
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
VIDEO. El Club Tricolores inaugura su nueva sede y polideportivo
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Objetivo 2026: Estudiantes y un año diferente que se avecina
Gimnasia sigue acorralado por las deudas con viejas transferencias
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
VIDEO. Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Quién es Dante Gebel, el misterioso pastor-influencer argentino al que le "sembraron" una Ferrari
VIDEO. Llegó el ladero de “Pequeño J”: indagan a Ozorio y abren los celulares
Emotivas confesiones de Gerardo Romano que reveló intimidades de su lucha contra el Parkinson
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
Quiénes serán los invitados de Mirtha Legrand y Juana Viale este fin de semana
Los números de la suerte del viernes 3 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hasta hace no mucho la sífilis parecía un viejo mal en retirada. Alguna vez devastadora, el hallazgo de la penicilina disolvió el halo de terror y muerte que siempre la había rodeado. Luego, la irrupción del VIH, tanto más letal, terminó de desbancarla. Pero apenas unas décadas después de que se la relegara como un problema del pasado, esta antigua enfermedad venérea vuelve a instalarse hoy en la sociedad con un rebrote alarmante.
En apenas seis años, el número de argentinos que se infectan con sífilis se triplicó. Contra los 3.875 casos notificados a principios de 2011, los últimos reportes del Ministerio de Salud de la Nación registran cerca de 12 mil. Pero estas cifras, si bien evidencian el sostenido avance de la enfermedad, apenas si permiten vislumbrar la dimensión del problema, admiten las propias autoridades sanitarias al reconocer que existe un importante subregistro. Y lo mismo señalan algunos infectólogos, quienes presumen que por cada caso notificado habría entre dos y tres más.
Lejos de ser un problema del pasado, la sífilis vuelve a instalarse hoy en la sociedad
De lo que no parece haber dudas es cómo se llegó a la situación actual. El resurgimiento de la sífilis ha sido estudiado exhaustivamente y una de las principales explicaciones que surgen al analizar su causa apunta a la disminución en el uso de preservativos que se observa sobre todo en las nuevas generaciones desde el momento en que existen tratamientos efectivos contra el VIH.
A diferencia de lo que ocurría en décadas pasadas, cuando se le tenía un miedo reverencial al Sida, hoy la gente se cuida menos y eso le ha abierto la puerta no solo a la sífilis sino a todas las enfermedades de transmisión sexual.
LE PUEDE INTERESAR
Un serio riesgo durante el embarazo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí