En fotos y video | Misión Artemis II: la cápsula amerizó en el océano Pacífico
Revés para la CGT: la Justicia definió que la reforma laboral se discutirá en el fuero contencioso
Preocupación en una zona de La Plata por una seguidilla de entraderas
La UNLP presentó su informe de gestión 2022-2026: cambios académicos, producción y foco en energía
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Milei dejó afuera a Aubasa de la licitación de rutas nacionales
Concejales de LLA anticiparon que rechazarán la nueva concesión del transporte en La Plata
Patricia Bullrich, sobre Adorni: “Quizás no tiene el cuero tan duro como yo”
Perdió el control y se estrelló contra un poste en una avenida troncal de La Plata
Emotivo reconocimiento a los platenses que participaron de la Misión Artemis II de la NASA
VIDEO. Manejó en contramano en pleno centro de La Plata y de milagro no hubo un grave accidente
El creador de la plaza Malvinas explicó por qué no habría que enrejarla
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.472% desde fines de 2023
El domingo, un cupón de descuento para llevarse la revista y la pelota
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público trabaja contrarreloj en la redacción del informe final con recomendaciones para la reforma de la Justicia que le presentará al presidente Alberto Fernández. Aunque todavía no está concluida la versión final del dictamen, trascendió que se trata de un documento de 700 páginas, dividido en cuatro capítulos y un anexo, que contendrá propuestas fundamentadas de los consejeros, tanto en versiones de mayoría como de minoría.
Para cada uno de los cinco temas que figuran en el decreto 635 de convocatoria del organismo habrá “dictámenes distintos y diferentes posiciones”, incluyendo el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y los Ministerios Públicos, como así también en relación a los juicios por jurados y la transferencia de las competencias no federales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuentes vinculadas al consejo asesor, del que participa el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, aseguraron que la recomendación para ampliar la Corte Suprema de cinco a nueve miembros “quedó descartada” y solo será avalada por uno de los consejeros “a través de un dictamen de 100 páginas”.
A su vez, el informe mostrará divergencias sobre la posibilidad de crear un tribunal intermedio para descongestionar de causas a la Corte: algunos miembros “postularán la conformación de un tribunal de casación no penal, y otros uno que analice los planteos de arbitrariedad, mientras que también hay consejeros que se oponen a la generación de tribunales intermedios”, señalaron.
En relación al Procurador General, la recomendación mayoritaria será que su elección se produzca por mayoría absoluta y que su eventual destitución se realice por juicio político. Los consejeros acordaron que el mandatodebería ser limitado en el tiempo, y no vitalicio, aunque habrá posturas diferentes acerca de cuánto debería durar cada mandato (y si puede ser reelegido) y hay quienes sostienen que ello debe ser resuelto por el Congreso.
En cuanto al funcionamiento de la Magistratura, el comité de expertos mostró acuerdo en que debería ampliarse su conformación de 13 a 16 integrantes, y también en que deberían designarse cuatro representantes de los jueces, cuatro de los abogados, cuatro del sector académico y cuatro de los organismos políticos.
LE PUEDE INTERESAR
Leve suba en los precios del dólar blue y los bursátiles
LE PUEDE INTERESAR
La industria, con el primer crecimiento interanual
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí