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La aglomeración registrada ante los bancos, especialmente sobre las entidades oficiales que, por su magnitud, superó a las que suelen producirse a lo largo del año durante las fechas de pagos, no dejó de ser un ejemplo más del maltrato que reciben las personas de mayor edad, agravado por las dramáticas circunstancias que se atraviesan a partir de la pandemia.
Está claro que la permanencia durante horas de personas mayores en filas en la vía pública -justo cuando arrecian los reclamos a la población para que permanezca en sus hogares, sobre todo los adultos mayores, que integran los grupos de riesgo- constituyó un verdadero despropósito, cuyas consecuencias sanitarias podrían resultar graves.
Es verdad que existen otras opciones para evitar largas filas en las sedes bancarias y en los cajeros, como fórmulas para conseguir dinero en efectivo o realizar los pagos. Muchas personas pueden recurrir al pago con tarjetas de débito y crédito a través de mercado pago. Otras opciones disponibles pueden ser las que funcionan en las principales cadenas de supermercados, donde se puede retirar efectivo con la tarjeta de crédito o débito, cuando se cancela una compra mínima en la línea de cajas.
Otra opción son las cajas de los rapipagos o de las estaciones de servicio YPF. En este último caso el mecanismo es el mismo que en los supermercados. Una vez que se cargó combustible o se consumió algún producto en el kiosco se puede hacer uso de la opción de sacar efectivo del cajero.
Se ha dicho, asimismo, que está presente la posibilidad de reemplazar el uso de efectivo por las transferencias inmediatas. Estas se pueden realizar por medio de cajeros automáticos, home banking y mobile banking todos los días del año durante las 24 horas.
Sin embargo, como se sabe, hay centenares de miles de empleados públicos y de jubilados bonaerenses, cuyas cuentas de sueldo y de haberes previsionales se encuentran cautivas del Banco Provincia, muchos de los cuales carecen hoy de una fórmula para poder transferir su dinero vía electrónica a las cuentas bancarias de sus eventuales acreedores.
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Bien se conoce que ese tipo de transferencia electrónica sólo es viable mediante el sistema de home-banking, siempre y cuando se hubiera realizado una primera transferencia a destino a través de los cajeros. Se está, entonces, frente a un dilema y, en el caso de las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, ante un callejón sin salida, ya que para habilitar esa vía debieran dirigirse a algún cajero, violando la cuarentena. En esta situación específica, bien podría la entidad bancaria habilitar estas operaciones en forma directa a los mayores de 60 años de edad, sin necesidad de que deban acudir una primera vez a los cajeros.
Se ha dicho que el sistema de cajeros automáticos fue previsto por la Provincia como una alternativa para darle mayor agilidad al sistema bancario. Sin embargo, siguen existiendo falencias tanto en ellos como en los pagos por ventanillas, traduciéndose todo en demoras y en perjuicios para los clientes, que deben enfrentar, verdaderas odiseas para hacerse de su dinero.
Vale señalar que lo ocurrido no puede repetirse. El reclamo no se agota en las dificultades y molestias a las que se obliga a miles de personas para poder cobrar sus haberes. Ahora, también, el Estado es responsable directo de que ese sector de la población –sobre todo quienes integran los grupos de riesgo- no se vea compelido a violar la cuarentena y a ponerse en alto riesgo. No le faltan recursos, ni mucho menos cantidad de personal, a la administración, para imaginar alternativas que no impliquen poner en peligro a la salud pública.
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