
La nafta vuelve a aumentar a partir de esta medianoche: cuánto costará cargar en La Plata
Importante corte de luz en varios barrios de La Plata, en plena ola polar: qué dijo Edelap
Gimnasia rechazó una oferta de Argentinos Juniors por la mitad restante del pase de Alan Lescano
Banfield sondea a un delantero de Estudiantes carecido de minutos: cómo sigue el mercado de pases
Martes congelado en La Plata: temperaturas bajo cero y “heladas matinales”
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Escuela primaria de La Plata sin clases “por tiempo indefinido” por falta de gas
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
La Loma: vecinos de una cuadra denuncian una ola de inseguridad
En la noche más fría del año, refuerzan la asistencia a personas en situación de calle
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Continúan las obras en la República de los Niños enfocadas en el barco, el tren y el Centro Cívico
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La paralización de la obra pública y la recesión frenan al sector. Algunos insumos como asfalto, descendieron el 63,6%
La construcción se derrumbó 13,5 por ciento en enero, comparado con el mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto el sector manufacturero cayó en el mismo periodo un 0,1 por ciento lo que marca un freno en el descenso experimentado en meses anteriores.
La baja en la construcción de enero de 13,5 por ciento interanual es la más profunda desde enero del año pasado cuando perdió 15,7 por ciento y superó los registros de marzo 2019 cuando retrocedió 12,3 por ciento y de junio cuando bajó 11,8 por ciento.
La mala performance que viene teniendo el sector de la construcción es explicada en los últimos meses por la paralización de la obra pública. Así, dos insumos esenciales para las obras oficiales como son el asfalto y el hormigón elaborado tuvieron una caída interanual en enero de 63,6 por ciento y 43,1 por ciento respectivamente.
También cayeron un 15,5 por ciento el hierro redondo y aceros para la construcción; 14,7 por ciento el cemento portland; 13,7 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos; 11,3 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 7,2 por ciento en pinturas para construcción y 6,8 por ciento en cales.
Además la caída de grifería y vidrio para la construcción un 17,3 por ciento señala un deterioro de las construcciones privadas.
En tanto se observaron subas de 5,9 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 3,4 por ciento en ladrillos huecos; 2,9 por ciento en placas de yeso y 0,5 por ciento. Pero son insumos utilizados en refacciones.
LE PUEDE INTERESAR
Otro capítulo en la “guerra” del Departamento Judicial Lomas
LE PUEDE INTERESAR
Piden la expulsión del exsenador Pichetto
La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO emitió ayer un comunicado en el que reveló que hubo 67.000 empleos registrados perdidos desde marzo de 2018. Y que l Índice Construya se desplomó 33,5 por ciento desde abril del 2018”.
Pese a la baja interanual, el índice de producción industrial subió 1,5 por ciento respecto de diciembre en la serie desestacionalizada.
La industria manufacturera mostró bajas en Productos de metal que cayó 19,7 por ciento; Prendas de vestir, cuero y calzado que disminuyó 11,4 por ciento y Productos minerales no metálicos” que bajó 7,9 por ciento.
También cayeron Productos de tabaco, que descendió 7,1 por ciento; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras retrocedió 5,3 por ciento; Industrias metálicas básicas cayó 3,9 por ciento; Madera, papel, edición e impresión cedió 4 por ciento; Otros equipo de transporte un 2,9 por ciento y Productos textiles 0,3 por ciento.
Los sectores que crecieron fueron Maquinarias que mejoró 30,7 por ciento; Vehículos, mejoró 8,3 por ciento y Refinación del petróleo, subió 4,1 por ciento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí