

Marianela Resch (33, derecha) recibió un trasplante hepático hace tres años, junto a su hermana Eliana y su papá Agustín/Demian Alday
Crimen de Pablo Mieres: su familia fue aceptada por el juez como "particular damnificada"
En fotos | La semana de huelga en la UNLP arrancó con un alto acatamiento en facultades y escuelas
¿Pedro Silva Torrejón otra vez afuera?: cómo se encuentra la recuperación del defensor de Gimnasia
VIDEO. Se subió a un árbol en el centro de La Plata y le pegaba con una rama a los transeúntes
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Wanda Nara, sobre L-Gante: “Elián estaba con minas al lado mío”
Benjamín Vicuña habló de la denuncia a la China Suárez por acusarlo de “adicto”
En La Plata, las fuerzas políticas acordaron una campaña limpia y respetuosa del espacio público
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
VIDEO. Dos barcos chinos chocaron al perseguir un barco filipino en mar disputado
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Marcelo Babenco se convirtió en el nuevo presidente de la Federación Empresaria de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La aprobación de la ley Justina dio un gran impulso a la procuración y mientras a nivel país el promedio de trasplantes diarios pasó de 3,5 a 4,8 en un año, en la Provincia aumentó un 67%. Historias y tendencias.
Marianela Resch (33, derecha) recibió un trasplante hepático hace tres años, junto a su hermana Eliana y su papá Agustín/Demian Alday
Omar Giménez
ogimenez@eldia.com
“Mi vida hubiera terminado a los 31 años, porque no había ningún tratamiento alternativo para mí. El único posible era el trasplante en el momento en que me descompensé y entré en emergencia nacional. Por suerte, el órgano que necesitaba llegó a tiempo. El próximo domingo se van a cumplir tres años del día que recibí el trasplante y hoy llevo una vida normal. Con algunos cuidados nuevos, pero normal”. La que habla es Marianela Resch (33) quien en 2016 recibió un trasplante hepático y hoy no duda del alcance literal de esa frase tantas veces repetida que afirma que “donar órganos salva vidas”.
La de Marianela es una más dentro de un número creciente de historias de vidas transformadas por la donación de órganos, que aumenta junto a la cantidad de trasplantes realizados en todo el país. Una cantidad que registró un fuerte incremento tras la aprobación de la ley 27.447, conocida popularmente como ley Justina, que dispone que todos los mayores de edad son donantes de órganos salvo que hayan manifestado su oposición en vida (ver aparte).
Pero no es la única tendencia en materia de trasplantes que llama al optimismo: otras son las expectativas de los expertos, que esperan que la procuración de órganos siga creciendo en los próximos meses y el crecimiento de la sobrevida de los trasplantados, que aumentó un 50% en los últimos diez años en la Provincia, según indicaron a este diario fuentes del Cucaiba.
Los datos difundidos la última semana por el Incucai marcan un fuerte aumento tanto en la procuración de órganos como en el número de trasplantes realizados, una situación que también se comprueba en la Provincia.
Según el organismo nacional, en los primeros cuatro meses de este año se realizaron 155 trasplantes más que en el mismo lapso de 2018 y solamente en abril se concretaron 69 procesos de donación de órganos, la cifra más alta registrada para este mes del año.
Los 576 trasplantes realizados en 2019 hicieron que el promedio diario de trasplantes aumente de los 3,5 de 2018 a los 4,8 de este año, lo que equivale a una vida más por día que se salva como consecuencia de la donación.
LE PUEDE INTERESAR
Entidades médicas se alían con IOMA para desjudicializar el sistema de salud
LE PUEDE INTERESAR
Cuando los “jueguitos” pasan a ser un deporte de alta competencia
Los 281 procesos de donación de órganos concretados representan un aumento del 62% respecto al mismo período de 2018 en que se habían concretado 173 procesos.
Este salto también se puede constatar en la Provincia, donde el aumento de la procuración de órganos en lo que va del año comparado con igual período del año anterior alcanza al 67%, según indicó a este diario Hugo Petrone, presidente del Cucaiba.
Para Petrone, el principal motor de este aumento fue la ley Justina, que repercutió de dos maneras.
“En primer lugar, influyó para que bajara significativamente la oposición a la donación de los entornos familiares. Y también favoreció la creación de servicios de procuración en más hospitales, responsables de mejorar la detección de potenciales donantes”, dice el titular del Cucaiba.
Así, tras la aprobación de la ley y por efecto de ésta, se crearon en los hospitales 20 nuevas coordinaciones, lo que implica que la cantidad de estas instancias encargadas de mejorar la detección de potenciales donantes se duplicó.
Los números de lo que va del año para la Provincia ayer indicaban que en 2019 se realizaron 221 trasplantes de órganos con donante cadavérico a pacientes residentes en el territorio provincial, mientras que se registraron 85 donantes reales originados en establecimientos provinciales.
Mientras tanto 3.043 personas que viven en territorio bonaerense esperan un órgano y la prevalencia de la donación en la Provincia es de 4,89 donantes de órganos por millón de habitantes.
Para Petrone, estos números son buenos y alientan la expectativa de un crecimiento en el futuro inmediato.
“Este es un punto de partida; creemos que la procuración va a seguir aumentando”, indicó.
Es que, aunque el aumento registrado es significativo, la prevalencia de donaciones y trasplantes está todavía lejos de la que muestran países que son líderes en el área a nivel mundial y queda mucho por avanzar.
La lista de las naciones con más donaciones la encabeza España, con 48 donantes por millón de habitantes y 5.318 trasplantes de órganos sólidos concretados durante 2018. Más atrás aparecen Estados Unidos, con 31,7; Francia, con 29,7 y Australia, con 20,8.
El crecimiento del número de donantes y de trasplantes va acompañado por otras tendencias. Una de las más importantes es el aumento del número de pacientes en lista de espera por un órgano.
Según indican en el Cucaiba, este aumento es de alrededor del 15% anual y obedece, principalmente, a dos factores: el primero, que la técnica del trasplante es cada vez más conocida y utilizada. El segundo, el crecimiento de la expectativa de vida.
Esto se nota, por ejemplo, en la lista de los que esperan un riñón, una de las más nutridas y en la que hoy aparecen 2,.400 personas, donde “antes había una edad límite y hoy hay pacientes de 70 años o más”, indican en el Cucaiba.
Las listas de espera para trasplante también aumentan, a un ritmo del 15% anual
Otra de las tendencias que observan los especialistas es el aumento de la expectativa de vida de los trasplantados.
“Hace unos diez años, la expectativa de vida de un riñón de donante cadavérico era de diez años. Ahora aumentó un 50%. Y además se multiplican los segundos y terceros trasplantes, que son cada vez más frecuentes”, dice Petrone.
En este terreno, los especialistas también son optimistas y esperan que esa sobrevida siga creciendo en los próximos años a partir de las mejoras en tratamientos y controles.
Para Hugo Petrone, que lleva 30 años trabajando en el área, se nota, además un cambio social. “La gente se muestra cada vez más predispuesta a donar. Con todo, es necesario seguir con las campañas de concientización”, sentencia.
Marianela Resch participó en 2017 en una de esas campañas a través de un video. La platense, que recibió un trasplante hepático después de sufrir una hepatitis medicamentosa, dice que, como en cada ocasión que tiene de contar su historia, elige poner el acento en dos datos claves: en la vida normal que recuperan los trasplantados tras la operación. Y, por supuesto, en la importancia de donar.
Marianela Resch (33, derecha) recibió un trasplante hepático hace tres años, junto a su hermana Eliana y su papá Agustín/Demian Alday
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí