archivo
Fuerte choque entre motos y varios heridos frente al Estadio Único de La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Con un penal polémico, Boca se lo empata a Independiente en la Bombonera
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Medio Oriente: las negociaciones entre Estados Unidos e Irán seguirán el domingo
Santa Bárbara no pudo con Lomas y sumó su segunda derrota en hockey
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
Sofi Martínez reveló el mensaje que le envió Antonela tras "coquetear" a Messi
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
LUCIANO SANGUINETTI
LUCIANO SANGUINETTI
En el siglo XIX, los inspectores de escuela iban a caballo, en muchos casos, a supervisar las didácticas en los establecimientos educativos, como nos lo recuerda la Dra. Adriana Puiggrós, en Historia de la Educación Argentina. Una de las primera experiencia oficiales en el uso de los medios dentro de la escuela fue un programa en la Provincia de Buenos Aires que se llamó “El Diario en la Escuela”, a finales de los 80. Mucha agua ha pasado por el puente hasta llegar a las clases que hoy podemos ver por Canal Encuentro, dirigidas por el filósofo Darío Sztajinszrajber.
Hoy, 7 de cada 10 jóvenes están todo el día conectados a alguna red online, como dice Roxana Morduchowics, referente ineludible dentro de este campo. Argentina tiene 8 millones de alumnos en el sistema de educación básica y 2 millones en el de formación universitaria. Mas de 1 millones de docentes en todos los niveles. Todos ellos, en este mismo momento, sumados a equipos técnicos, pedagogos, directores de escuela, están trabajando para desarrollar en entornos digitales lo que habitualmente hacemos en la escuela o las universidades.
Más allá de lo compleja que es la situación desde el punto de vista sanitario, lo que impide hasta nuevo aviso que todas esas personas volvamos a las aulas, es un momento interesante para impulsar un gran aprendizaje en el uso de los dispositivos digitales al servicio de los aprendizajes. Ante esta cuarentena inevitable en los ámbitos educativos, tenemos dos opciones. O pensamos que estamos perdiendo días de clases o vemos esta circunstancia como una oportunidad para dar un salto cualitativo respecto al uso de mediaciones tecnológicas. Muchos me dirán que no todos las familias tienen wifi en la casa. Que no todos los docentes están los suficientemente entrenados en el uso de estos dispositivos. Que el espacio de aprender con el otro y la dimensión socializadora de la escuela se pierden. La respuesta me la dio hace un rato una alumna que me escribió por mail diciendo que me enviaba el “práctico” a pesar de las dificultades que había tenido por no contar con buena conexión en su casa. Cuando hay ganas y compromiso, lo obstáculos pueden superarse.
Como ha anunciado el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, el gobierno nacional se prepara para readecuar el ciclo lectivo, articulándolo al próximo y reconfigurando las vacaciones, a la par que desarrolla un intenso trabajo en el uso de tecnologías online, y edición y distribución de libros y manuales para los diferentes niveles. Es una estrategia correcta, es lo que hay que hacer, sin dejar por ello de concebir a las escuelas como el eje territorial del sistema.
Como dice Roxana Morduchowics, quien dirigió por muchos años el Programa Nacional Escuela y Medios, con la conectividad la información está en la web, de lo que se trata es de enseñar a pensar. Y eso sigue siendo y será por siempre la tarea insustituible de los docentes, online, presencial, a distancia, por carta o a caballo.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí