Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Mini tsunami, olas gigantes y tragedia en Santa Clara del Mar: un muerto y más de 30 heridos
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Tras la derrota ante Barcelona, Xabi Alonso dejó de ser el entrenador del Real Madrid
Alerta por nueve laboratorios que fueron inhabilitados por la ANMAT
El lunes arranca con mucho calor, aunque también hay anuncio de lluvias: ¿para cuándo?
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luis Moreiro
lmoreiro@eldia.com
Las señales estaban ahí, pero nadie las pudo ver. En la presentación de “Sinceramente”, ante el selecto grupo de 1.000 invitados en la Feria del Libro, ella habló de colocarse en el lugar que le hiciera bien al proyecto político para destronar a Cambiemos del poder. Unos días más tarde volvió a pisar la sede del Partido Justicialista y frente a los mismos personajes a los que ignoró durante años, propuso la necesidad de alcanzar “un nuevo contrato social”, amplio, abarcativo y que fuera más allá del voto duro y cautivo del kirchnerismo. Se creyó que era su respuesta al acuerdo de diez puntos que proponía el presidente Mauricio Macri. Craso error.
Cristina maduraba, por entonces, la posibilidad de bajarse, pero sin bajarse. O, tal vez, de manejar los hilos de la política entre bambalinas.
Recién ayer, a la hora del café con leche y las tostadas, estalló la bomba que sorprendió y convirtió al mapa político de la Argentina en un tembladeral.
Ocurrieron, con ese video grabado a las apuradas entre jueves y viernes, al menos tres cuestiones sorprendentes. Cristina, como precandidata a la vicepresidencia de la República, anunció que le había ofrecido la precandidatura a la Presidencia de la Nación a Alberto Fernández. Hecho inédito. Siempre es al revés.
Implícitamente, la señora de Kirchner, reconoció que con la mística K y con su figura, no le daban los números para ganar una elección. “Vos sumás, yo divido”, habría sido -según todas las fuentes- el argumento con el que convenció a Alberto Fernández para que aceptara el desafío. No se explica, sin embargo, que extraña y mágica alquimia haría desaparecer la división (o el rechazo) que ella provoca, toda vez que se mantiene dentro de la fórmula.
LE PUEDE INTERESAR
Alberto Fernández: "Las circunstancias hicieron que yo termine acá"
Fernández -el que ayer salió a saludar desde el balcón de su departamento en Puerto Madero en el mismo edificio en el que vive Aníbal, el otro Fernández- es considerado como la llave que abrirá las puertas del “círculo rojo”. El dialoguista, el político-armador que asegure un tránsito más cordial hacia las playas de aquellos que no comulgan con la confrontativa metodología cristinista. Alberto, el Fernández ungido como precandidato a Presidente, es el mismo que apenas horas antes de saber lo que el destino le tenía preparado, no tuvo reparo alguno en amenazar a jueces federales. Por cierto, si ese fue el arranque de campaña, no parece haber apuntado hacia el camino del diálogo contemporizador y superador de la grieta.
Ayer por la mañana Cristina rompió, además, con una de las tradiciones del kirchnerismo: mantener la incógnita sobre las candidaturas hasta el minuto anterior a la hora tope para el cierre de las listas.
La fórmula Fernández-Fernández, tiene por delante un mes de rodaje y de testeo. Las encuestas dirán el efecto que causa entre los votantes.
Las incógnitas y las especulaciones, hoy por hoy, podrían llenar unos cuantos biblioratos.
¿Cristina buscará, desde su hipotética llegada a la vicepresidencia, un cómodo y tranquilo segundo plano? ¿O se tratará de una combinación para habilitar la fórmula de Alberto al gobierno y Cristina al poder?
¿Quienes serán los rivales en esa hipotética PASO en la que se anotan para competir? Daniel Scioli dio ayer que mantiene su aspiración. Sergio Massa afirmó que se siente más candidato que el viernes. Eso si, no aclaró el tigrense en que espacio político piensa competir.
¿Cómo jugarán los gobernadores del PJ? Al acto en la Feria del Libro, no fue ninguno. Al posterior encuentro en la sede del PJ solo asistieron Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca) y Roxana Bertone (Tierra del Fuego). La cosecha, no era buena. Pero tratándose del peronismo ya se sabe que esa cuenta podría rápidamente verse ampliada.
Desde el peronismo federal, hasta el momento, se mantuvo un profundo y piadoso silencio. Lo mismo ocurre en los cuarteles de Roberto Lavagna y en los del cordobés Juan Schiaretti.
Es probable que aun estén tratando de sobreponerse al impacto de la noticia y, seguramente, evaluando causas y consecuencias.
El que si habló fue Martín Lousteau, pero para recordar como Alberto y Cristina gastaron los dineros de la previsión social y del Banco Central.
Mientras tanto el martes, Cristina estará sentada en un banquillo de acusados en los tribunales de Comodoro Py, edificio desde el cual la Justicia también suele jugar fuerte en la política.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí