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Donó 14 hectáreas y pidió a cambio que la estación que se construyó en ese espacio llevara su nombre. El Poder Ejecutivo las aceptó y años más tarde le concedió el deseo
Gorina cuenta con mucho verde y espacios para hacer actividades al aire libre. Es uno de los principales enclaves del cordón frutihortícola platense / Gonzalo Calvelo
La historia lugareña dejó establecido que a principios del siglo XX, Pervival Bell -familiar directo de los fundadores de City Bell- vendió parte de la “Estancia Grande” (su área central hoy pertenece al Batallón 601 de Comunicaciones), que había heredado de Jorge Bell, dando origen a las distintas poblaciones de la región.
Como se sabe, en 1914 se loteó lo que en la actualidad es City Bell, y el 12 de diciembre de 1916 se vendió a un vecino de la zona, don Joaquín Gorina otra parte de las tierras, que luego se llamarían Haras “La Luisa”, en honor a su esposa, Luisa.
Gorina forma parte de la zona que se desarrolló en la línea del entonces Ferrocarril Provincial (luego Ferrocarril General Belgrano) que vinculaba a La Plata con Avellaneda, al igual que Gambier, La Cumbre, Arturo Seguí, Centro Agrícola El Pato e Ingeniero Allan. El 13 de julio de 1882 el gobierno provincial comenzó la construcción de nuevos ramales del ferrocarril para comunicar a la nueva capital provincial con el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Sur. La línea La Plata - Empalme Pereyra (luego Villa Elisa) se inauguró el 1 de enero.
Cuando en 1923 se decidió la construcción de un ferrocarril provincial que uniera La Plata con Avellaneda, las tierras ya pertenecían a Joaquín Gorina, que las cedió a los responsables del nuevo emprendimiento, pero con la condición de que la obra llevara su nombre.
De este modo, el 2 de junio el Poder Ejecutivo aceptó la donación de las 14 hectáreas y años más tarde allí comenzó a funcionar, en su emplazamiento actual, la estación Joaquín Gorina, en honor al antiguo propietario de las tierras.
Con los años se convirtió en tierra de prósperas quintas frutihortícolas, con varios establecimientos dedicados al cultivo de la frutilla, que se convirtió por años en una suerte de marca de Gorina. Ubicada a unos diez kilómetros al nordeste de La Plata hoy cuenta con dos poblados countries -San Facundo y San Joaquín-, acompañados por un crecimiento urbanístico de la localidad que no deja de sorprender.
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Está claro que Gorina es uno de los principales enclaves del cordón frutihortícola platense, considerado el segundo en importancia del país. Además de ello, un frigorífico pujante, varios viveros de renombre, escuelas y clubes conforman referencias positivas del desarrollo que alcanza hoy esa localidad.
Otro centro de producción famoso en el pueblo de Gorina fue la calera, que en sus principios perteneció a una familia de origen alemán.
Pero casi todos los habitantes coinciden en destacar la detención del tren como un hecho crucial que detuvo la expansión del pueblo, ya que a partir de julio de 1977 su principal conexión con el resto de los núcleos urbanos es a través de las avenidas Lacroze (489), Mitre (485), José Hernández (138) y la 501.
Gorina cuenta con mucho verde y espacios para hacer actividades al aire libre. Es uno de los principales enclaves del cordón frutihortícola platense / Gonzalo Calvelo
El nombre de Gorina, inmortalizado en la localidad / Gonzalo Calvelo
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