

Cierre de campañas en La Plata: recorridas, actos y reparto de boletas
Una ola polar llegó a La Plata: qué temperaturas se esperan los próximos días
Cargos docentes: del enojo por el puntaje a las opciones de ingreso
Veda electoral: cuándo arranca, lo que no se puede hacer y qué pasa si se incumple
Los domingos, el diario EL DIA prefiere romper con la monotonía
Colapinto vuelve a Monza y mañana pone primera en el Gran Prix de Italia: horarios y dónde verlo
Absuelven a un hombre tras cuatro años preso por una denuncia falsa
¿Habrá clases en las escuelas de La Plata donde haya votaciones este domingo?
Horas cruciales ante un posible encuentro de Krause y sus hijos
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este jueves 4 de septiembre del 2025
Los números de la suerte del jueves 4 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Embotellamientos en plazas, aún con los semáforos para evitarlos
Actividades: feria y recitales en Meridiano V, concursos literarios
La pintura robada por los nazis fue entregada a la Justicia: la trama
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El buen resultado de las últimas colocaciones de deuda en pesos y la mejora en el nivel de recaudación tributaria, dieron espacio al Gobierno para devolverle en la semana al Banco Central una porción de los Adelantos Transitorios para cubrir el déficit fiscal, una medida con la que busca, aseguran, dar señales de una menor necesidad de financiamiento a través de emisión monetaria.
En total, el Tesoro Nacional devolvió al Banco Central $ 8.080 millones en lo que va de octubre, $ 2.050 millones fueron el viernes 9 de octubre y los restantes $ 6.030 millones el pasado viernes 15, según datos aportados por al autoridad monetaria.
“La parte más importante del programa con el FMI (Fondo Monetario Internacional) se va a enviar al Congreso de la Nación, y se va a determinar un sendero fiscal acompañado de una reducción de las necesidades de financiamiento monetario, tratando a la sostenibilidad fiscal como política de Estado”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, este viernes, en la 56° edición del Coloquio de IDEA.
En ese sentido, Guzmán sostuvo que “la sostenibilidad fiscal es un activo para la Nación” y que es necesario alcanzar el balance de las cuentas públicas, pero que “hay que hacerlo a una velocidad consistente con la recuperación económica”.
“Hay que racionalizar el gasto y redefinir cómo se gasta en pos de apuntar a la recuperación y el desarrollo económico”, aseveró el ministro.
Las necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional a través de emisión monetaria desde que comenzaron a tomarse medidas de aislamiento para combatir la pandemia de coronavirus ya alcanzaron en forma neta los $1.545.420 millones.
LE PUEDE INTERESAR
El oficialismo salió a justificar la ausencia de la vicepresidenta
LE PUEDE INTERESAR
Citan en el Congreso a Miriam Lewin por el observatorio sobre medios
Sin embargo, en los últimos dos meses y medio la velocidad de emisión ha disminuido “considerablemente” y totalizó, en forma neta, unos $ 255.400 millones, menos de lo que llegó a emitirse en mayo o abril, en lo peores momentos de la pandemia.
El proyecto de ley de Presupuesto 2021 tiene como premisa reducir a cerca de la mitad el déficit fiscal de 2020 a 2021 (hasta el 4,5% del PBI) y que el 40% del financiamiento de ese volumen provenga de deuda en pesos obtenida del mercado local.
En ese sentido, las colocaciones de deuda han superado consistentemente los volúmenes necesarios para renovar sus vencimientos desde hace más de cuatro meses, cuyo punto más alto se alcanzó a principios de octubre cuando Economía colocó $136.105 millones (US$ 1.766 millones) en un bono es pesos atado a la variación del dólar y superó con creces la oferta inicial prevista en US$ 500 millones, con lo que pudo cubrir más del 60% de necesidades de refinanciamiento de deuda del mes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí