Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El envión que le dio al Gobierno la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se hizo notar ayer en la Casa Rosada. El presidente Mauricio Macri encabezó una reunión de Gabinete en la cual se evaluó que el entendimiento podría abrir las puertas para un acuerdo entre el bloque regional y Canadá. Y también el esperado ingreso de Argentina como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al igual que en el caso de la UE, Macri instruyó a la Cancillería para que se negocie esa entrada a la OCDE, un paso clave para que -a entender del mandatario- el país pueda finalmente atraer las inversiones que prometió desde el comienzo de su gestión en 2015. Y que considera esenciales de cara a un eventual segundo mandato.
Por eso Macri suele interrogar al canciller Jorge Faurie sobre la marcha de esas negociaciones. Hasta el momento, el jefe de la diplomacia argentina le venía respondiendo que se trataba de un “tema político” entre los integrantes de la OCDE, que privilegian el ingreso de países de la región europea antes que estados extraterritoriales. Pero el acuerdo con la UE podría alterar ese criterio.
“Venimos haciendo un trabajo de uniformización normativa. Ya avanzamos en 26 áreas específicas”, aseguró Faurie al cabo de la reunión de Gabinete. También avisó que habrá que esperar a que concluya el verano europeo para retomar los contactos con la OCDE y tratar de provocar otra “buena noticia” como la que él mismo le dio a Macri el viernes desde Bruselas.
El impacto del acuerdo con la Unión Europea fue positivo para los mercados, a tal punto que ayer volvió a caer la cotización del dólar y bajó el indicador del “riesgo país”. En forma paralela, el Banco Central dio a conocer una baja en la tasa de interés de referencia con el objetivo de apuntalar el nivel de actividad económica. El Gobierno tiene ahora un “optimismo moderado”.
Así lo afirmó el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, al ponderar la recuperación “en la industria del papel, que suele adelantar lo que sucede en el rubro de la alimentación, por la provisión de paquetes y envases”. Sica sostuvo en la misma línea que el nivel de actividad se está recuperando en forma “heterogénea” y que contribuye la “estabilidad macroeconómica”.
LE PUEDE INTERESAR
A pesar del plan de descuento, las ventas de 0km cayeron 44,4% en junio
LE PUEDE INTERESAR
Juntos por el Cambio presentó oficialmente a sus candidatos locales
Anticipó además que el Gobierno convocará a empresarios para explicar los detalles del acuerdo con la UE y minimizó los cuestionamientos de un sector de la oposición, al asegurar que se pueden deber a la falta de información o simplemente a una “posición política” contraria a la administración nacional. El ministro también dijo que el Gobierno seguirá siendo “reformista”.
En ese contexto, reivindicó la convocatoria a una “mesa de diálogo tripartito” entre el Gobierno, los sindicatos y las cámaras empresarias para avanzar en propuestas de “mejora de la competitividad”, algo que resultará fundamental en caso de que efectivamente se ponga en marcha el acuerdo con la UE, sobre todo en el sector industrial, que será desafiado.
Pero más allá de las políticas sectoriales que cada ministerio lleva adelante, en la Casa Rosada se percibió un cambio de clima tras el regreso de Macri al país. Ni siquiera el “escrache” que le hicieron en Zurich –tras una visita a la FIFA- alteró el estado de ánimo presidencial, ni tampoco el de los ministros. Tanto es así, que el canciller Faurie fue aplaudido por sus colegas del Gabinete.
Ahora en el Gobierno aguardan un repunte de Macri en las encuestas de intención de voto. Por el acuerdo con la UE, la estabilización macroeconómica y -esperan- por la baja de la inflación.
Pero en la largada de la campaña hacia las PASO del 11 de agosto, saben que están contrarreloj.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí