Alimentos vencidos en La Plata: clausuran un supermercado tras denuncias vecinales
La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
Otra semana corta en la Universidad por una nueva medida de fuerza de los nodocentes
La Plata Reporta: ya son más de 1.000 los reclamos vecinales y el Casco urbano encabeza las quejas
Elecciones en Perú: cierran los centros de votación y comienza el conteo de votos
Créditos hipotecarios: el Banco Nación eliminó la norma que beneficiaba a funcionarios
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
El enojo de Mirtha Legrand con Reynaldo Sietecase y un reclamo en vivo que sorprendió a todos
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Caso Ángel: piden la inmediata detención de la madre y el padrastro por “homicidio agravado”
VIDEO. Escándalo en Gran Hermano: los repudiables dichos de Yipio a Solange Abraham
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Gimnasia anunció su tercera camiseta con un diseño que realza su historia e identidad
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Son los que integran las misiones que prestan servicio en más de 60 países y que podría venir a la Argentina
Un informe elaborado por la ONU fue lapidario sobre las condiciones en las que trabajan los médicos cubanos que integran las misiones distribuidas en más de 60 países y que podrían llegar a la Argentina, en el marco de la pandemia de coronavirus, a pesar de las voces en contra que se hicieron oír por parte de profesionales y asociaciones que nuclean a trabajadores de la salud.
El trabajo elaborado por la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y la Relatoría Especial sobre la trata de personas calificaron de "trabajo forzoso" las condiciones en las que se desempeñan los médicos cubanos que integran las denominadas Misiones Internacionales que Cuba despliega en el exterior desde 1963.
A partir de una denuncia formulada por una organización española, la ONU llevó adelante una investigación que tuvo entre las conclusiones que "las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso" el cual "constituye una forma contemporánea de esclavitud".
Según el informe, "muchos médicos cubanos que trabajan en el exterior estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, pagos salariales inadecuados. Además, muchos de estos profesionales estarían sometidos a presiones y a seguimiento por parte del gobierno" de Cuba.
Entre las condiciones denunciadas se encuentran:
- Exceso de horas trabajadas (64 semanales)
- Libertad de los profesionales para desplazarse en el país de destino "estaría restringida y bajo vigilancia por funcionarios del gobierno" cubano
- Quienes decidan retirarse sufren sanciones y no se les permite regresar a Cuba durante ocho años, además de los padecimientos de sus familiares que están en la isla
- En los países donde el gobierno local abona el salario directamente al médico, éste debe devolver al gobierno cubano un porcentaje que llega al 75% y hasta el 90 por ciento.
Este informe, elaborado en el mes de noviembre del año pasado, cobra relevancia por estas horas en la Argentina ya que las autoridades tendrían decidida la llegada de unos 200 médicos cubanos para reforzar el sistema sanitario ante la pandemia de COVID-19, generando fuertes cuestionamientos por parte de trabajadores de la salud local y también de dirigentes de la oposición, que denuncian intereses diferentes a una ayuda concreta ante la actual situación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí