
Con un principio de acuerdo para la elección bonaerense, se reúne el PJ nacional
Con un principio de acuerdo para la elección bonaerense, se reúne el PJ nacional
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Colapinto cerró en el último puesto la segunda práctica libre del Gran Premio de Austria
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Héctor Enrique, campeón del mundo en México ´86, contó detalles de cuándo y cómo se gestó su amistad con Diego Maradona
Leandro Duba
lduba@eldia.com
El Negro Héctor Enrique, campeón del mundo con la Selección en México `86, es palabra autorizada en el fútbol argentino. Humilde como pocos, pero con un enorme carisma, el ex volante de River y Lanús supo cosechar grandes amigos a lo largo de los años.
Y uno de ellos es nada menos que Diego Armando Maradona. En el día del cumpleaños número 60 del más grande de todos los tiempos, el Negro accedió a charlar con este diario en exclusiva para contar lo que significa en su vida el nombre Diego Maradona, con quien compartió grandes momentos con la Selección, ya sea como jugador o como ayudante de campo, en la etapa en la que Diego estuvo al frente del equipo nacional. Y también en el Al Wasl, de los Emiratos Árabes, donde formó parte del cuerpo técnico.
“Mi amistad con Diego nació allá en 1986, ya convocado para la Selección que iba a participar del Mundial. Entre los 22 convocados, estábamos en Noruega y me dijeron que estaba por llegar Maradona. Imaginate, tenía unos nervios bárbaros en ese momento, porque había jugado contra él, en el `84, cuando estaba en Nápoli y yo en River. Mucho no hablamos en la previa de aquel encuentro. Y me decía a mi mismo, `qué hago, no sé si me va a dar la mano. No sé que hacer... si abrazarlo o darle un beso`. Obviamente, quería abrazarlo. Vino y me dio un fuerte abrazo, como si me conociese de toda la vida. Me recibió con mucho cariño, como es su costumbre de hacerlo cada vez que conoce gente nueva. Ese fue mi primer encuentro con él”, recordó Héctor Enrique.
Y agregó: “Me pone realmente muy feliz y me alegra que Diego sea el mejor de todos y no va a haber otro igual, lo digo siempre. Sin faltarle el respeto absolutamente a nadie, Maradona no tiene igual y ser amigo de él, significa respetarlo y quererlo siempre. Y ese sentimiento es recíproco”.
Héctor Enrique siempre ha tenido palabras de agradecimiento para con el actual entrenador de Gimnasia. Y esa amistad que nació hace más de 30 años perdurará por siempre. Ese es el pensamiento del ex volante, que tuvo el privilegio de formar parte del seleccionado que comandó Carlos Salvador Bilardo y que abrazó el cielo con las manos después de ganar aquella dramática final en 1986, contra Alemania.
“¿Qué es Maradona en mi vida...? En lo personal, el orgullo y la suerte de haber jugado al lado del más grande. En un Mundial, con la Selección y de haber salido campeón del mundo, con un plantel espectacular y con un Maradona que vislumbró a mundo con toda su magia. Por eso amo a Diego. Y en lo personal, me ayudó mucho. El sabe que lo valoro y lo respeto, esté con él o no. Siempre será así. No habrá nada ni nadie que lo cambie”.
LE PUEDE INTERESAR
“Enamorado estoy, un viaje al corazón de Nápoles”
LE PUEDE INTERESAR
Todo el fútbol de Gimnasia lo saluda a Diego en su cumple
“¿Y cómo defino a Diego Maradona...? cómo un señor con todas las letras. De los 15 años que se puso a su familia al hombro. Nos vislumbró a todos con su magia, con su entrega y su orgullo. El respeto que le tiene a la pelota. Y el respeto con el cual defendió cada camiseta que le tocó vestir, sobre todo, la de la Selección. Un genio del fútbol que no tiene otro igual”.
El Negro Enrique sabe que durante muchos años compartieron grandes momentos junto al “Diez”. Sin dudas que el momento de mayor esplendor fue cuando la Selección conquistó el Mundial de México.
“Los momentos agradables con Maradona fueron muchos. Por ejemplo, en la concentración en el América, donde la pasamos maravillosamente bien, más allá de que al principio no había tanta confianza en el equipo. Nunca se creyó absolutamente nada. Nunca se creyó más que nosotros. Él para con nosotros fue uno más. Y eso lo hace más grande todavía. Ese fue uno de los momentos más importantes fuera de la cancha. Y dentro de la misma, en cada partido, cuando Diego y cada uno de nosotros daba todo lo mejor por el bien del fútbol argentino. Y el momento más triste, sin dudas, fue aquella derrota 4-0 contra los alemanes, en el 2010. A Diego se le nota mucho cuando gana y cuando pierde. Cuando gana, es el tipo más feliz del planeta, y cuando pierde, es el tipo más infeliz del mundo. Pero bueno, él vive de esa manera el fútbol, por eso es el mejor, el más grande, y no habrá otro igual”.
“El momento más feliz junto a Diego fue en México `86, y el más triste, el 0-4 con Alemania, en 2010”
Héctor Enrique
Héctor Enrique se sintió “muy feliz de trabajar” al lado de Maradona. Lo hizo en la Selección, en el Mundial de 2010, y también en el Al Wasl, de los Emiratos Árabes. “¿Si volvería a trabajar con él?, no lo sé. Yo encantado de la vida. Depende de Diego Maradona y de los que están al lado. Sobre todo, de los que están al lado... Pero no importa. Eso para mi es lo de menos. Sí estoy feliz de que Gimnasia le haya dado trabajo. Se lo merece más que a nadie porque es el tipo que más alegría nos dio jugando a la pelota. Agradecido al presidente, a los dirigentes y a la hinchada de Gimnasia, que lo tratan con cariño y respeto. ¡Fuerte abrazo, muchas gracias y feliz cumpleaños al más grande, mi amigo Diego Maradona!”.
Héctor Enrique se pone feliz cada vez que le nombran a Diego Maradona. “Es un grande de verdad” / EL DÍA
En plena euforia tras ganar el Mundial del ´86 / web
Juntos otra vez, pero al frente de la Selección / web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí