

Cristian Carrizo, con sus elementos de trabajo / Roberto Acosta
Homenaje y velas por Pablo Mieres: a un mes del crimen del docente de la UNLP
El hallazgo de un DVR podría ser la clave para revelar cómo se desató el incendio en La Plata
Pese a que el Gobierno "metió mano", el dólar siguió subiendo y el oficial roza los $1.300
¿Eduardo Domínguez afuera del banco ante Huracán?: cuál es la razón y como pueden evitarlo
Un grupo de hinchas de Gimnasia se manifestó en la sede contra la Comisión Directiva
Los pelaron: de madrugada, malvivientes vaciaron una peluquería en La Plata y convocan una colecta
Tras una serie de allanamientos, desbarataron una red de narcomenudeo que operaba en la Región
¿A dónde llevar los chicos en vacaciones de invierno en La Plata?
La decisión de La Joaqui al ver a Luck Ra de jurado en La Voz Argentina: "Soy una tóxica"
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Disimular los kilos de más en invierno: los 6 tips de estilo para verte y sentirte mejor
Intendentes del PRO rompen con La Libertad Avanza y se alejan del acuerdo en la Provincia
Quién es el dirigente de La Libertad Avanza denunciado por exigir favores sexuales a una militante
Confirman cuál es la enfermedad que padece Donald Trump y cómo está su salud
Una banda de ladrones se llevó hasta el gato de una familia tras una entradera en La Plata
Ezequiel Piovi se lesionó y hay dudas en el mediocampo: quién se perfila como reemplazante
Le robaron todo a Mercedes Ninci mientras hacía un móvil en vivo desde el Hospital Garrahan
VIDEO. El Centro Molisano Sant Elia celebra su tradicional fiesta patronal en La Plata
La China Suárez le respondió a Wanda Nara, que la acusó de "denigrarse por plata"
Francos y un gesto a los gobernadores para bajar tensiones: "No es una guerra"
¡Qué viva el fútbol! Confirman la vuelta del público visitante a las canchas
Una protesta de trabajadores del Astillero complicó la subida a la Autopista en La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
El platense Tomás Etcheverry debutó con una caída ante el francés Arthur Cazaux en el ATP de Gstaad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cristian Carrizo, con sus elementos de trabajo / Roberto Acosta
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
ENVIADO ESPECIAL A LA COSTA ATLÁNTICA
LE PUEDE INTERESAR
El humo de Australia llegó a Argentina, confirmó el Servicio Meteorológico
Cristian Carrizo nació en Los Hornos y desde hace ocho años, en época de vacaciones, viaja a la Costa a custodiar el mar: una vida que lo hace feliz, pero llena de sacrificios.
“No hay un solo guardavidas cuerdo”, lanza Cristian Carrizo, guardavidas platense que pasa sus veranos en la Costa, aunque no de vacaciones, sino custodiando las vidas de quienes se bañan en las aguas del norte de Mar de Ajó.
“Amamos la profesión. Pero tenés que amar la profesión”, se explaya, “porque perdemos muchas cosas, dejamos mucho para estar acá, arriesgamos mucho para ayudar a gente que no conocemos”.
Carrizo, habitante de Los Hornos e hincha de Boca, dialoga con EL DIA con la mirada siempre al horizonte: mientras es entrevistado, son sus colegas quienes custodian el mar desde una casilla un poco más elaborada que un mangrullo que construyeron desde el 27 de diciembre, cuando llegaron al balneario; pero el instinto lo lleva a Carrizo a seguir mirando hacia delante, buscando algún nadador al borde del naufragio sin saberlo, caminando hacia esos chuponcitos escondidos sin las herramientas para combatirlos.
Entonces, sonará el silbato, elemento clave para prevenir, antes que andar teniendo que curar, que rescatar.
“El que sabe, se va a meter, se va a divertir. Y donde vemos que alguien no está muy ducho, tocamos el silbato, hacemos la prevención, antes de terminar en el sobreesfuerzo de tener que ir a buscarlo”, cuenta el guardavidas platense.
Porque cada rescate “te lleva mucho, tenés que tener la cabeza arriba”, dice, concentrado en el agua, y comenta historias de colegas con más de una decena de rescates por día, en playas menos tranquilas que la que le toca custodiar, más familiera, con padres que ofician de “niñeros” y le ahorran trabajo, y menos poblada de esos “osados” adolescentes cargados de hormonas e imprudencia.
“Jamás tuve un año donde no tuviera un rescate”, revela. “Es que siempre hay riesgo, por ahí alguien se mete, está jugando y se lo lleva un chuponcito. Recién a un chiquito se lo estaba por llevar un chuponcito y el padre justo lo agarró: ya estábamos por salir”.
Pero “por suerte”, afirma, “hemos tenido muy pocos ahogamientos el año pasado, gracias a un gran trabajo de los guardavidas y a pesar de los recortes que hubo en todos lados y que sufrimos, que nos hicieron poner un poco más de esfuerzo”.
La adrenalina y el estrés del peligro inminente, vacaciones trabajando, vidas en la mano, recortes: esos gajes del oficio los define Carrizo como “un estilo de vida hermoso”, al que arrastró a su familia: “Tengo una nena de 15, un nene de 8, y mi señora, que me siguen. Hacemos todo durante el año para venirse dos meses acá, y que yo siga trabajando. Aunque trabajar es una forma de decir: cuando uno hace lo que le gusta, no trabaja”, explica .
Carrizo se metió en esta “locura” hace ya ocho años. “Tenía 30 años, pesaba 120 kilos y me llamó un amigo para una competencia”, relata su primer contacto con el salvataje. “Me gustó esa competencia y le pregunté a mi amigo que podía hacer, y me mandó a hacer el curso de guardavidas”.
Un curso que dura un año, de abril a abril, y del que ahora es instructor. Un curso exigente, con tres días por semana de natación y salvamento, más físico fuera del agua, más los teóricos: se estudia derecho, psicología, anatomía, entre otras asignaturas, “aunque esta profesión se aprende más a través de la experiencia que de la teoría”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí