

Renuevan el alerta NARANJA por tormentas en La Plata y la Región: ¿a qué hora llega la lluvia?
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Videos y fotos.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
Revuelo en un colegio católico de La Plata por el precio de la cuota
Rezo por vos: Daniela Celis se sumó a la peregrinación a Luján para pedir por Thiago
La fe de El Barba: el DT Pincha participó de la caminata a Luján
Algunas zonas de La Plata estuvieron con cortes de luz: qué pasó
Las ofertas de trabajo en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Con la elección de la embajadora, sigue la Fiesta Nacional del Inmigrante en Berisso
VIDEO. Una multitud caminó hasta Luján en otra histórica procesión
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
Los Tilos se impuso ante San Luis y festejó en otra edición del clásico del rugby en La Plata
Chau veranito: tras la lluvia, anticipan una "bomba de frío" que barrerá el calor
Plaza Moreno, escenario de una nueva edición de Sabores Bonaerenses
Mauricio Macri calificó como “positiva” su reunión con Javier Milei y pidió reformas estructurales
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es ante el inminente anuncio del Gobierno sobre una nueva prórroga del aislamiento obligatorio
La médica infectóloga Carlota Russ, miembro del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández sobre el COVID-19, dijo hoy que "es posible admitir salidas para los niños", como dar una vuelta, pero admitió que "es difícil regularlo".
"Creo que es posible que niños den una vuelta por el barrio, lo que es difícil es regularlo. No es imposible porque hay posibilidades, pero no es lo mismo un lugar con menos densidad de habitantes que barrios de la ciudad de Buenos Aires", dijo Russ en declaraciones a la prensa.
La especialista explicó que "en un lugar menos poblado, podés decir que salgan a tal hora, por una vereda, o por número de documento, pero en un barrio de CABA con edificios tendríamos que saber la cantidad de niños que hay".
Las salidas de los niños van a tener que ser muy barriales o locales, porque hay que evitar que "un paseo de 30 minutos con un niño no se transforme en uno de dos horas con cinco chicos", agregó Russ.
A su vez, sostuvo que los expertos del comité que asesora al Gobierno evalúan "abrir algunas actividades" vinculadas a la educación.
"Evaluamos la apertura paulatina de los jardines maternales, porque ahí los protocolos de higiene, como lavado de manos y cambios de pañales, están bastante instalados y es la población que más sufre el encierro si no tienen lugares grandes", apuntó la especialista.
LE PUEDE INTERESAR
Reclamo del personal de salud del Policlínico por condiciones laborales en la pandemia
LE PUEDE INTERESAR
Argentina recibió 250.000 test PCR para diagnóstico de coronavirus
Sin embargo, la infectóloga añadió que las universidades y el nivel secundario serían los últimos en abrir sus puertas debido a que "motivan mayor cantidad de personas".
Otras opiniones similares
La jefa de Epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, también miembro del comité de asesores del Gobierno, coincidió en que tuvo buena acogida el planteo de flexibilizar el aislamiento "con los más chiquitos". "Fue un planteo concreto, que se empiece a pensar en una apertura de salidas para los más chicos, sobre todo para menores de 5 años, como caminatas saludables al lado de un hermano grande o un adulto con el adecuado distanciamiento", apuntó Gentile. La médica, también presidenta de la SAP, aseguró que "se está percibiendo ansiedad en los chicos, y los padres y madres refieren a pediatras que se encuentran con situaciones más difíciles de manejar con ellos".
"Los niños no te dicen con palabras `estoy deprimido`, pero expresan en acciones y se ponen más irritables o ansiosos", refirió la especialista. "Las formas y definición de la flexibilización del aislamiento para los niños, en una situación controlada, según la normativa vigente, la realizará el presidente", puntualizó.
Gentile también subrayó la importancia de "poner en agenda" a los infantes en el aislamiento preventivo y obligatorio, debido a que los medios de comunicación y las medidas oficiales se focalizan en normativas apuntadas a los casos críticos, que son los adultos y las personas mayores. "Es importante hacer escuchar una voz para los chicos y también me preocupa que se realicen los controles pediátricos, porque siguen tendiendo las patologías habituales, además de vacunarlos según el calendario oficial recomendado", remarcó la médica. Al respecto, Gentile detalló que el lunes comienzan a vacunarse los niños menores de 2 años para recibir la dosis de antigripal y la Triple Viral (que previene por el brote de sarampión) y las embarazadas.
Por su parte, la médica infectóloga del hospital Italiano porteño y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Maria Laura Barcán, sumó su adhesión a la iniciativa de ablandar el aislamiento obligatorio dispuesto el 20 de marzo en el caso de los niños. "Si llevan barbijos, mantiene el distanciamiento y manos limpias, los niños no son contagiosos porque, además, no es un virus que se aerosoliza, como el sarampión, la varicela o la tuberculosis, sino que se transmite por gotas", dijo Barcán. La médica resaltó también que deben "ser salidas breves, cerca de las casas y acompañados por un adulto porque, según estudios realizados, son bastante difíciles los efectos que puede tener el aislamiento en los chicos, sobre todo en los más chiquitos".
En tanto, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, aseguró que "hay que felicitar a los más chiquitos y a los adolescentes, que son los que mejor han cumplido con el aislamiento, y hay que decírselo a los chicos, que son los que más resignaron de su vida cotidiana, empezando por la escuela". "Si bien los estados pueden restringir algunos derechos de la familia, incluidos los niños, en situación de emergencia, hay que contemplar los derechos y el interés superior de los niños, y por eso se recomienda en casos de aislamiento que se piense como podemos avanzar en salidas muy pautadas y cuidadas", planteó Graham, al comentar el diálogo que mantuvo durante una reunión ayer con el presidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí