
La semana arrancó a puro tortazos en la Región: dos de los choques ocurrieron a solo una cuadra
La semana arrancó a puro tortazos en la Región: dos de los choques ocurrieron a solo una cuadra
Javier Milei presenta su nuevo libro y encabeza un show, tras la crisis por la renuncia de Espert
"Discusiones productivas": el ministro Caputo fue recibido por Bessent en Washington
Lolo Regueiro, a tres años de su muerte en el Bosque: los tres acusados, a juicio oral
VIDEO.- Motín en un Instituto de Menores de La Plata: qué se sabe hasta ahora
Causa Cuadernos: rechazaron las reparaciones económicas de los empresarios para ser absueltos
Daniela Celis contó cómo está Thiago Medina: "De a poco se da cuenta de su diagnóstico"
"Mucha fuerza": continúa la preocupación en Boca por la salud de Miguel Ángel Russo
Apareció sano y salvo en Entre Ríos el hombre que era intensamente buscado en La Plata
Espert, afuera: contradicciones y “engaños” en la crónica de una renuncia anunciada
Edificios paralizados de ABES Constructora en La Plata: se suman más casos y crece la preocupación
Cierran el enlace de la Autopista con la 25 de Mayo: lo que tenés que saber
A Gimnasia, todos los resultados lo dejaron cerca de salvarse
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
VIDEO. Las boletas para el 26 ya están en La Plata, con la imagen de Espert
Indagan a un cirujano de La Plata por la muerte de una paciente
Bestial ataque en el centro de La Plata: casi matan a cuchillazos a un joven para robarle
Lunes sin agua en una amplia zona de La Plata: trabajan en el acueducto de la calle 50
ANMAT prohibió la venta de una lavandina y productos cosméticos
Crisis política en Francia: renunció el primer ministro a menos de un mes de haber asumido
El Premio Nobel de Medicina 2025, para un hallazgo sobre la tolerancia inmune periférica
Cuenta DNI activó los descuentos de este lunes 6 de octubre del 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ALEJANDRO RADONJIC
Hace siete días, el Gobierno comenzaba una semana clave. Tras la brutal sangría de la semana previa (con castigos duros y parejos para ADR’s y bonos) y el derrape de casi 10% del peso, la Casa Rosada necesitaba hacer algo para frenar la hemorragia, y lo hizo. “Necesitamos intervenir”, pidió un desesperado Guido Sandleris ante sus interlocutores del FMI, que aprobaron el pedido. La decisión del BCRA se conoció el lunes 29, antes del comienzo de la rueda, y funcionó: el dólar cayó 3,44% la semana pasada y, aparentemente, sin grandes costos para las reservas: el viernes pasado cerraron en US$ 71.291 millones y, una semana atrás, estaban en US$ 71.898 millones.
En el Gobierno se sienten más cómodos y sumaron una nueva arma a la artillería. Si alcanzará o no es algo que se verá más adelante, pero la opinión general del mercado es que se trata de una herramienta adecuada para enfrentar vacíos de mercado o abortar subas repentinas del “billete” con poco volumen. “Aunque aún resulta prematuro evaluar su efectividad, las mayores herramientas con las que cuenta ahora el BCRA para acotar fluctuaciones excesivas en la cotización de la divisa, se han mostrado suficientes para estabilizar el valor del dólar en su primera semana de vigencia, reforzando un esquema que hasta ahora se recostaba exclusivamente en el control de los agregados monetarios.
Se trata de una buena señal que, en la medida en que aliente mayores liquidaciones del sector agroexportador (en abril crecieron 39%) y logre estabilizar el mercado cambiario en el corto plazo sin necesidad de intervenciones del BCRA, podría ayudar a moderar las presiones inflacionarias y consolidar la estabilización que muestran los indicadores del nivel de actividad, además de encarar con mayor poder de fuego la contienda electoral”, dijeron desde el Banco Ciudad.
También hubo una buena reacción en los ADR y el S&P Merval (subió más de 8% en la semana), así como de los bonos en dólares, con el riesgo país bajando hasta 926 puntos. Niveles aún altos, por cierto. “El Gobierno venció así la histórica reticencia del FMI a la venta directa de dólares por parte del BCRA. El cambio de régimen fue bien recibido por el mercado (…) El FMI terminó aceptando que la economía argentina presenta una especificidad (su bimonetarismo) que demanda cierta flexibilidad y reconoció la pertinencia de que el tipo de cambio opere como ancla nominal”, dijo Federico Muñoz en su último informe.
“El dato saliente del quinto mes del año será la elección de Córdoba, agendada para el domingo”
LE PUEDE INTERESAR
Necesidad de más concientización sobre los trasplantes
LE PUEDE INTERESAR
Partidos tradicionales vs. “outsiders”
Fue un avance para enfrentar con más municiones un mes clave, como será mayo, dado que la economía es uno de los ejes ordinales de la política.
El dato saliente del quinto mes del año será la elección de Córdoba, agendada para el domingo próximo. Todos los sondeos ubican al actual gobernador, Juan Schiarreti, muy cómodo arriba mientras que Mario Negri, el candidato de la Casa Rosada, va de punto y está muy atrás. Es un distrito clave para Cambiemos: en 2015 fue cuna de su victoria porque Mauricio Macri obtuvo allí más de 1,5 millones de votos en el ballotage. Por eso, un eventual derrape de Cambiemos en la provincia mediterránea tendrá un efecto político mayor que sus traspiés en distritos menores.
Además, la probable victoria de Schiaretti podría ser el puntapié del lanzamiento de Roberto Lavagna. El ex ministro de Economía sigue coqueteando, pero necesita salir del terreno de las dudas más temprano que tarde. Las encuestas lo exhiben como un candidato con potencialidad, pero todavía muy lejos de romper la polarización entre Macri y Cristina Kirchner. Según Real Time Data (RTD), apenas reúne 14,5% de intención de voto mientras el actual jefe de Estado tiene 15 puntos más y la senadora de Unidad Ciudadana, 23 puntos más.
Un escenario de estrés financiero y cambiario es su mejor hábitat y allí donde puede chapear como “piloto de tormentas”. Por el contrario, un escenario más estable podría consolidar a Macri y quitarle oxígeno a la construcción lavagnista. Si el ex ministro de Economía se lanza, el escenario puede cambiar y el más amenazado es Cambiemos, toda vez que Lavagna puede ser un vehículo para recoger a los desencantados con el Gobierno.
Vinculado a eso, mayo será clave también para testear la salud interna de Cambiemos y el campo de batalla será la Convención Radical, que se realizará hacia finales de mes. El encuentro será clave para ver si hay novedades en la relación entre los grandes socios del oficialismo. Si bien lo más probable es que no haya ruptura, pueden quedar algunos heridos.
Como lo fue la semana pasada, mayo será un mes clave para el Gobierno, que necesita, además de mantener la unidad interna, recuperar el control de la situación económica para tonificar su competitividad en la carrera hacia la Rosada antes de que ya sea muy tarde.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí