Ráfaga de tiros y heridos en Berisso: cayó un sospechoso y le secuestraron armas
Se emocionó al ver su propia historia en EL DIA: la reacción de Osvaldo que conmovió a todos
La Suprema Corte bonaerense dejó firmes las multas contra Rappi y Pedidos Ya
La Plata: le robaron la bicicleta a un estudiante del interior, la usaba para ir a la facultad
Triunfazo de La Plata en el Top 14: todos los resultados del rugby
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Tragedia en la ruta 227: murió un matrimonio y tres cadetes de policía heridos
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Caso Loan | Se conoció la fecha del juicio por "sustracción y ocultamiento" del niño de Corrientes
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Por: Alejandro Castañeda
LA CATEDRAL SE CUBRE.- Cámaras, portones, rejas. Mientras invoca el cielo, la Catedral se refuerza para aguantar en tierra firme. La cosa no está para esperar que sólo la fe y las oraciones la protejan. Las pólizas salvadoras cada vez están más caras. Y al Papa compatriota le pedimos que abra diligencias y nos tramite un milagro, porque nos estamos gastando hasta las reservas de esperanzas. La Catedral se prepara para lo que venga. Como todos. Las estadísticas delictivas de la Ciudad aconsejan enrejar hasta las veredas. El mundo premia más a los precavidos que a los virtuosos. Antes eran las palomas las que desgastaban al templo. Pero ahora el presente tiene pajarracos más peligrosos. La cosa se ha puesto tan peliaguda que temen hasta los que están bajo el paraguas protector de una fe que mueve montañas pero se aquieta ante al bandidaje. Imponente y expuesta, la Catedral prefiere cuidarse. Cada madrugada los ángeles de la casa recorren esos paredones, recuentan los despósitos de penitencias y revisan hasta el altar para ver si hay intrusos. Allá lejos, cuando tenía menos torres y más paz, la campana de la Catedral era lo único que perturbaba el silencio de las mañanas de domingo. Pero ahora, escapes, música y trifulcas traen tañidos menos santificados. El templo se fortifica. Y las cámaras se encargarán de identificar maldades. Con alarmas, rejas y candados se busca preservar un recinto que desde la fundación guarda pecados que se han ido multiplicando juiciosamente. Es que hay tantos ladrones que de noche, antes de la última oración, el diácono de guardia pasa lista a imágenes y santos para saber si hay faltantes.
Al Papa le pedimos que tramite un milagro, porque nos estamos gastando hasta las reservas de esperanzas
En calzoncillo, el protestón Antonio Vázquez se tiene mucha fe
SE DESCUBRE.- Antonio Vázquez en calzoncillo se tiene mucha fe. Es un nudista serial que se quita todo para protestar mejor. Ya glosamos un par de veces las andanzas en cueros de este vecino caluroso y zafado. Cuando se siente harto de andar vestido y sin planes a la vista, Vázquez le pega una lectura al diario y se prepara. Se pone ante el espejo, le echa un vistazo a su artillería y arranca. Esta vez se desnudó en 7 y 53 para protestar “contra el aborto y contra los incendios terroristas producidos en el Amazonas”. Tiene una agenda recargada y despareja: a veces Antonio se la agarra con las grandes cuestiones, como ahora, pero otras veces se ha puesto en bolas para atender un reclamo menor que en musculosa lo podía haber encarado. Su última performance fue el miércoles al mediodía, frente a la Legislatura. Hay que reconocer su guapeza para animarse a enfrentar el frío con una anatomía más deshojada que primaveral. Su desnudez pasó inadvertida entre corridas y broncas. La capacidad de escandalizar con algo así ha quedado arrumbada. Hasta no hace mucho, Vázquez lograba algunas exclamaciones cada vez que desenfundaba piel y pancartas. Pero eso ya fue. Los años no pasan en vano. Y las armas de Vázquez, que nunca fueron ni espectaculares ni productivas, cada vez exigen más reperfilamientos. Flaco favor le hacen a la militancia las salidas esporádicas de este vecino de calzoncillo fácil que cada tanto ameniza alguna escalinata con todo al aire. Sus fuegos rebeldes se han ido apagando y el tiempo, que es implacable con la anatomía, le aconseja achicar sus demandas o agrandar su armamento. Los vecinos de Arturo Seguí le recomiendan “abriguesé don Antonio”, cada vez que deja el barrio y arranca con cara enojada y pancarta peleadora. En la casa tratan de disuadirlo: que te vas a resfriar, que el viaje al centro cuesta mucho, que el Amazonas no se apaga así nomás. Pero Antonio insiste. Cuando el miércoles el agente de seguridad le exigió que suspendiera la protesta y se vistiera, con mucha calma alzó pantalones y bufanda y miró para el lado del Amazonas, imaginando quizá que por andar en cueros la humareda aflojaría. Y volvió a sus pagos, con algún estornudo pero con alegría por el deber cumplido. Vázquez ya se quejó contra la corrupción oficial, el aborto, los paros docentes, los sobornos, el sistema de salud, la justicia y la inseguridad. Temas no le faltan a este vecino que, en pelotas y ante el espejo, debe sentir que lo que tiene entre manos puede mejorar el mundo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí