

“Burning”
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Tras el fenómeno “Parasite” todos quieren conocer el cine de una de las industrias más poderosas. ¿Qué se puede ver en Netflix?
“Burning”
El cine surcoreano estalló gracias al fenómeno “Parasite”, la ganadora del Oscar a mejor película este año, y provocó la puesta en valor de algunos estrenos de la cartelera on demand que quizás habían pasado desapercibidos, y que recuperaremos ahora, porque qué mejor momento para descubrir nuevo cine que esta cuarentena.
Primero, una aclaración: el cine de Corea del Sur es infinito y variado, excede las violencias estilizadas de Bong Joon-Ho y las propuestas, acotadas, que existen de su industria en las plataformas de este lado del mundo.
Dicho esto, cierto es que entre “Parasite” y el empuje por globalizar su producción que realiza la propia Corea del Sur desde su gobierno, tenemos una muestra bastante grande de series y cine coreano para disfrutar en una plataforma tan masiva como Netflix, donde por ejemplo, “Kingdom”, una serie de zombies, y “Virus”, una película pandémica, figuran hoy en el top diez de lo más visto (por esas cosas del morbo) y donde nuestros hijos consumen con fruición los k-drama, las novelas coreanas.
Lo curioso es que dentro de esa oferta ha pasado bastante desapercibida otra película de Bong, director de “Parasite”, en Netflix: “The Host”, la cinta que lo catapultó a la fama internacional, reversiona el género de monstruos gigantes creados por desechos químicos viendo esa invasión desde los ojos de una familia bien particular, un compendio de personalidades polémicas como las de sus criaturas de “Parasite”. Ellos son los elegidos para salvar a todos.
De trazo mucho más sutil que esa comedia atroz es “Burning”, último trabajo de Lee Chang Dong, que entrega en esta adaptación de un cuento de Haruki Murakami un triángulo amoroso perturbador, de un suspenso delicioso que no da respuestas ni certezas, que cala profundo. Un thriller cocinado a fuego lento, atravesado por la clase, la violencia, el sinsentido y gatos invisibles: como “Parasite”, Lee parte de los géneros clásicos para comentar el estado del mundo, y en particular de Corea, donde la brecha social crece al igual que la ira, de forma subterránea.
“No sabemos a quién o a qué dirigir nuestra ira: el mundo ha mejorado y parece que funciona a la perfección, pero la gente no tiene respuestas sobre cómo vivir o enfrentarse al futuro”, afirmó el director. “Nos quema la ira, y lo peor es que no sabemos por qué”
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La tercera recomendación, como la primera, también parte de una invasión, aunque en este caso, de zombies. Y como todas las cintas mencionadas, ofrece ominosos paralelismos con estos días de pandemias y capitalismo: “Invasión Zombie”, la película más vista de la historia de Corea, es una de zombies y acción sin respiro, pero de impecable construcción. Grandes personajes, ritmo vértigo y un comentario social que corre debajo de sus superficies de placer, de mucho placer.
Como bonus: en Qubit encuentran una de las mejores películas de Hong Sang-soo, apodado “el Woody Allen coreano”: “El día después”.
“Burning”
“The Host”
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