El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Lo acompañaron Paula Español y Matías Kulfas
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
La Asamblea en la UNLP eligió a Fernando Tauber como nuevo presidente para el período 2026-2030
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
Puntajes, uno por uno: el boletín de calificaciones del Pincha en el triunfo ante el Tatengue
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Caso Loan | Se conoció la fecha del juicio por "sustracción y ocultamiento" del niño de Corrientes
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La lista contiene 310 productos, con rebajas del 8% en promedio. Vuelven primeras marcas; escasean alimentos saludables
El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Lo acompañaron Paula Español y Matías Kulfas
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
Con rebajas promedio del 8 por ciento y 310 productos en la lista de precios, el Gobierno reactivó ayer el programa Precios Cuidados como parte de su estrategia para contener la inflación y tratar de reactivar el consumo. Lo hizo con duras críticas a la administración anterior, al considerar que “desvirtuó” el objetivo inicial del plan inaugurado durante la gestión de Cristina Kirchner.
De hecho, de los 500 productos que integraban la lista anterior, sólo 70 seguirán vigentes en la nueva etapa del programa, que por ahora incluye solamente a las grandes cadenas de supermercados pero que, en las próximas semanas, sumaría a los comercios de la comunidad china y a los mayoristas. El plan es anual pero tendrá revisiones de precios en forma trimestral.
Según pudo constatar EL DIA, el programa incluye más productos de consumo masivo que en la versión macrista, aunque parece escaso en frutas y verduras, contiene bebidas alcohólicas como vino y cerveza y no ofrece productos aptos para celíacos. La estructura de precios tiene base en el área metropolitana de Buenos Aires y se va encareciendo en las otras regiones del país.
La reformulación del programa incluye algunas primeras marcas, entre las que se destaca el regreso de la gaseosa Cola Cola y de las hamburguesas Paty, según ponderó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en Casa Rosada.
“Al programa viejo lo tuvimos prácticamente que desarmar, para volver a armarlo con otra orientación”, afirmó Cafiero, mientras que Kulfas definió a Precios Cuidados como una herramienta que permitirá “ordenar la economía” a partir de una nueva “referencia de precios”. A su vez, Español sostuvo que “la idea es promover el consumo, golpeado en los últimos años”.
La funcionaria explicó que la inclusión de primeras y segundas marcas buscará “garantizar el abastecimiento” en todo el país, sobre la base de “productos de consumo masivo”, tanto de alimentos, como de limpieza y perfumería. La secretaria de Comercio dijo además que habrá un “control activo” por parte del Gobierno para que se respeten los precios acordados.
LE PUEDE INTERESAR
Argentina, en el escalón más alto de presión impositiva a la producción
LE PUEDE INTERESAR
“Es necesario que se flexibilice y se baje el aumento impositivo”
De todos modos, advirtió que “las multas no siempre son efectivas” y dijo que el Gobierno “prioriza el marco de colaboración” con las empresas y los supermercados. La misma lógica desplegó Cafiero, quien sostuvo que la administración del presidente Alberto Fernández tiene vocación de “tomar decisiones a partir de los consensos que se gestan en mesas de diálogo”.
Por su parte, Kulfas afirmó que “el Gobierno anterior pensó que todo se ordenaba con una política monetaria contractiva, mientras que ahora la estrategia anti-inflacionaria es múltiple”. Mientras que Español aseguró que bajo la gestión de Mauricio Macri, en Precios Cuidados “había muchos productos, demasiados, ya que nueve de cada diez no hacía al consumo esencial de las familias”.
Por caso, Cafiero invocó la presencia de “nueve marcas de chimichurri”, al tiempo que Español reivindicó la inclusión en la nueva lista de toallitas femeninas, cuyos precios bajarán en promedio un 16%. También se reducirá el costo de los pañales en un 13%, mientras que otros productos como el café entrarán en la lista con rebajas de entre el 15 y el 20%, se anunció oficialmente.
Al relanzar el programa Precios Cuidados, el Gobierno informó que entró en vigencia ayer mismo, pero extraoficialmente los funcionarios admitieron que tomará entre 7 y 10 días su efectiva instrumentación.
De hecho, aún se está desarrollando una aplicación para consultar los supermercados adheridos, buscar un producto y poder comparar los precios de venta.
La lista de los 310 productos con sus respectivos precios, en eldia.com
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí