Integrantes del equipo del INTECH que avanzan con la investigación
“Somos la policía”: el engaño de una banda que atacó en La Plata
El Pincha va por la recuperación en UNO: formaciones, hora y TV
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Crimen de Néstor Copoletti en La Plata: el jardinero acusado se negó a declarar
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
"Bajá un cambio”: la nueva campaña vial para generar conciencia en La Plata
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
El capítulo final de “Outlander”: “Nunca es un adiós definitivo”
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Caso Loan | Se conoció la fecha del juicio por "sustracción y ocultamiento" del niño de Corrientes
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Sábado inestable en La Plata con humedad y chances de chaparrones
La agenda deportiva del sábado con toda la info: eventos, horarios y transmisión
Piden informes sobre anomalías en el cobro de infracciones viales
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy sábado con EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aislaron en el cordón hortícola platense bacterias protectoras contra agentes patógenos muy agresivos. Avance para la agroecología
Integrantes del equipo del INTECH que avanzan con la investigación
Científicos del Conicet descubrieron cómo actúan las bacterias protectoras de cultivos agrícolas que viven dentro de las plantas y que fueron aisladas en el cinturón hortícola de la Región.
“En efecto, viven dentro de las plantas, y las ayudan a defenderse de dos hongos muy agresivos”, apuntaron. Se trata de un gran avance en el marco del creciente acercamiento de los quinteros platenses a la agroecología.
Precisamente “en línea con la búsqueda de alternativas para sustituir, o al menos limitar, el uso de plaguicidas químicos -puntualizaron en el Conicet-, un grupo de científicos acaba de descubrir el modus operandi de cepas de bacterias que promueven respuestas beneficiosas, en ciertas plantas, contra la infección de dos especies de hongos que pueden matarlas en pocos días”.
“Nuestros estudios son a nivel molecular y bioquímico, para conocer los mecanismos que hacen que el vegetal alcance un mejor estado general para hacerle frente al ataque de este tipo de agentes patógenos, causantes de enfermedades devastadoras”, explicó María Marina, investigadora del Instituto Tecnológico de Chascomús (Conicet-UNSAM) y autora de un trabajo que acaba de publicarse en la prestigiosa revista Plant Molecular Biology.
La investigación se inició hace 6 años. “Un equipo de científicos se concentró en buscar alternativas para combatir a dos hongos que hacen estragos en el cordón frutihortícola de La Plata. Se trata de especies que producen una sustancia llamada ácido oxálico como mecanismo de acción para enfermar a la planta (Botrytis cinerea y Sclerotinia sclerotiorum). Nuestro objetivo inicial fue encontrar bacterias endofitas, es decir, que viven dentro del tejido vegetal, que tuvieran la capacidad de degradar dicho compuesto. Y hallamos dos cepas que habitan en la rizosfera, la porción de suelo que está en contacto inmediato con la raíz. Las aislamos de cultivos de tomates y las llevamos al laboratorio para comenzar con los experimentos que nos mostrarían si, efectivamente, eran beneficiosas o no”, agregó Marina.
“Estos patógenos son muy agresivos. Si bien la presencia de la bacteria no impide la infección, se comprobó que reduce las lesiones en los tejidos y aporta mejores condiciones para continuar su desarrollo”, remarcó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí