
VIDEO. El show de Trump y Putin: mucho ruido, pero la paz no llega
VIDEO. El show de Trump y Putin: mucho ruido, pero la paz no llega
Bullrich candidata a senadora y más tensiones de LLA con el PRO
La Justicia de EE UU suspendió la entrega del 51% de acciones de YPF
“Los bonaerenses no van a permitir que Milei siga ajustando”, dijo Kicillof
Día del Niño en la era digital: en electrónica, de $30.000 para arriba
Como las frecuencias, las aplicaciones del micro atrasan a la gente
Entre las maratones y las ganas de correr: cómo salir a entrenar sin riesgo
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
Mala suerte: iba a debutar en el Pincha, se fracturó y ahora "no hay 3" para el domingo
VIDEO. Tremendo accidente en Ensenada: dos jóvenes chocaron contra un Hilux
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
La Plata Cómic: arrancó la tercera edición en el Pasaje Dardo Rocha
IPS cuando cobro: las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Javier Milei almorzó con integrantes de su gabinete y dijo “poné a Francella”
Asistencia económica y equipamiento deportivo al Centro de Fomento Los Hornos en su 94° aniversario
Conmoción: un hombre fue hallado sin vida en su vivienda de La Plata
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Viral | Un hombre vencido: Coroniti chapó en vivo con la actriz porno Cam Nair y le dijo "te amo"
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pilar Peral García Directora del Conicet La Plata “ Hay que llegar a un punto de equilibrio en que la presencia de la mujer en la ciencia y en los ámbitos de gestión esté naturalizada”
“Cuando me preguntan qué se siente ser mujer en este cargo, digo: ¿qué tengo que sentir de diferente?. En todo caso siento orgullo y responsabilidad porque se votó un proyecto de trabajo, pero no por ser mujer”, dice Pilar Peral García, directora del Conicet La Plata, quien afirma que la situación a alcanzar es que se natularice la presencia de la mujer en la investigación y en los espacios de decisión del ámbito científico.
Peral García dice que el gran problema de la mujer en la ciencia el hoy es el acceso a los cargos de gestión. Y que si ese obstáculo se percibe aún en el ámbito académico es aún más marcado en los organismos públicos y en el mundo empresario.
La dirigente considera, a su vez, que los avances no son pocos y se dieron en el lapso breve: entre los últimos cinco y diez años.
Los mayores son el aumento de la cantidad de mujeres investigadoras y la creación de espacios dedicados a la mujer y a las cuestiones de género en el mundo académico.
Enumera, seguidamente, varios motivos que inciden en que más mujeres sigan la carrera científica: los cambios en el rol de la mujer en la sociedad; la ruptura de mandatos históricos; el mejor reparto de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos son algunos de ellos.
Doctora en ciencias naturales especializada en genética animal, investigadora y docente en la faculta de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, Peral García dice que 35 años atrás “era terrible para una mujer recién recibida tratar de entrar en un instituto de investigación. La primera forma de ingresar era hacer un aporte a la docencia y las normas de presencia para las mujeres eran extremadamente rigurosas. Se le exigía usar pollera obligatoriamente, estaba prohibido el uso de pantalón y la palabra de un hombre pesaba en esos ámbitos mucho más que la de una mujer”, relata.
LE PUEDE INTERESAR
Una herramienta tan poderosa como polémica
Sobre el aujmento del número de mujeres investigadoras y su impacto en el mundo científico dice que “no se puede hablar de una feminización de la Ciencia. Y la idea es que no pase eso, sino que la presencia de la mujer se tome con naturalidad en la investigación y en sus espacios de decisión”.
“Hoy todo acompaña el avance de la mujer y podemos esperar que en un futuro próximo la aguja se vaya un poco para el otro extremo, pero sólo por un tiempo, para llegar luego a un punto de equilibrio en el que la presencia de la mujer esté naturalizada en el ámbito científico y en los espacios de decisión”.
Pilar Peral García Directora del Conicet La Plata “ Hay que llegar a un punto de equilibrio en que la presencia de la mujer en la ciencia y en los ámbitos de gestión esté naturalizada”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí