Adorni vende su departamento de La Plata y pide 95.000 dólares
Adorni vende su departamento de La Plata y pide 95.000 dólares
“Un acto de imprudencia”: para la Justicia, Buzali no quiso matar
Un año sin Francisco: un debate abierto sobre su legado y Argentina
Un informe marca una recuperación de las ventas inmobiliarias
VIDEO. Luis Brandoni: un actor que se volvió parte de la identidad argentina
El saldo trágico de un tránsito que circula en la Región al límite
Los libros prohibidos, una tendencia que crece en los Estados Unidos
Milei recibió en Israel una Medalla de Honor y volvió a criticar a Irán
Preocupa en la Comuna el impacto del plan ecónomico nacional
El Gobierno vuelve a la carga con su ley de Discapacidad y universidades
El estudiante del Nacional que representará al país en China
VIDEO. Campaña contra la ludopatía: combatir la “adicción silenciosa”
Convocan a un paro docente que podría afectar a escuelas de la Región
Suspendieron clases en Medicina por un caño roto y desborde cloacal
Realizarán controles integrales para niños en el club Abastense
Rechazan acusaciones en medio del escándalo por la venta de una tortilla
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ocurrieron en distintos barrios de la periferia y se suman a la de Planeadores. Garro volvió a apuntar al gobierno y a la Justicia
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El mes de octubre termina contando ocho nuevos intentos de usurpaciones en varios barrios de la periferia local, sumando los 58 casos desde enero pasado, cuando se inició la oleada de tomas en la Ciudad.
Frente al fenómeno, ayer, el intendente, Julio Garro, volvió a quejarse de los gobiernos nacional y provincial y también apuntó contra la falta de celeridad de la Justicia.
Del número total de ocupaciones que tuvieron lugar en La Plata sólo en este 2020, 25 de ellas permanecen activas, entre ellas, la del ex club de Planeadores, que abarca desde las calles 76 a 83 y desde 143 a 155, en Los Hornos.
Las otras 24 se encuentran distribuidas en distintos barrios de la periferia, entre ellos Abasto, Romero, Los Hornos, Villa Elisa, Ringuelet, Villa Elvira, Parque Sicardi y San Carlos. y afectan terrenos pertenecientes a particulares, al Ferrocarril, a la Provincia y al Municipio.
Uno de los casos afecta a las tierras del club 19 de febrero, ubicado en 122 y 90, en Villa Elvira.
Se trata de una cifra récord de la comisión de este delito en nuestra ciudad, agudizado a partir de diciembre de 2019, y que viene siendo motivo de polémica por la proliferación de casos en la provincia de Buenos Aires y en todo el país.
LE PUEDE INTERESAR
Clases presenciales y otra polémica, ahora por el comienzo del ciclo lectivo 2021
LE PUEDE INTERESAR
A 25 años de las explosiones de Río Tercero
Como viene publicando este diario, en todos los casos la metodología es similar: la intrusión en terrenos ociosos por parte de grupos numerosos de personas que, en algunos casos, “lotean” y comercializan las parcelas de forma ilegal, ofreciéndolas a través de las redes sociales y estafando a familias vulnerables.
Garro insistió ayer en manifestar su preocupación, lo que viene haciendo desde el inicio de la toma del club de Los Hornos y enfatizando desde la semana pasada, en el marco del desalojo de las tierras de Guernica (ver aparte). El jefe comunal afirmó ayer a EL DIA que pidió una reunión “urgente” con el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Consentino, a quien busca expresar la necesidad de desalojar el predio de 160 hectáreas, donde la Comuna y el gobierno provincial apuntan a desarrollar loteos sociales.
El Intendente remarcó que el Municipio “no tiene poder de policía para afrontar solo esta problemática” e insistió en la necesidad de “un trabajo conjunto de los tres niveles del Estado” para su resolución.
En ese sentido, cuestionó a los gobiernos nacional y provincial a afirmar que “está faltando la decisión política de aseverar que esto es un delito”.
Y reafirmó la polémica al quejarse de que “a veces pienso que les resultaconveniente que se generen asentamientos, que es fácil hacerse el distraído porque los problemas llegan para quedarse mientras los gobiernos duran cuatro años y pasan. Necesitamos planificación”, lanzó.
Respecto del accionar de las organizaciones que operan detrás de estas tomas, Garro advirtió que “no estamos negando la necesidad habitacional y social de mucha gente, pero estas personas están especulando con los que más lo necesitan en favor de ellos”.
El intendente dedicó críticas también a la Justicia. “Es temerosa de actuar porque está esperando definiciones políticas que no hay. Pero debería aplicar la ley sin especular”, agregó.
En ese sentido, advirtió que ese comportamiento del Poder Judicial es “una deuda pendiende”. Y concluyó en que “esa esfera debe pelear por su independencia, la que cada año veo un poco peor”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí