

Rosina, en la piel de Romina Bentancur, la implacable protagonista de “Los Tiburones” / Zylberberg Prensa
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, este miércoles gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
El Lobo de Orfila sale a la cancha frente a Defensa y Justicia: formaciones, hora y TV
Operativo central: el Pincha se arma desde el pie y avanza firme por Rogel
El papelón de Boca en el Mundial de Clubes 2025: le hizo un gol un profesor de escuela
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Detalles de la sentencia que puso de relieve la crisis de las entidades platenses de bien público
Con chicanas cruzadas por Cristina, el Concejo local retoma las sesiones
Cayó el petróleo pero... ¿por qué los combustibles no bajan?
Globant, el unicornio con raíces platenses, despide a mil empleados
Actividades en La Plata: café literario, fiesta del sol, folclore, taekwondo, odontología gratis
Los desafíos de viajar a través de una app en tiempos de violencia
La venta de inmuebles subió 25% en un año, pero bajó en el mes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el Cine Select se proyecta una virulenta “coming of age” sobre una chica “que hace las cosas terribles que todos pensamos”
Rosina, en la piel de Romina Bentancur, la implacable protagonista de “Los Tiburones” / Zylberberg Prensa
Parece que hay tiburones en la costa de Uruguay, y se viene la temporada turística. Pero hay un peligro mayor: Rosina, que atraviesa sus primeros deseos adolescentes, mientras la temperatura sube y soporta la rutina, el trabajo, una hermana “popular” y una familia en crisis. Con todo el alboroto dando vuelta, nadie parece verla, pero cuando huele sangre Rosina se mueve invisible, quizás, pero implacable y vengativa, como los tiburones.
Así la trama de “Los Tiburones”, la ópera prima de la uruguaya Lucía Garibaldi que se ve esta semana en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, (todos los días a las 17.30, hasta el miércoles) tras recibir el Premio Especial del Jurado en Competencia Internacional en BAFICI: una “coming of age” extrañada, donde como siempre en el género, se narran los deseos, frustraciones y confusiones de su protagonista, pero atravesadas por la personalidad inquietante de Rosina y los paisajes ominosos que transita.
“Cuando pensé en qué hacer, pensaba en hacer una película sobre algo que conociera bastante: me parecía difícil hablar de etapas de la vida que no pasé”, explica la directora en diálogo con EL DIA, que por eso decidió filmar la historia de una adolescente, aunque con un germen particular: “Quise crear un personaje con una forma de ser contradictoria, rebuscada, con recovecos: así empezó todo, por allí empezó el guión”, explica. Siguiendo los caminos de esa personalidad, y tras las marchas y contramarchas propias del proceso creativo pero donde persistió siempre “la construcción de esa identidad”, se fue construyendo la trama de este personaje y el despertar de su deseo.
El deseo se despierta mientras Rosina se mueve como pez en el agua en los mundos dominados por lo masculino a la hora del trabajo y el ocio: nadie parece prestarle demasiada atención, ni siquiera su interés sexual, y el cuerpo, la mirada y el huesudo físico de Romina Bentancur, la actriz que interpreta a Rosina, transmiten con el correr de los minutos esa ira contenida, al acecho.
Contenida, hasta los estallidos, exabruptos y revanchas, que incluyen violencias varias y hasta un secuestro: el personaje queda atrapado entre el cariño que tomó por una adolescente frustrada como todos, y sus acciones, digamos, moralmente reprobables. Misión cumplida para Garibaldi, que se lanzó a “incomodar” con su primer filme porque “como espectadora me gusta mucho cuando me provocan, cuando hacen que mi cerebro se de vuelta, que pase de juzgar el comportamiento de alguien a quererlo”.
Para encarnar semejante personaje, Garibaldi necesitaba de una película que soportara el peso de su película y encontró a Bentancur por “un golpe de suerte”.
LE PUEDE INTERESAR
Fulop dijo que “los judíos eran peores” que los nazis y se armó tremendo lío
LE PUEDE INTERESAR
“Aguas primitivas”, de Sergio San Martín, en el Dardo Rocha
“Fue la primera actriz que vi”, dice la directora, que halló a quien no es actriz profesional cuando buscaba a alguien para “filmar algo, practicar”: la joven estaba haciendo un curso de teatro en la secundaria y “aunque vi a algunas más, porque es lo que hay que hacer, en seguida me encantó ella. Y cuando la vi en persona fue increíble, era cada vez mejor: muy seria, desinteresada, sin malgastar simpatía...”. Justo como su personaje.
Garibaldi comenzó ya con su protagonista el proceso de construir un vínculo, y también a seguirla con la cámara, sin un plan fijo, para que la actriz se acostumbrara al seguimiento. Pero “me hizo bien a mi también, para saber como filmarla”, reconoce la directora, que fue construyendo junto a Bentancur la historia, las miradas y las actitudes de Rosina, un personaje cuya clave, dice, “era que se animara a hacer las cosas terribles que nosotros podemos llegar a pensar”: esos actos de violencia irrumpen en el paisaje siestero de la costa uruguaya como los tiburones en las playas uruguayas.
“Nadie más sabe que es un chiste que haya tiburones en Uruguay”, se ríe al respecto Garibaldi, haciendo referencia al público que vio el filme en los festivales de Sundance, Toulouse y San Sebastián: en el primero se llevó el premio a mejor dirección y en el segundo a mejor filme, camino al galardón conquistado en el BAFICI.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí