La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
El Pincha va por la recuperación en UNO: formaciones, hora y TV
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Caso Loan | Se conoció la fecha del juicio por "sustracción y ocultamiento" del niño de Corrientes
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Sábado inestable en La Plata con humedad y chances de chaparrones
La agenda deportiva del sábado con toda la info: eventos, horarios y transmisión
Piden informes sobre anomalías en el cobro de infracciones viales
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy sábado con EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El maestro, que dirigió la Comedia de la Provincia y había estrenado óperas en el Argentino, murió a los 96 años en Madrid
constantino juri tuvo un fuerte vínculo con la plata / web
El coronavirus se cobró a otra figura del teatro y la música clásica: el maestro Constantino Juri, director de teatro y regisseur que supo vivir en nuestra ciudad en sus días de director de la Comedia de la Provincia, falleció en Madrid víctima del virus que toma por asalto el mundo. Tenía 96 años, pero se encontraba en plena actividad, esperando reponerse de una caída que había sufrido en la calle para ponerse al frente de una ópera que iba a dirigir en el Teatro del Libertador madrileño.
Juri nació en Morrison, provincia de Córdoba, en 1923, y cursó estudios en la ciudad de Córdoba, antes de ser becado por el gobierno italiano, en 1963, para realizar su perfeccionamiento de director teatral en la Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D’Amico y de director de escena de ópera en la Academia Nacional de Música Santa Cecilia, de Roma.
Allí comenzó una carrera que lo llevó por Europa, y en la que dividió sus días entre su Córdoba, Buenos Aires y La Plata: en nuestra ciudad dirigió, el siglo pasado, la Comedia de la Provincia, y volvería en 2003 para presentar su puesta de “La Bohème” en el Teatro Argentino, y de nuevo en 2004, cuando trajo al teatro de 9 y 51 la premiere mundial de la ópera de Jorge Fontenla, “Sonata de Primavera”, con libreto de Alejandro Fontenla basado en la novela de Del Valle Inclán.
Su último paso como regisseur por nuestra ciudad lo realizó en 2007, cuando volvió al Argentino para dirigir otra vez una ópera de Puccini: esta vez fue “Madame Butterfly”, con una cantante japonesa como solista y la orquesta a cargo del maestro Javier Logioia Orbe.
De energía imposible de frenar, Juri, Premio Konex en 1999, siguió trabajando siempre, poniendo en escena más de 80 óperas y dirigiendo a cantantes como Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. “El escenario es la droga más increíble. No se deja nunca. Tuve mucha voluntad y mucha suerte”, afirmaba sobre su carrera en 2011.
LE PUEDE INTERESAR
J.K. Rowling lanza una web de Harry Potter
LE PUEDE INTERESAR
Susana Rinaldi: la voz de Buenos Aires lee a Camus para todos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí