Kicillof junto a Máximo Kirchner y el intendente Insaurralde, en Lomas de Zamora / Frente de Todos
VIVO.- Se realiza la Asamblea en la UNLP para elegir presidente
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Caso Loan | Se conoció la fecha del juicio por "sustracción y ocultamiento" del niño de Corrientes
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Sábado inestable en La Plata con humedad y chances de chaparrones
La agenda deportiva del sábado con toda la info: eventos, horarios y transmisión
Crimen de Néstor Copoletti: el jardinero acusado se negó a declarar
Piden informes sobre anomalías en el cobro de infracciones viales
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy sábado con EL DIA
Preocupación en el oficialismo por el impacto que está teniendo el caso Adorni
Polémica por la prioridad para los porteños sobre los bonaerenses en CABA
Internas y sospechas detrás de una protesta de intendentes del PJ
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tanto en el PJ como en la oposición afirman que los $9 mil millones que se distribuirán no cubren las necesidades municipales
Kicillof junto a Máximo Kirchner y el intendente Insaurralde, en Lomas de Zamora / Frente de Todos
La asistencia financiera para los municipios que anunció el gobernador Axel Kicillof destinada al pago de sueldos y a atender erogaciones excepcionales surgidas con la pandemia, no dejó conformes a los intendentes. A tal punto, que aguardan una nueva propuesta de la Provincia en los próximos días, antes de que tengan que pagar los salarios correspondientes a abril.
“La relación con el Gobernador no es mala. Por ahí, no nos estamos terminando de entender”, deslizó un intendente consultado por EL DIA. Los jefes comunales del PJ se reunirán hoy –algunos en forma presencial y otros por videoconferencia- para definir los pasos a seguir.
Los intendentes coinciden en rechazar un aspecto central de la asistencia que dispuso Kicillof luego de recibir fondos nacionales: el crédito disponible en el Banco Provincia, con tres meses de gracia para iniciar los pagos. “De esa forma no nos están ayudando”, advirtió el jefe comunal.
Tal como informó este diario, el Gobierno bonaerense dispuso una asistencia financiera inmediata de 1.000 millones de pesos a repartir entre los 135 municipios, de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD); y luego ofreció otros $8.000 millones en créditos del Banco Provincia.
“Nos aumentó la demanda de comida en números parecidos a los de la crisis de 2001. La recaudación propia cayó un 60 por ciento y también nos llega menos por coparticipación. No sólo tenemos que pagar los salarios, sino también mantener los servicios”, advirtió el intendente.
En la misma línea, explicó que la única manera de que las cuentas cierren para los municipios es que Kicillof envíe en forma directa entre 7.000 y 8.000 millones de pesos, en lugar de los 1.000 que ofreció inicialmente. “Si no nos responde, vamos a ir más arriba”, avisó el jefe comunal.
“Si no responde, vamos a ir a reclamar arriba”, dijo un alcalde sobre el Gobernador
Aludió, de esa manera, a la relación que los intendentes del PJ mantienen con Alberto Fernández. “El Presidente nos da tranquilidad, no sólo a nosotros sino también a los colegas opositores”, dijo el jefe comunal a la hora de justificar la línea directa con Olivos.
No obstante, en la quinta presidencial aseguraron a este diario que los intendentes deben entenderse con Kicillof en materia presupuestaria. “Nosotros bajamos una parva de plata a los gobernadores; que les pidan a ellos”, dijo una fuente con acceso cotidiano a Olivos.
“La propuesta de Kicillof no es suficiente para nosotros. Salir de esta situación nos va a tomar cuatro meses y el crédito no es una solución”, afirmó el intendente peronista que, por último, dijo que el Gobernador recibió de la Nación 12.000 millones de pesos de asistencia financiera directa.
Esa posición del oficialismo es similar a la que esgrimen los alcaldes de Juntos por el Cambio. Pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron que los créditos que podrán obtener los distritos bajo el paraguas de los 8 mil millones de pesos, deberán ser devueltos antes de fin de año.
“Es muy difícil que entre agosto y diciembre, cuando se prevé la devolución, la situación económica haya mejorado”, se quejan en la oposición.
Algunos jefes comunales aseguraban que originalmente se había planteado la devolución en 18 cuotas.
Los cuestionamientos vienen abrazados de la incertidumbre, porque aún los intendente no conocen cuál será el criterio que utilizará la Provincia para el otorgamiento de esos préstamos.
Como vienen informando este diario, las finanzas de los municipios han sufrido un desbarajuste importante producto del parate económico.
La cuarentena suspendió la mayoría de las actividades -ahora algunas retornaron lentamente-, lo que hizo que se derrumbaran los ingresos de los municipios en porcentajes alarmantes. No hay intendente que no admita una caída en la recaudación que promedia el 55 por ciento. En algunos distrito, la caída libre trepa al 70 por ciento.
A este cuadro se suma la merma en la distribución de la coparticipación porque la Provincia también experimenta una abrupta caída en la recaudación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí