
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Iván Tobar, más cerca de quedar libre: lo desligan del ataque en Gonnet
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, fue presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
La Comuna continúa con cortes y desvíos por obras: dónde serán, una por una
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
La OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido volver a negociar por Malvinas
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El por entonces casi ignoto talentoso actor, director teatral y cinematográfico italiano presentó a sala llena en 1951 tres obras en el coliseo mayor de nuestra ciudad, recibiendo en cada caso una amplia aprobación de los espectadores y una crítica excelente
Vittorio Gassman presentó tres obras en el Teatro Argentino de la Ciudad
En 1951 el actor y director teatral italiano Vittorio Gassman (1922-2000), a sus 29 años de edad, ya gozaba de una apreciable fama y reconocimiento en su propio país y en otras naciones europeas, pero en Argentina podría decirse que para el grueso del público era muy poco conocido.
Era el Gassman que mantenía dos “n” al final del apellido, ya que luego se quitó una disimulando el origen austríaco de su gracia.
Ese año, la compañía teatral italiana que encabezaba la famosa Diana Torrieri y de la que Gassman formaba parte de manera relevante, había sido contratada para presentarse durante una temporada en la ciudad de Buenos Aires.
El éxito que venían teniendo las funciones de la compañía itálica en el ámbito porteño motivó que, desde La Plata, el por entonces director del Teatro Argentino, Fernando Varela, les ofreciera llevar a cabo tres funciones en la sala mayor de nuestra ciudad.
“Gassman era humilde, generoso, amable con sus compañeros y muy respetuoso”
LE PUEDE INTERESAR
Imborrable recuerdo de la visita del poeta Juan Ramón Jiménez
LE PUEDE INTERESAR
León Felipe, el gran poeta español en el exilio, conmovió a la Ciudad
La invitación fue aceptada y cuando se llevaron a cabo, en cada una de las funciones se agotaron las entradas para asistir a aquella bella sala del emblemático teatro que se incendiara totalmente en 1977.
En cada función se representaron obras teatrales clásicas; en la primera se presentó “Oreste” de Vittorio Alfieri y la dirección, con brillantes adaptaciones, correspondía al propio Gassman, quien además encarnaba con singular y aplaudida actuación el papel protagónico de la conocida pieza.
En la segunda jornada en el Argentino se representó el célebre clásico de Pirandello “Seis personajes en busca de un autor”; mientras que en la velada final se puso en escena la pieza “La viuda escandalosa”.
Gassman por aquel entonces estaba recién dando los primeros pero muy firmes y lúcidos pasos actorales y como director de lo que rápidamente se transformaría en una rutilante carrera artística, en la que también se destacó como docente de excelencia en distintos teatros de varios países.
Poco después de aquella experiencia en Argentina, el apuesto italiano comenzó a trabajar en el cine en donde se transformó en un actor y director de culto y su fama se esparció por el mundo, lo mismo que su sencillez, su humildad y su permanente disposición para corresponder con saludos a sus admiradores y a las requisitorias periodísticas.
En el año 2000 falleció Gassman y EL DIA realizó una entrevista con Fernando Varela en la que narró anécdotas e impresiones de la presencia del actor en el teatro que él dirigía en 1951.
De esa experiencia el hombre guardaba la espada de utilería que Gassman utilizó en la obra de Alfieri y que luego se la obsequiara como recuerdo, como también los programas correspondientes a las tres presentaciones de la compañía y una importante cantidad de fotografías.
Varela recordó en ese reportaje de hace veinte años que el itálico “trabajó a teatro lleno y se presentó en La Plata en lo que era su primer viaje a la Argentina. Era humilde, generoso, amable con sus compañeros y muy respetuoso. No tuteaba y se dirigía a uno diciendo, ‘señor director’. Mantenía la disciplina y concentración de quien ya tenía ese fuego que lo llevó al lugar que ocupó luego. Si bien era el director de ‘Oreste’, había también un director de escena al que obedecía con todo respeto. ‘Vittorio, más a la derecha’ y él ocupaba el lugar que le decían”.
“Al irse me saludó y me dejó de regalo la espada de utilería que utilizó en su ‘Oreste’”
“Mientras estuvo aquí mantuvimos esa relación que se da entre los cuerpos artísticos y el director del teatro, pero parece que se sintió respetado y bien tratado porque al irse me saludó y me dejó de regalo la espada de utilería que utilizó en su ‘Oreste’. Después nos vimos dos o tres veces más en los años subsiguientes. En 1952 en ocasión de un viaje mío a Italia nos encontramos con Gassman y con Zareschi en Roma. A los dos años volví a Italia y una tarde visité de curioso los estudios de Cinecitá, y en uno de ellos estaba filmando. Ya era un Gassman con mayor prestigio. Sin embargo, era de muy buena memoria y recordaba su paso por La Plata y a los que habíamos estado con él, siempre con un trato muy amable”, rememoró en el 2000 quien a comienzos de la década de los años cincuenta fuera el director del Teatro Argentino de La Plata.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí