

Kicillof ayer en el dique, donde se acopian camas e insumos / Gobernación
Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Rojo se sube al ring y da pelea: la sorpresiva foto con ex pinchas, triperos e invitado especial
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Gimnasia: qué lesión sufrió Jan Hurtado y las variantes de Orfila para el debut
"Estrellas y Estrellados", hoy gratis con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera
Intento de motín en la cárcel de Florencio Varela: más de 500 disparos y destrozos
Wanda Nara se quedó sin obra social: Mauro Icardi sacó la prepaga de su débito automático
Paternidad de Sandro: La Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Hugo y Pablo Moyano se mostraron juntos: ¿acercamiento o estrategia para no ceder poder?
¿Lo sabías? Cómo tener dos cuentas de WhatsApp en un solo dispositivo
Sidders sobreseído: fuerte repudio al fallo en La Plata y apelación con resonancia internacional
Un Registro de motos acéfalo, sin explicaciones y cerrado hace meses
Las reservas del Banco Central perforan los 39 mil millones por los compromisos de deuda
Atención y mucho cuidado: otra vez neblina en diferentes puntos de La Plata
Viernes fresco y con niebla en toda la Región: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es lo que necesita el sistema de salud bonaerense para afrontar el aumento de la demanda por la expansión del coronavirus
Kicillof ayer en el dique, donde se acopian camas e insumos / Gobernación
José Maldonado
jmaldonado@eldia.com
El gobierno bonaerense saldrá a contratar a unos 4 mil médicos, laboratoristas y enfermeros para reforzar los planteles del sistema de salud público y dotar de personal los nuevos hospitales que se abrirán en la Provincia en el marco del operativo coronavirus.
Así lo confirmaron ayer a EL DÍA fuentes de la Gobernación y el Ministerio de Salud, que especificaron que se va a hacer una convocatoria a trabajadores de la salud, por un lado, y a voluntarios para sumarse a las tareas sanitarias para prevenir y atender casos de COVID-19.
“Prevemos un incremento fuerte de la demanda de atención y estamos trabajando para ampliar la capacidad del sistema de salud, la cuarentena es muy importante para que no desborde” dijo ayer el gobernador Axek Kicillof, quien recorrió el Hospital El Dique, en Ensenada. Allí, a Provincia está acopiando el equipamiento (respiradores, camas y monitores) y los insumos que se compraron en los últimos días para combatir el virus corona.
El refuerzo de personal fue uno de los temas que se trató ayer en las distintas reuniones con ministros del gabinete de crisis que mantuvo Kicillof.
Voceros de la Gobernación explicaron que la contratación de médicos, profesionales de la salud y laboratoristas no tiene todavía un número definido y que se trabaja sobre tres escenarios de evolución de la pandemia en términos de gravedad e impacto.
En el Ministerio de Salud que coduce Daniel Gollán, en tanto, circuló ayer un documento con las necesidades del área para cuando llegue el pico de la pandemia de coronavirus a la provincia de Buenos Aires, que se estima entre fines de abril y principios de mayo. Allí se habla de un número total de 4.580 nuevos trabajadores.
De ellos, 500 deberían ser médicas y médicos terapistas, de adultos y pediátricos, otros 500 médicos generalistas y 100 médicos clínicos. En tanto, la Provincia precisa reforzar su plantel con 500 kinesiólogos, 80 bioquímicos, 80 psicólogos y trabajadores sociales y veinte infectólógos. Finalmente, se requerirán unas 2 mil personas para personal de enfermería y unos 800 empleados de limpieza.
La convocatoria, además, apunta a trabajadores voluntarios.
Todo el nuevo plantel de empleados de salud irá a reforzar los nuevos lugares de atención que se abrirán en territorio bonaerense, principalmente los dos hospitales en La Matanza (Gregorio de Laferrere e Isidro Casanovas) y los CEPAN, centros de atención para casos de coronavirus que ya comenzó a inaugurar el gobierno de Kicillof.
En total, según una estimación de la Provincia de los últimos días, para hacer frente a la pandemia se necesitarán sumar mil camas más de terapia intensiva, 3 mil de internación común y 14 mil en centros de aislamiento para que pasen su cuarentena los casos más leves.
Ayer, el gobierno bonaerense trabajó en el análisis del avance de esas obras de infraestructura hospitalaria y de atención de la salud que la Provincia quiere tener funcionando cuanto antes.
Además, en las reuniones con integrantes del gabinete, también se trabajó en la logística para hacer llegar a esos centros el equipamiento que se compró en la última semana. En total, fueron 500 nuevas camas de terapia intensiva, 400 monitores multiparamétricos y más de 9.500 determinaciones para diagnóstico del virus, entre otros equipamientos. También se realizó una compra extraordinaria de insumos de bioseguridad para fortalecer la atención en el sistema de salud.
“Distribuimos material descartable, hemos comprado camas, estamos ampliando las unidades de terapia intensiva; nos proponíamos como gobierno mejorar el sistema de salud y ahora lo estamos haciendo contrarreloj”, dijo ayer Kicillof en el marco de la recorrida por el Hospital El Dique.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí