
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
En el Oeste está el agite: las avenidas 32, 137 y 143 se visten con vidrieras y viviendas
Cristina disparó con munición gruesa contra el modelo de Milei
El oficialismo no logra recuperar la agenda parlamentaria en Diputados
Investigadores platenses desarrollan una vacuna contra la tos convulsa de tercera generación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La provincia de Salta sigue conmovida luego de conocerse casos de funcionarios y concejales, entre los que se destaca uno de los titulares de Anses, que habían cobrado o tramitado el ingreso familiar de emergencia (IFE).
En el caso interviene la Justicia Federal, a partir de que el fiscal federal a cargo del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, Ricardo Toranzos, imputara a 17 concejales y a un empleado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por cobrar indebidamente la ayuda. Los funcionarios públicos fueron acusados de los delitos de defraudación a la administración pública e incumplimiento de sus deberes.
El juez de Garantías Julio Bavio dispuso en primer término formalizar la imputación penal, tal como lo requirió la fiscalía, pues consideró que el caso presentado era "sólido y provisto de numerosa prueba documental", y, en segundo término, dispuso que el plazo de investigación se extienda por noventa días, y fijó un embargo en 60 mil pesos. Previamente la Justicia provincial se declaró incompetente en la investigación, ya que las sumas de dinero que habrían sido percibidas corresponden a fondos de la Anses.
Los 17 concejales imputados corresponden a 15 localidades de la provincia: Jesús Ernesto Cuellar (Urundel); Luis Carlos Coronel (El Carril); Paola Sandra Cantarella (Pichanal); María Del Valle Torres (Rivadavia banda Norte); Fernando Leandro Gerónimo (Payogasta); Gabriela Elizabeth Cazón (Aguas Blancas); Franco Marcelo Córdoba (San Antonio de los Cobres); Melisa Mónica González (San Lorenzo); Marta Beatriz López (Orán); Ricardo Alberto Díaz (Colonia Santa Rosa); Nicolasa Maraz (Los Toldos); Nancy Valeria Quiroga (Santa Victoria Oeste); Jimena Antonieta Ordóñez (Aguaray); Javier Héctor Chauqui (Angastaco) y Alexandra Ludmila Borujow, Héctor Rogelio Fernández y Ninfa Noemí Rojas (El Quebrachal).
Junto a los ediles también fue imputado Luis Alberto Hosel, empleado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Pero las desviaciones de fondos destinados a personas carentes de recursos trascendieron las fronteras, ya que se confirmó que una concejal de Bolivia cobró el IFE. Se trata de Romina Villena Rodríguez, una edil del municipio de Padcaya, localidad ubicada la sur de la provincia de Aniceto Arce, en el departamento de Tarija. Pero la situación no se quedó ahi, la concejal boliviana también cobraba la asignación universal por hijo (AUH).
LE PUEDE INTERESAR
Los judiciales anunciaron un paro de actividades para la semana próxima
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno lanzó medidas para buscar frenar la caída de las reservas
De acuerdo a la información consignada en el Tribuno de Salta, Villena Rodríguez tenía domicilio declarado en el paraje La Misión, en Los Toldos, aunque nunca vivió en la Argentina.
La situación escaló a tales niveles de indignación social que hasta el gobernador Gustavo Sáenz se expidió al respecto y, tras repudiar la actitud de los implicados, reclamó a la Justicia que actúe con máxima celeridad y con el peso de la ley.
El escándalo surgió a partir de una investigación de los medios FM Noticias, Buufo y Salta Entre Líneas, que hicieron un entrecruzamiento entre los datos de los concejales, intendentes y diputados de la provincia y la página de la Anses y encontraran que en total son 52 los políticos que se inscribieron para recibir el subsidio estatal.
No obstante, algunos de los trámites fueron rechazados, como el caso del director de la Anses y referente de La Cámpora en Salta, Marcos Vera.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí