hace excepciones. No deja nada sin doler, como decía el poeta a propósito de un amor perdido. Los buenos y los malos, los ricos y los desheredados, todos andan acurrucados, lavándose las manos a cada rato y mirando por la ventana cómo la vida se fue quedando quietita. La pandemia ha puesto a todos a la misma altura en un mundo donde las desigualdades se venían notando demasiado. Por el COVID-19 el mundo es más pobre, más triste y más frágil. La foto de las grandes ciudades repiten un paisaje conocido y desolador: un vecindario guarecido y un desierto de avenidas y rascacielos. Escenario desamparado que se repite a lo largo de un planeta callado, escondido y estremecido. Un desfile de ciudades miedosas que sólo se animan al jabón, al aplauso y a la esperanza. ¿Cambiaremos o volveremos a ser los de siempre? Como decía Saramago en su reflexión sobre la ceguera: “Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”. Ahora los sabemos y quizá hayamos aprendido a mirar. “Lo teníamos todo y no lo sabíamos”, dijo Pola Oxamarac, añorando una vida que ahora valoramos. Uno se levanta cada mañana con la esperanza de que alguien nos zamarree y nos diga que esto es sólo un mal sueño. Pero es una ilusión fugaz. Nos pasa como le paso a Monterroso con el dinosaurio: cuando despertamos, todavía el virus sigue allí.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí