Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El beatle eterno, que hubiera cumplido hoy ocho décadas, fue asesinado en 1980 y desde entonces su leyenda se agiganta
Nació en Liverpool, en medio de un bombardeo, y con su muerte se convirtió en el gran mito del rock mundial
John Lennon soplaría hoy 80 velas si no se hubiera topado con un psicópata obsesionado que lo mató brutalmente a tiros en Nueva York y que tiempo después confesaría que solo quería un poco de fama, que le prestaran atención: Mark David Chapman puso fin un 8 de diciembre de 1980 a las revoluciones, musicales y políticas, que Lennon imaginaba para su futuro; puso fin a su vida, pero inauguró el mito más grande del rock mundial.
Nacido el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, en medio de feroces bombardeos que la Alemania nazi lanzaba para destruir el valioso puerto inglés, Lennon conformaría desde aquel rincón obrero y rústico del universo la dupla compositiva más importante de la historia junto a Paul McCartney, junto a quien conformó Los Beatles antes de que la fama el aroma de mujer hicieran añicos al cuarteto y lanzaran a Lennon en una cruzada hacia otra cosa, marcada por la música, siempre, pero también por sus posicionamientos ante cuestiones políticas y sociales, que provocarían un cambio en toda una generación.
El espíritu rebelde, el carácter soñador y la irreverencia, del mismo modo que su compleja y conflictuada forma de ser, tuvieron sus raíces en el contexto familiar y social que rodeó sus primeros años: de mente rápida, ingenioso y con un punto mordaz, Lennon fue también el niño de barrio obrero que añoró a un padre ausente y quedó tocado tras la muerte repentina (y trágica) de su madre, Julia. Ya con los Beatles canalizó una infancia emocionalmente turbulenta mediante letras que son hoy parte de la historia del rock.
Con el cuarteto de Liverpool, junto a Paul McCartney (su alma gemela musical y su mejor amigo), Ringo Starr y George Harrison, formó parte de la revolución social y cultural de los 60. Se convirtieron en semidioses y encadenaron éxitos que continuarían más tarde, en su trayectoria en solitario y como el pacifista hippie que se paseaba por el mundo de la mano de Yoko Ono.
El impacto que tiene la figura de John Lennon en la historia de la cultura popular se expande aún hoy, al punto que 80 años después de su nacimiento, cada nueva generación cae rendida a sus pies.
La riqueza de la obra del genial artista también da lugar a que siempre aparezca material suyo sorprendente o historias narradas por quienes compartieron su vida que conmueven al ser reveladas: en esta tónica, en estos días, su viuda y Sean lanzarán “Gimme Some Truth. The Ultimate Mixes”, una edición de lujo curada por ellos, con 36 clásicos remezclados con notables mejoras en el sonido, fotos inéditas de su archivo personal, viejas entrevistas y cartas, entre otros elementos.
LE PUEDE INTERESAR
Para Hermida, “los millennials son una generación fallada”
LE PUEDE INTERESAR
¿Volvió con Osvaldo para vengarse? La picante teoría de Lussich sobre Barón
El álbum, cuyo título alude a unas declaraciones que el músico hizo en 1971 para denunciar la hipocresía de los políticos, incluye sus mayores éxitos, como “Imagine”, “Give Peace A Chance”, “Happy Xmas (War Is Over)”, “God”, “Power To The People”, “Working Class Hero”, “Gimme Some Truth”, “Angela”, “Woman”, “Love”, “Oh Yoko!”, “Every Man Has A Woman Who Loves Him” o “Jealous Guy”.
También para festejar la ocasión, su hijo menor ha hecho de anfitrión en un íntimo documental radiofónico grabado en dos partes para la emisora británica BBC Radio 2, en el que entrevista a su hermano mayor, Julian -hijo de Lennon con su primera mujer, Cynthia Powell-, y a otros iconos como Paul McCartney y Elton John. Un documental verdaderamente imperdible para los seguidores del gran mito del rock.
También McCartney rescataba anécdotas personales curiosas de su amigo, como que una de las primeras cosas que le llamaron la atención de él cuando lo vio por primera vez en un autobús fue que tenía una pinta “muy cool” y sus patillas largas.
Ambos se conocieron el verano de 1957 en una fiesta en la que tocaba el grupo que entonces tenía Lennon, The Quarry Men (que luego pasaría a ser The Beatles), y al que McCartney se uniría como guitarrista y solista.
Los dos músicos partían de planteamientos distintos en el proceso creativo pero “lo que era genial -explicaba McCartney en el programa- era la combinación de esas dos actitudes diferentes”.
El 80 aniversario del nacimiento de Lennon también se conmemora en un concierto en streaming organizado por el vocalista de Blurred Vision, Sepp Osley.
Ese espectáculo virtual incluye actuaciones y tributos a Lennon de reconocidos artistas como Peter Gabriel, KT Tunstall, Larkin Poe, Richard Curtis, Maxi Jazz (de Faithless), Andy Fairweather Low o John Ilsley (de Dire Straits), entre muchos otros. El show tendrá fines benéficos y lo que se recaude irá a parar a una organización -World Child UK- que ayuda a familias pobres de zonas en conflicto por todo el mundo.
Estos son apenas algunos de los muchos homenajes montados en todo el mundo y que, seguramente, tendrán sus réplicas el próximo 8 de diciembre, cuando se cumplan 40 años de su absurdo asesinato en manos de Mark David Chapman.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí