EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
Trump ordenó un bloqueo al estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones con Irán
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
La interna que vuela a Barcelona y el debate por la Paso ampliada
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La ciencia trabaja a marchas forzadas para poner a punto los tests serológicos que permitirán saber quién contrajo el coronavirus y a priori está inmunizado, una cuestión clave a la hora de poner fin al confinamiento. "Esta serología la esperamos todos en el mundo entero", dijo el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.
"Toda la investigación mundial está centrada" en estos nuevos tests, agregó Véran, quien estimó el plazo de espera en "unos días, o como mucho unas semanas". Por ahora, se cuenta con pruebas genéticas llamadas RT-PCR que permiten saber si un paciente está contagiado por la COVID-19 en el momento de su realización.
Los tests serológicos en cambio permiten saber si el individuo estuvo en algún momento en contacto con el virus. Para ello "se detectan los anticuerpos, es decir, la respuesta que aportó el sistema inmunitario", explica el doctor Andrew Preston, de la Universidad inglesa de Bath. Estos anticuerpos son de dos tipos, agrega: "Los IgM que corresponden a las inmonuglobulinas M que se producen en un primer momento" y las "IgG (inmunoglobulinas G), que se producen después".
Este análisis a posteriori, ya utilizado para otras enfermedades, es crucial puesto que la mayoría de los contagiados por la COVID-19 presentan síntomas muy leves o incluso ninguno. Una vez estén a punto y hayan sido evaluados y generalizados, podrán realizarse de forma automática en cualquier laboratorio de análisis.
De esta manera, serán muy útiles para determinar quién puede salir del confinamiento aplicado actualmente en muchos países para frenar la pandemia. "La cuestión central es cómo aseguramos la seguridad de todo el mundo para la vuelta al trabajo", dijo a la AFP el doctor François Blanchecotte, presidente del sindicato francés de los laboratorios de análisis.
En Italia, el presidente de la región de Venecia, Luca Zaia, propuso otorgar un "permiso" de trabajo a quienes resulten positivos al test, de manera a garantizar que son inmunes y no contagiosos. En Alemania, también se estudia un certificado para las personas inmunizadas, según Gérard Krause, del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de Helmholtz, citado por el Der Spiegel.
LE PUEDE INTERESAR
En Gran Bretaña la cantidad de víctimas fatales creció por tercer día consecutivo
LE PUEDE INTERESAR
Certificado Unico de Circulación: ¿Quiénes deben tramitarlo y quiénes no?
"Un médico generalista me dijo que si le hacía un test serológico y resultaba estar inmunizado, propondría sus servicios" en el hospital "sin tener que acudir con un nudo en el estómago", explicó el doctor Philippe Hérent, director general de Synlab Opale, un grupo de laboratorios del norte de Francia. Tras haber encargado 2.000 tests serológicos hace varias semanas, Hérent aseguró a la AFP haber recibido "una pequeña parte" por parte de sendos proveedores estadounidense e italiano, y estarlos evaluando. Teme además un riesgo de escasez: "La demanda mundial es enorme y la producción limitada".
Pero los tests serológicos tienen también varios límites. "Si se utilizan demasiado temprano", antes de la producción de anticuerpos, "el paciente podría seguir siendo portador del virus y contagioso", previene el doctor Michael Skinner, del Imperial College de Londres. Por eso, expertos como Maurizio Sanguinetti, infecciólogo de la Fundación Gemelli de Roma, preconiza utilizar las dos técnicas, RT-PCR y serología.
Otro problema que plantean estos tests es la falta de certeza sobre la inmunidad adquirida. "No podemos estar 100% seguros de que si un test detecta los anticuerpos esto signifique que la persona está inmunizada", según Preston, aunque sí que es el caso de "la gran mayoría de enfermedades infecciosas".
Por otro lado, estas pruebas ofrecerán un panorama "mucho más preciso sobre la envergadura de la pandemia", según la OMS. Debido a la falta de tests y al hecho de que gran parte de los pacientes infectados son asintomáticos, se desconoce cuántas personas están contagiadas en el mundo, aunque se estima que la cifra es muy superior al casi millón de casos confirmados actualmente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí