

Rosina, en la piel de Romina Bentancur, la implacable protagonista de “Los Tiburones” / Zylberberg Prensa
La caída de “Pequeño J”: una novia asustada y narcos en la mira
Día del Encargado: los porteros de La Plata, entre nuevos desafíos y el estigma "Francella"
Final anunciado: las presas de Magdalena le dieron la bienvenida a More
Una por una, las seis finales que le quedan a Estudiantes en el torneo: sin margen de error
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Policía detenido en Berisso por atropellar a un agente de Tránsito en un operativo vial
Dolor en La Plata por la muerte de una docente del Colegio Nacional
Cuenta DNI del Banco Provincia: todos los descuentos de hoy jueves 2 de octubre del 2025
Quién es el platense al frente de una flotilla que lleva ayuda a Gaza
Susto en la central nuclear de Chernóbil por fallas eléctricas
Del homebanking al “canuto”: el atesoramiento de dólares camino a un récord
Los números de la suerte del jueves 2 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
VIDEO. Discapacidad: entre coberturas en baja y escolaridad que se pierde
Crece el temor por posibles guerras en Asia y Europa, que pueden causar un conflicto global
Actividades: ciclo de cine, festejo en Capital Chica, literatura, artes marciales y expo de plantas
Tribunal definido para juzgar la feroz pelea de barras en Gonnet
Comenzó en La Plata el segundo juicio por un viejo crimen de un mecánico en Villa Elvira
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el Cine Select se proyecta una virulenta “coming of age” sobre una chica “que hace las cosas terribles que todos pensamos”
Rosina, en la piel de Romina Bentancur, la implacable protagonista de “Los Tiburones” / Zylberberg Prensa
Parece que hay tiburones en la costa de Uruguay, y se viene la temporada turística. Pero hay un peligro mayor: Rosina, que atraviesa sus primeros deseos adolescentes, mientras la temperatura sube y soporta la rutina, el trabajo, una hermana “popular” y una familia en crisis. Con todo el alboroto dando vuelta, nadie parece verla, pero cuando huele sangre Rosina se mueve invisible, quizás, pero implacable y vengativa, como los tiburones.
Así la trama de “Los Tiburones”, la ópera prima de la uruguaya Lucía Garibaldi que se ve esta semana en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, (todos los días a las 17.30, hasta el miércoles) tras recibir el Premio Especial del Jurado en Competencia Internacional en BAFICI: una “coming of age” extrañada, donde como siempre en el género, se narran los deseos, frustraciones y confusiones de su protagonista, pero atravesadas por la personalidad inquietante de Rosina y los paisajes ominosos que transita.
“Cuando pensé en qué hacer, pensaba en hacer una película sobre algo que conociera bastante: me parecía difícil hablar de etapas de la vida que no pasé”, explica la directora en diálogo con EL DIA, que por eso decidió filmar la historia de una adolescente, aunque con un germen particular: “Quise crear un personaje con una forma de ser contradictoria, rebuscada, con recovecos: así empezó todo, por allí empezó el guión”, explica. Siguiendo los caminos de esa personalidad, y tras las marchas y contramarchas propias del proceso creativo pero donde persistió siempre “la construcción de esa identidad”, se fue construyendo la trama de este personaje y el despertar de su deseo.
El deseo se despierta mientras Rosina se mueve como pez en el agua en los mundos dominados por lo masculino a la hora del trabajo y el ocio: nadie parece prestarle demasiada atención, ni siquiera su interés sexual, y el cuerpo, la mirada y el huesudo físico de Romina Bentancur, la actriz que interpreta a Rosina, transmiten con el correr de los minutos esa ira contenida, al acecho.
Contenida, hasta los estallidos, exabruptos y revanchas, que incluyen violencias varias y hasta un secuestro: el personaje queda atrapado entre el cariño que tomó por una adolescente frustrada como todos, y sus acciones, digamos, moralmente reprobables. Misión cumplida para Garibaldi, que se lanzó a “incomodar” con su primer filme porque “como espectadora me gusta mucho cuando me provocan, cuando hacen que mi cerebro se de vuelta, que pase de juzgar el comportamiento de alguien a quererlo”.
Para encarnar semejante personaje, Garibaldi necesitaba de una película que soportara el peso de su película y encontró a Bentancur por “un golpe de suerte”.
LE PUEDE INTERESAR
Fulop dijo que “los judíos eran peores” que los nazis y se armó tremendo lío
LE PUEDE INTERESAR
“Aguas primitivas”, de Sergio San Martín, en el Dardo Rocha
“Fue la primera actriz que vi”, dice la directora, que halló a quien no es actriz profesional cuando buscaba a alguien para “filmar algo, practicar”: la joven estaba haciendo un curso de teatro en la secundaria y “aunque vi a algunas más, porque es lo que hay que hacer, en seguida me encantó ella. Y cuando la vi en persona fue increíble, era cada vez mejor: muy seria, desinteresada, sin malgastar simpatía...”. Justo como su personaje.
Garibaldi comenzó ya con su protagonista el proceso de construir un vínculo, y también a seguirla con la cámara, sin un plan fijo, para que la actriz se acostumbrara al seguimiento. Pero “me hizo bien a mi también, para saber como filmarla”, reconoce la directora, que fue construyendo junto a Bentancur la historia, las miradas y las actitudes de Rosina, un personaje cuya clave, dice, “era que se animara a hacer las cosas terribles que nosotros podemos llegar a pensar”: esos actos de violencia irrumpen en el paisaje siestero de la costa uruguaya como los tiburones en las playas uruguayas.
“Nadie más sabe que es un chiste que haya tiburones en Uruguay”, se ríe al respecto Garibaldi, haciendo referencia al público que vio el filme en los festivales de Sundance, Toulouse y San Sebastián: en el primero se llevó el premio a mejor dirección y en el segundo a mejor filme, camino al galardón conquistado en el BAFICI.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí