
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
MARIELA SÁNCHEZ (*)
Es muy precipitado situar efectos generales respecto del aislamiento provocado por la pandemia de la que todos tienen conocimiento, en mayor o menor medida. Venimos conversando con colegas, venimos pensando con otros sobre los mismos, y hasta el momento, de manera preliminar podemos estimar que hay al menos, efectos en dos direcciones. Primero lo que está a la vista de todos, es como un contenido manifiesto de la situación: lo que perdemos con el aislamiento, lo que dejamos de hacer, lo que nos vemos impedidos. Quizá es de lo primero que hablamos... Lo del coronavirus no nos deja seguir del mismo modo. Y eso lleva a una cierta detención, se escucha eso de parar, de graduar, de detenerse. Pues bien, no queda otra.
Hay momentos de sustos, de temores, de invasiones, de impotencias y una repetición, insistente: ¡qué raro es esto! Con ello las desregulaciones simbólicas, desde los horarios de comidas, horarios del dormir con días de insomnios y de desvelos. Pero también se escucha otra cosa: la otra dirección, un qué hacer con esa rareza. Se habla de creación, de invención en estas coordenadas nuevas de tiempo y espacio. Es notable esa vuelta a las recetas caseras, por ejemplo, las comunicaciones con las madres y abuelas: desde los panqueques, el pan, las tortas fritas, los buñuelos y miles y diversas recetas de nuestros legados más próximos. A la vez, la oportunidad de poder tomar nota de nuevo de aquello que sabemos hacer pero que de algún modo hemos olvidado.
También hay las personas que se animan a hacer eso que siempre dejaron pendiente o que empiezan a darse cuenta de lo pendiente en sus vidas, de lo postergado. También está el incansable, que desea descansar, y no sabe bien cómo se hace eso. Y ese “para todos” que se dice por ahí: que hay que ‘armarse hábitos’ a muchos no les funciona porque todos sus actos fallidos van en otra dirección. También hay que hablar de los efectos pacificantes en muchas personas, de encuentro con sus cosas, de cierto retorno a lo propio. Se me ocurre algo así como el contenido latente del aislamiento, lo que realmente implica, no perder de vista lo que significa para cada uno, caso por caso, este antes y este después incierto.
Digamos que hay una interrupción de la vida cotidiana, comparto la idea de Jorge Alemán (psicoanalista y escritor) que nos hace llegar desde Madrid respecto de que en el aislamiento uno es arrojado a sí mismo y tiene que volver sobre sí, y allí pueden surgir muchos planteos sobre lo que es la propia existencia, y eso no abarca solamente la relación con uno mismo sino la relación con los otros, con los proyectos, la relación con el deseo y con los deseos en general; en ese punto, como no podemos garantizar nada, vamos a tener que esperar las sorpresas y los efectos inquietantes a raíz del aislamiento.
Sin embargo, hay una interesante apuesta de hacer con los otros, al menos aquí en nuestro país, de ser parte con lo que a cada cual le toca, entonces no solo está o cobra relevancia lo que demando o espero del Otro (en este momento esencial el papel del Estado y su intervención en materia de política sanitaria) sino también empieza a jugar su papel, lo que puedo hacer, lo que cada cual puede hacer con los otros para cuidarse y cuidarlo.
Eso me parece, al menos hoy, de un efecto sorprendente, y hasta diría, una luz en el camino.
LE PUEDE INTERESAR
Otra propiedades
LE PUEDE INTERESAR
Aislados... pero en todos lados
Y estas pequeñas líneas punteadas, como acostumbramos a decir, piezas sueltas, pequeños trazos, son parte de mi nuevo hacer, escribir algunas ideas.
(*) Psicoanalista. Docente de la UNLP: Proyecto “Palabras que abren puertas”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí