
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Prevén tormentas para la semana próxima, tras una “primaverita”
“¿Qué te puedo cobrar?”: la guía de costos de los apuros domésticos
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Especialistas objetan la disolución de un fondo contra incendios
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Más de US$500 millones: es lo que deberán devolver Cristina y otros condenados
Unificaron las penas y al final Lázaro Báez tendrá que cumplir un total de 15 años de prisión
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
El arancel del 50% de Trump para Brasil sacude el comercio nacional
“Fuerzan la interpretación para mantenerme ligado al proceso”
Actividades: festival de danzas, fiesta del vino, clases de folklore y taekwondo
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los reclamos apuntaron a la limitación de operaciones. Filas desde la madrugada y problemas para conseguir turnos
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
Los bancos reabrieron sus puertas ayer para atender parcialmente al público luego de muchos días –exceptuando el caótico pago a jubilados de hace 10 días- y en nuestra región los clientes expresaron en su mayoría malestar porque no podían hacer muchas operaciones.
En esta redacción se recibieron decenas de llamados, en general apuntados contra la operatoria del Banco Provincia, del que dependen miles de platenses como usuarios, muchos de ellos empleados de las distintas administraciones públicas.
Es que en la entidad que preside Juan Cuattromo muchos no consiguieron turnos para que los atendieran en las sucursales, y ante una recorrida de este diario pudo verse que en el sector de atención al cliente la zona estaba desierta. Es decir, no había turnos, pero tampoco clientes.
Las cajas estaban abiertas solo para pagar a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilados, algunos de los cuales hicieron cola desde las 5 de la mañana, según comentaban en las inmediaciones de la Casa Matriz del Provincia en 7 entre 46 y 47.
Pero otros, que necesitaban cobrar un cheque, depositarlo en una cuenta, o hacer otro tipo de operatoria chocaron contra las limitaciones de este sistema adaptado al distanciamiento social por el coronavirus, que por ahora parece una suerte de fallida sucesión de prueba y error.
Pese a las quejas, voceros del Provincia aseguraron que “la atención fue normal en todas las sucursales en función de los turnos asignados, sin largas colas ni aglomeraciones”.
LE PUEDE INTERESAR
Provincia gestionará un auxilio para que los municipios paguen salarios
También el home banking de muchas entidades colapsó. En este punto, el Provincia fue otro caso testigo del mal funcionamiento: durante toda la jornada, el sistema estuvo “congestionado” y operar a través de esta vía remota fue misión imposible. Consultados al respecto, desde la entidad explicaron que las fallas en la Banca Internet Provincia (BIP) obedecieron a inconvenientes en la Red Link, lo que también generó problemas para operar con otros bancos.
Se vieron además colas en entidades privadas del centro de la Ciudad, porque ayer comenzaron a llegar los vencimientos de las tarjetas, postergados por el Banco Central de la República Argentina desde el 1º de abril. Así, a las filas de adultos mayores que se formaron desde temprano para cobrar haberes en ventanilla, más tarde se sumaron las de gente intentando realizar otros tipos de trámites.
En ese contexto, las hileras de jubilados fueron descongestionándose cerca del mediodía, pero el desconcierto y la falta de resolución a las necesidades de los clientes que sacaron turno previamente se repitieron hasta el final de la jornada bancaria.
“Es verdad que los turnos están siendo un problema para el cliente, porque son pocos en relación a la búsqueda, pero lamentablemente vamos a ir abriéndolos de a poco para que no sea un caos”, admitió en declaraciones periodísticas el secretario general del gremio La Bancaria en La Plata, Federico Bach, quien, no obstante, describió que ayer se trabajó “muy tranquilamente” y “con muchísima menos gente” de la que se esperaba.
En el estreno del nuevo sistema de atención de los bancos (turnos para algunos trámites y ventanillas para jubilados y pensionados sin tarjeta de débito), la confusión se extendió también hacia el resto del país. Y la ciudad de Buenos Aires fue caja de resonancia de ese desconcierto: en general, no hubo largas colas, pero muchos, por ejemplo, se acercaron a las sucursales sin turno o para realizar gestiones aún no habilitadas, como operaciones en moneda extranjera.
Tampoco faltaron los vivos, aquellos que usaron la reapertura de los bancos como coartada para romper el aislamiento. Al menos, según lo que pudieron comprobar los propios empleados bancarios, en algunas entidades hasta el 40 por ciento de las personas con turno asignado no acudió a su cita. Y entre ellos, varios echaron mano a ese turno como comprobante válido para circular.
El nuevo sistema de atención bancaria debutó con quejas y confusiones / EL DÍA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí