Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Culatazos en la nuca a un joven: el Bosque, otra vez escenario de un violento asalto
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Recibió la noticia más esperada: la emoción del ex Chiquititas Diego Mesaglio
Cambio de quincena: restringen desde mañana el tránsito pesado en las rutas hacia la Costa
Cuota alimentaria: un fallo sienta un precedente y redefine el cálculo
Vaticinan que Griselda Siciliani elegirá a otro hombre para olvidarse de Luciano Castro
En Tailandia, una grúa cayó sobre un tren y dejó al menos 30 muertos y 67 heridos
Ingresaban de contrabando autos de alta gama y luego se los alquilaban a artistas
La AFA negó irregularidades y aludió a “presiones” del Gobierno
La ruta del miedo: un jubilado, blanco de un secuestro exprés en La Plata
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Son derechos humanos básicos, cuya carencia afecta especialmente a niños de entre 0 y 17 años dice el informe
El trabajo de la UCA afirma que el 14,5% de los niños del conurbano padecen “inseguridad alimentaria severa”
M.S.
El Conurbano es tal vez la región más asistida del país. La ayuda social se focaliza en esa región de la Provincia porque allí se concentra la pobreza. Sin embargo, un estudio académico acaba de demostrar que en ese entramado de 24 municipios se registran los peores índices del país en materia alimentaria y de acceso al agua potable, considerados derechos humanos fundamentales.
En un informe titulado “Agua segura y alimentación, derechos pendientes de ser garantizados”, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA), de la Universidad Católica, estableció que en la zona sur del Conurbano el 52,6% de los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años no consumen al menos un nutriente esencial al día, lo que configura un drama social llamado pobreza infantil.
A nivel nacional, la “inseguridad alimentaria” –como se denomina al déficit nutricional- afectó el año pasado al 35,8% de la población, pero en el Gran Buenos Aires esa problemática trepó al 40%, de acuerdo al trabajo que coordinó Ianina Tuñón, al que tuvo acceso EL DIA. En ese marco de carencias, el 17,4% de los habitantes del Conurbano experimentó hambre el año pasado.
La “inseguridad alimentaria severa” afectó al 11,3% de los niños y adolescentes a nivel nacional entre 2017 y 2018, mientras que en el Conurbano ese flagelo alcanzó al 14,5%. Dentro de este grupo poblacional, el estudio determinó un dato más grave aún: el 7,8% de los niños y adolescentes del GBA no accede a ningún nutriente esencial en su dieta alimentaria diaria.
De acuerdo a los especialistas, se considera nutrientes esenciales a la carne, el pollo y el pescado; y las frutas o verduras que no sean papa, mandioca o choclo. El 44% de los niños y adolescentes que padecen inseguridad alimentaria severa “no recibe ningún tipo de asistencia”, lo que deja al descubierto que “no son suficientes las políticas de ayuda alimentaria directa en el Conurbano”.
El déficit de nutrientes se agudiza entre los más pequeños. “Un niño que se desarrolla con carencias en la vida posnatal va a tener un retraso de crecimiento que, después de los dos años, se acompaña con una mal nutrición que provocará posiblemente una baja talla y un desarrollo posterior de obesidad”, advirtió el médico Horacio González, del hospital pediátrico Sor María Ludovica y director de la cátedra Maestría en Nutrición Humana de la UNLP.
LE PUEDE INTERESAR
Se rompió la tregua: el Gobierno culpa a Alberto F. por sus críticas contra el FMI
LE PUEDE INTERESAR
Dudas de Todesca por el futuro del Indec si gana la oposición
El otro déficit severo que padece la población del Conurbano es el acceso al agua potable de red, que afecta al 14% de los hogares de la Argentina urbana y al 18% de los niños, niñas y adolescentes, pero que se duplican cuando se tratan de los hogares y los niños del Conurbano bonaerense (27% y 32%, respectivamente).
Según advirtió el Observatorio de la UCA, en consonancia con la Defensoría del Pueblo bonaerense, este déficit afecta con mayor fuerza a los niños de los estratos sociales muy bajos (43,1%) y bajos (38,7%), que viven en condiciones de pobreza (38,9%) e indigencia (40,2%), y en aquellos que residen en villas de emergencia o en asentamientos o barrios informales (50,3%).
La probabilidad de acceder al agua de pozo es mayor en el GBA que en el total país (24,8% contra 11,6%), y también es mayor la propensión a tener que acceder al agua fuera de la vivienda (7,4% contra 4,6%). Mientras que la incidencia del déficit de agua en los hogares del Conurbano (27,7%) duplica al observado en el promedio de los hogares del país (14,1%).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí